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Lista, la carretera que abre la puerta a Asia
Fuente: La Razón 17-10-2013
Es la obra con mayor complejidad del país; tiene 68 túneles, 115 estructuras y el puente más alto y largo de Latinoamérica.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista Durango-Mazatlán, con lo que el puerto sinaloense se podría convertir en la principal puerta de entrada a México para el continente asiático, fortaleciendo así la competitividad del país, destacó el director general de Tradeco Infraestructura, Hilario Orozco Unzueta.

Subrayó que se trata de la obra carretera de mayor complejidad en el país de los últimos tiempos, pues implicó la construcción de 68 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, incluidos el tunel El Sinaloense, y los puentes El Carrizo y Baluarte, este último el más alto y largo de Latinoamérica y que construyó Tradeco.

El directivo señaló que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo importante en materia de infraestructura carretera, pues la nueva vialidad conectará de mejor manera Durango con Sinaloa y el Golfo con el Pacífico, atravesando la Sierra Madre Occidental y la denominada "Espinazo del Diablo".

Tras subrayar la necesidad de construir más ejes transversales, Orozco Unzueta detalló que Tradeco invirtió seis mil millones de pesos para la construcción del Puente Baluarte y del Tramo II, en los que participó.. La autopista Durango-Mazatlán requirió una inversión aproximada de 28 mil millones de pesos.

"Es una carretera que se va a entregar terminada, con todas sus capacidades de operación. Han sido muchos años y tenemos un instrucción muy clara del presidente que ese día se entregue", aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.

La construcción de la carretera fue adjudicada por la SCT a las empresas Omega Corp, Tradeco Industrial, y PCC Construcción y la Peninsular, y su inversión inicial fue de 15 mil millones de pesos.

También se otorgó un contrato por 339 millones de pesos a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias, instalación de fibra óptica y señalamientos.

El funcionario de la SCT señaló que la autopista Durango-Mazatlán unirá al Pacífico con el Centro-Norte del país y después con el Golfo de México. Tiene 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles y 115 estructuras.

Entre sus tramos principales están el Puente Baluarte, que es considerado como el más alto y largo de Latinoamérica, la obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, cuya longitud es de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 394 metros.

El túnel El Sinaloense, que mide casi dos mil 800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción, cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que se usará para cualquier emergencia, además de que tiene señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad.

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