SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO

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¿Qué es el SIEM?


¿Qué es el SIEM?

Existían en México, un gran número de bases de datos que contenían información sobre las empresas existentes en determinada rama, sector o entidad que resultaban heterogéneas y desarticuladas, los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional, tales como los censos y encuestas industriales, resultaban insuficientes para realizar tareas de promoción, al no dar a conocer los datos específicos de cada unidad censada.

Se determinó que era necesario contar con información específica de las empresas, que integraran determinado sector o zona geográfica, para la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial que se habían instrumentado en nuestro país, por lo anterior , la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior (hoy Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas) a inicios de 1996 se dio a la tarea de instrumentar y desarrollar un sistema de información empresarial denominado SIEM.

El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía Internet.

 

 

 

¿Cuál es el fundamento legal del SIEM?

Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero de 2005:

Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

No será obligatorio para: (Exclusiones): Todos aquellos comerciantes e industriales que no se encuentren establecidos y que no estén sujetos a un régimen fiscal.

 

 

 

¿Cuáles son los objetivos del SIEM?

Constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía.

Consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, así como en un vinculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros.

Integrarse en una base de datos de cobertura nacional y de fácil acceso.

Propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo.

Mantener al país dentro de los adelantos técnico-informático al servicio de los promotores de la actividad económica del país.

Apoyar la generación de estudios estadístico-económico.

Ser un sitio de consulta de información empresarial para promoción de negocios.

Constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de la micro, pequeñas y medianas empresas.