indicadores estatales
 

Indicador de Opinión Empresarial de la Construcción del INEGI

Resultados de la nueva Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de la Construcción

Basada en la opinión de los empresarios sobre las expectativas de la actividad económica del sector.

Metodología:

DISEÑO ESTADÍSTICO

Población Objeto:

La población objeto de estudio consiste en una muestra de 233 empresas, pertenecientes al sector Construcción con 100 y más personas ocupadas.
Marco Poblacional
El marco está formado por el directorio empresas registradas en el Censo Económico de 2009 . Cuenta con 1,075 empresas.
Esquema de Muestreo
El muestreo es probabilístico y estratificado, con selección aleatoria e independiente en cada estrato. Incluyendo con certeza en la muestra las empresas con más de 101 personas ocupadas.
Estratificación
Las empresas del marco muestra se clasifican en cuatro estratos con base en el personal ocupado.
Tamaño de la muestra
Para calcular el tamaño de la muestra se utilizó la expresión para estimar el total del personal ocupado con afijación Neyman, incluyendo con certeza en la muestra, las 42 empresas de estrato 1; para los tres estratos restantes se considera un margen de error de 5%, una confianza de 95% y una tasa de no respuesta esperada de 30%. El tamaño de muestra fue de 237 empresas.
 

               

DISEÑO CONCEPTUAL
Para realización del cuestionario se tomó como base las recomendaciones internacionales para la elaboración de las encuestas de opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Cobertura Temática
Se recaba información para las siguientes variables:
- Valor de la producción como contratista principal
- Valor de la producción como subcontratista
- Tipos de obra ejecutada
- Total de contratos y subcontratos
- Total de contratos realizados como contratista principal
- Total de contratos como subcontratista
- Ingresos
- Volumen físico del inventario de materiales
- Entrega de materiales
- Oportunidad de entrega de materiales
- Momento adecuado para invertir
- Inversión
- Personal ocupado
- Situación económica presente del país
- Situación económica futura del país
- Situación económica presente de la empresa
- Situación económica futura de la empresa
 

Metodología del cálculo del Indicador de Confianza Empresarial del Sector Construcción

Este indicador permitirá captar la perspectiva empresarial sobre el desarrollo de la economía del país y del sector constructor. Se utiliza el porcentaje de respuesta en cada una de las cinco alternativas (mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor); una vez registrada la respuesta de la empresa. Por último la información, como es referenciada al total del marco muestral, los datos son expandidos de acuerdo a un factor.

Para su elaboración y de acuerdo a las variables contenidas en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, se utiliza la información que corresponde a las siguientes preguntas:

• Comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año ¿Cree que este momento es el adecuado para que se realicen inversiones?
• ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?
• ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país en los 12 meses siguientes, respecto a la actual?
• ¿Cómo considera usted la situación económica de su empresa hoy en día comparada con la de hace 12 meses?
• ¿Cómo considera usted que será la situación económica de su empresa dentro de 12 meses, respecto a la actual?

Es importante destacar que en el caso de la primera pregunta, solamente se tomará en cuenta los extremos, esto es, si la respuesta es afirmativa, se considerará como “mucho mejor”, si la respuesta es negativa, como “mucho peor”.

La respuesta “No sabe” no se considerará para el cálculo del Índice en ninguna de las preguntas.
Con las distribuciones porcentuales de respuesta de las preguntas arriba mencionadas, se procede a ponderar las mismas estableciendo para ello cinco parámetros:


1.00 para mucho mejor
0.75 para mejor
0.50 para igual
0.25 para peor
0.00 para mucho peor

Cada porcentaje de respuesta se multiplica por el ponderador asignado, posteriormente se calcula el promedio de los componentes, siendo este la suma del resultado para cada pregunta, obteniéndose con esto el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Construcción
Cabe aclarar que para la conformación de este indicador, solamente se pondera por el nivel de respuesta y no por el peso de cada una de las empresas (a diferencia del IAT), por lo que a cada opinión se le asigna igual peso.

La interpretación del resultado obtenido se realiza de la siguiente manera:
• Si el indicador previo se ubica arriba del 50 y se registra un nuevo indicador mayor a éste, estaremos más optimistas. Esperamos un mayor dinamismo en la actividad económica para los periodos contiguos considerados. En otras palabras esperamos una aceleración.
• Si el indicador previo se ubica arriba del 50 y se registra un nuevo indicador menor a éste, pero nos mantenemos por encima de 50, estaremos menos optimistas. Esperamos un menor dinamismo en la actividad económica para los periodos contiguos considerados. En otras palabras esperamos una desaceleración.
• Si el indicador previo se ubica abajo del 50 y se registra un nuevo indicador mayor a éste, a menos de 50, estaremos menos pesimistas. Esperamos un mayor dinamismo en la actividad económica para los periodos contiguos considerados. En otras palabras esperamos un menor decrecimiento.
• Si el indicador previo se ubica abajo del 50 y se registra un nuevo indicador menor a éste, estaremos más pesimistas. Esperamos un menor dinamismo en la actividad económica para los periodos contiguos considerados. En otras palabras esperamos un mayor decrecimiento.
• Si el indicador previo se ubica abajo del 50 y se registra un nuevo indicador mayor a 50, dejaremos el pesimismo para pasar al optimismo. Esperaremos una recuperación del crecimiento.
• Si el indicador previo se ubica arriba del 50 y se registra un nuevo indicador menor a 50, dejaremos la zona de optimismo para pasar a la de pesimismo. Esperaremos un cambio de signo de positivo a negativo en el ritmo de activad económica."

 

 

 

 

 

   
   

GERENCIA DE ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO

 √ Lic. José Antonio Hernández Balbuena (55) 5424-7400 ext. 7209

 √ Lic. Hugo Atayde Prado (55) 5424-7400 ext. 7245