CMIC - Sector Educación

Volver atrás

Comisión de Infraestructura Educativa

Coordinador Ejecutivo del Sector Infraestructura Educativa.
Arq. Pablo García del Valle y Blanco

REUNIÓN DE LA FIRMA DE CONVENIO INIFED-CMIC
CON EL MTRO. AURELIO NUÑO MAYER, SECRETARIO DE EDUCACIÓN, COMO TESTIGO DE HONOR.

Sede de la SEP.

26 de febrero de 2016,


wpe6E.jpg (61502 bytes)

(26 de febrero de 2016).
“Reunión de la firma de convenio INIFED-CMIC, con el Lic. Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la CMIC, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y el Mtro. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Director General del INIFED.


Convenio firmado INFED-CMIC.(Registro SEP N° 47831)

wpe6F.jpg (80778 bytes)

El 26 febrero se llevó acabo la Reunión de la firma de convenio INIFED-CMIC.

wpe72.jpg (54704 bytes)wpe77.jpg (53799 bytes)wpe78.jpg (63780 bytes)El Lic. Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la CMIC, el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y el Mtro. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Director General del INIFED, agradecieron la presencia de los asistentes:

Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la SEP.
Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP.

Se contó con la asistencia de los miembros de la Comisión Ejecutiva, Coordinadores de Grupos de Trabajo, Presidentes y Vicepresidentes del Sector Educación de las Delegaciones de la CMIC.


wpe73.jpg (78369 bytes)En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, El Mtro. Nuño Mayer aseguró que se pagará sin retrasos a las constructoras, pero siempre y cuando se tengan las firmas de las comunidades escolares, de que los trabajos concluyeron con calidad y de acuerdo con los objetivos.

A partir de la Reforma Educativa, agregó, se tiene certidumbre del deterioro de las escuelas, y en qué lugar se encuentran, por lo que el presidente de la República instruyó la búsqueda de un mecanismo novedoso que permitiera tener planteles de calidad, para lo que se contará en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos.

Destacó que en esto se trabaja para que haya transparencia, y recordó que los padres de familia serán la contraloría social en el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar.

wpe74.jpg (86121 bytes)En tanto, el Director General del INIFED, el Mtro. Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que con base a los diagnósticos del INEGI e INIFED, se determinaron las necesidades básicas de cada uno de los más de 33 mil planteles en todo el país, así como el presupuesto específico, con lo que se atenderán techos, paredes, baños, seguridad estructural, mobiliario básico y redes de agua potable.

Comentó que el convenio garantiza contratación de mano de obra local; pago oportuno a los contratistas, y que los trabajos se entreguen con calidad, para lo que en cada estado habrá una comisión mixta, en lo que se vinculará a los padres de familia.wpe75.jpg (76559 bytes)

En tanto, el Presidente Nacional de la CMIC, el Lic. Gustavo Arballo Luján, expresó el compromiso de los constructores con el programa Escuelas al CIEN, y destacó la importancia de este programa que destinará 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de escuelas, en un entorno económico complicado.

Esto es una gran oportunidad para las empresas de la construcción, con lo que se impulsará la economía, indicó.


wpe7B.jpg (90806 bytes)

wpe80.jpg (71459 bytes)Con el Convenio de Colaboración, la Cámara y los afiliados podremos coadyuvar a atender de manera oportuna, el compromiso que el Gobierno Federal ha hecho de modernizar, dignificar y mejorar la calidad del sistema educativo nacional, a través de políticas educativas transparentes.

Con el programa “Programa Escuelas al CIEN”, el gobierno podrá contar con 50 mil millones de pesos adicionales durante tres años, para rehabilitar miles de planteles y la Cámara ofrece los servicios de las empresas afiliadas a la CMIC, especialistas en la ejecución y supervisión de proyectos, así como los servicios del “ICIC”, “ITC” y “FIC”, para coadyuvar en el logro de los objetivos del Instituto.

Los afiliados estamos preparados para incrementar, construir y mantener los espacios educativos, de educación básica y media superior, apegados a mecanismos de ética, transparencia y con responsabilidad social.

wpe7D.jpg (74470 bytes)Con la firma de éste convenio proponemos impulsar y dar seguimiento a los siguientes temas:

• Integrar un grupo de trabajo denominado “Comisión Mixta INIFED-CMIC Nacional”, con el propósito de coordinar esfuerzos.
• Promover el establecimiento de Comisiones Mixtas Estatales, para establecer los mecanismos de colaboración.
• Impulsar mecanismos para que las empresas afiliadas sean consideradas en el “Programa Escuelas al CIEN” y los demás programas que desarrolle el INIFED.
• Proponer estrategias y mecanismos de colaboración para que las Mipymes afiliadas participen y realicen las obras en los estados.
wpe7E.jpg (64043 bytes)
• Promover que en las licitaciones del Instituto, sean incorporados como requisitos de solvencia técnica que los participantes cuenten con un certificado de validación de la FIC y demuestren haber tomado cursos en infraestructura educativa, con la normatividad aprobada en el Subcomité de Escuelas.
• Iniciar la elaboración del Catálogo de Precios Unitarios y su explosión de insumos, con soportes de estudio de mercado a nivel regional.
• Establecer un Observatorio de la Industria de la Construcción, para verificar la transparencia en las licitaciones de los Programas del INIFED.
• Coadyuvar a mejorar las condiciones y procedimientos en la asignación de obras, que beneficien al INIFED y permita a empresas afiliadas a la CMIC, formar parte del Padrón de contratistas de las autoridades estatales.


Elaborado por la Gerencia de Sectores de Infraestructura Hidráulica, Turismo y Educación.


Para mayor información del Sector consulte nuestra pág. de Internet:

http://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/educacion/

Visita No.: Contador de visitas a la página
Estamos a sus órdenes para mayor información:

Gerencia de Sector Hídrico, Turismo, Edificación, Educación y Seguridad

Ing. Jorge Esparza Santiago
Arq. César Antonio Hernández Contreras

(55) 5424-7400 ext. 7208, 7080 y 7254

O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.