CMIC - Sector APP´s

Volver atrás

Comisión de Asociaciones Públicas Privadas

Coordinador Nacional de APP´s.
Lic. Othón Pérez Martinez

Reunión para la Presentación “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada”

NAFIN, Plaza Inn.

09 de marzo de 2017


dsc_0338.jpg (815130 bytes)

En la presentación de la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada” del Gobierno Federal, que tuvo lugar hoy 9 de marzo del 2017, en la Plaza Magna de Nacional Financiera, ubicada en la Torre 4 de Plaza Inn de Av. Insurgentes Sur 1971


En la presentación de la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada” del Gobierno Federal, que tuvo lugar el  9 de marzo del 2017, en la Plaza Magna de Nacional Financiera, se contó con la asistencia de Empresarios de la Industria de la Construcción, Funcionarios de las Entidades Financieras del País, Despachos de Consultoría, Funcionarios Públicos de Dependencias y Representantes de medios de comunicación.

Los integrantes del Presídium que tomaron la palabra fueron: Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Lic. José Antonio Meade Kuribreña, de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. Gerardo Ruiz Esparza, el Lic. Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional (CMIC), Lic. Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos (SHCP) y el Maestro Javier Rodriguez de Colmenares, Jefe del Departamento de infraestructura y Energía de la Cooperación Interamericana de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo). Los demás integrantes fueron: el Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, Act. Juan Pablo Castañón Castañón, Coordinador del Consejo Empresarial (CCE) y Ursula  Carreño   Colorado,  Jefe de la Unidad de Inversiones  (SHCP).

En la reunión se indicó que dicha estrategia tiene como objetivo implementar nuevas herramientas y acciones para fomentar el desarrollo de los proyectos de infraestructura mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) de forma más eficiente, competitiva y transparente. Asimismo, se presentó la Cartera de Proyectos de APP´s, que el Gobierno Federal pondrá en licitación en el primer semestre de 2017.

El Lic. Fernando Galindo Favela, señaló que la estrategia del impulso a los proyectos de APP, se basa en el marco del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, anunciado por el Presidente de la República en el mes de enero de este año y busca alcanzar cuatro objetivos fundamentales: 1)-contar con una cartera de proyectos APP robusta, oportuna y de alto impacto social y económico. 2).- Promover y difundir los proyectos APP´s del gobierno federal ante inversionistas, organismos gremiales y la sociedad mexicana. 3).-Garantizar que los procesos de licitación adjudicación y contratación de los proyectos APP sean abiertos, competitivos, eficientes y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas. 4)- Dar importancia a la Supervisión en el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas, para garantizar que se alcancen las metas y beneficios previstos.

Además puntualizó, que es gracias a la Reforma de las APP´s impulsada por el Presidente de la Republica y aprobada por el Congreso de la Unión en abril del 2016, que permite tener reglas claras y transparentes para dar certidumbre a la participación del sector privado y permite el ejercicio eficiente de los recursos presupuestales.

Indicó que en la primera etapa, permitirá detonar inversiones de infraestructura en 12 proyectos APP´s correspondiente al Sector Carretero y del Sector Salud con la inversión de 22 mil millones de pesos, con los cuales se crearán más de 18,400 empleos directos en la etapa de construcción. Por tal motivo, con estos proyectos, los Sectores Público y Privado impulsaran el crecimiento económico y la generación de empleos.

Asimismo, señaló que actualmente se encuentran en revisión y preparación 18 proyectos adicionales de APP´s, en los sectores de salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación, con una inversión estimada en más de 36,400 millones de pesos, para el segundo semestre de 2017. La tercera parte de ellos están ubicados en el sur-sureste del país, donde existen mayores rezagos en infraestructura. A los cuales, se les podrá dar seguimiento a través del portal Gob.mx; y del portal de Transparencia Presupuestaria.

El Lic. Gustavo Arballo indicó que la CMIC reconoce el esfuerzo del Gobierno Federal por promover proyectos  APP´s en tiempos tan complejos y con esquemas que benefician a todos, además señaló que los constructores tienen claro que la inversión en infraestructura es un gran detonante de la economía, porque tiene un gran impacto en la generación de empleos y en el fortalecimiento del mercado interno, por esta razón, indicó que hemos asumido el compromiso de continuar realizando talleres, seminarios y asesorías, para elevar la cultura empresarial, para   apoyar en el fortalecimiento y desarrollo de las empresas. También comentó, que las empresas grandes han desarrollado proyectos APP´s, pero en la Cámara queremos potencializar hacia un segmento importante que son las empresas pequeñas y medianas, las cuales tienen el interés de participar desarrollando proyectos APP´S, de acuerdo a las necesidades que hay en el País.

Asimismo señaló que juntos, el Gobierno y sociedad, debemos generar las condiciones para que esto se pueda llevar a cabo, en función a las capacidades de las empresas y a través de Consorcios. Por tal motivo, en la Cámara estaremos generando una cartera de proyectos APP´s, bajo la modalidad de proyectos No Solicitados, para contribuir al fortalecimiento económico. Pero comentó que será clave y decisiva la participación conjunta con las entidades ejecutoras (CONAGUA, SCT, PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS, Banca de Desarrollo Nacional e Internacional) y lograr la simplificación de los procesos administrativos. En definitiva, se requiere impulsar este tipo  de proyectos y promover la inversión, para generar empleos e impulsar la economía en las diferentes regiones del País.

En su intervención, el Lic. José Antonio Meade señaló que México amplía y fortalece su infraestructura productiva y social, con el apoyo del sector privado, mediante los proyectos de Asociación Público-Privada (APP) e indicó que la colaboración entre ambos sectores, permite utilizar las ventajas del sector privado para construir, mantener y operar infraestructura pública y prestar los servicios, derivado de una adecuada distribución de riesgos y el establecimiento de sinergias que se traducen en bienes y servicios públicos a menores costos.

FOTOGALERÍA

dsc_0292.jpg (763746 bytes) dsc_0298.jpg (497635 bytes) App Image 2017-03-09 at 12.59.12 PM (5).jpeg (135164 bytes)
dsc_0347.jpg (710709 bytes) dsc_0350.jpg (649782 bytes) dsc_0374.jpg (570449 bytes)
dsc_0392.jpg (605871 bytes) dsc_0405.jpg (830487 bytes)

Elaborado por la Gerencia de Sectores de Infraestructura Hidráulica, Educación y APP´s.


Para mayor información del Sector consulte nuestra pág. de internet:

http://www.cmic.org.mx/comisiones/sectoriales/APPs/

Visita No.: Contador de visitas a la página
Estamos a sus órdenes para mayor información:

Gerencia de Sectores de Infraestructura Hídrica, Educación y APP´s.

Ing. Jorge Esparza Santiago
Arq. César Antonio Hernández Contreras

01 (55) 5424-7400 ext. 7208 y 7080

O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2018.