APÉNDICE 5
CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA
PARA
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES DEL VALLE DE MÉXICO POR 25 AÑOS, QUE INCLUYE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
EJECUTIVO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO, PRUEBAS, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN
Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DENOMINADA PTAR
ATOTONILCO, INCLUIDA LA REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS LODOS Y BIOSÓLIDOS QUE SE
GENEREN EN LA MISMA, ASÍ COMO LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; BAJO LA MODALIDAD
DE PLURIANUAL A PRECIO FIJO CON INVERSIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN DE
INVERSIÓN PRIVADA PARCIAL RECUPERABLE.
INDICE
1
Documento N° 11: Carta Compromiso. 3
2
Documento N° 12: Catálogos de Eventos Clave
para la PTAR ATOTONILCO.. 3
3
Documento N° 13: Carta de Intención de
Instituciones Financieras. 5
4
Documento N° 14: Costos Mensuales de
Operación y Mantenimiento: 5
5
Documento N° 15: Formatos Financieros. 9
6
ANEXOS DEL APÉNDICE 5. 14
Para los efectos del presente Apéndice, los
términos definidos en el mismo tendrán el mismo significado que en el Apéndice 1 de los
DOCUMENTOS DE LICITACIÓN se les atribuye, salvo que expresamente se indique lo contrario.
Las definiciones se utilizarán en plural cuando se haga referencia conjunta a los
conceptos o personas que cada una de ellas define, sin que por eso se modifique su
significado.
Los documentos solicitados deben estar firmados de manera
autógrafa o rubricados según corresponda, por el representante legal del LICITANTE o de
la AGRUPACIÓN, quien estará debidamente autorizado para obligar a su
representada. En todos los casos, el representante legal correspondiente será aquél que
hubiere acreditado tal carácter dentro de la PROPOSICIÓN.
De conformidad con lo establecido en las BASES DE LICITACIÓN,
los LICITANTES deberán integrar sus PROPUESTAS ECONÓMICAS con los siguientes documentos,
en el orden y requisitos en que se solicitan:
La Carta Compromiso para la PROPOSICION será presentada por el
LICITANTE en papel membretado, firmada en todas sus hojas por su Representante Legal o el
de la AGRUPACIÓN, según el Formato de Carta Compromiso que se presenta en el Anexo PE-CC
del presente Apéndice de las BASES.
Las OBRAS DEL PROYECTO se cotizarán a PRECIO FIJO. Para ello, el
LICITANTE creará su propio Catálogo de Eventos Clave, en los cuales se desglosará cada
EVENTO en sub-eventos, las cuales tendrán su precio. Este Catálogo deberá estar firmado
en todas sus hojas por el Representante Legal del LICITANTE o el de la AGRUPACIÓN según
corresponda.
La suma de los precios de todos los EVENTOS o la suma del precio
de cada uno de las sub-eventos de las OBRAS DEL PROYECTO, será igual al precio global de
cada una de las 15 obras en que se agrupan los EVENTOS y sub-eventos en el Anexo PE-PTAR
Formato B. Los precios de cada uno de los EVENTOS o sub-eventos estarán
expresados a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la
presentación de PROPOSICIONES.
Sin embargo, para facilitar la evaluación de la PROPOSICIÓN, el
LICITANTE deberá considerar en sus Catálogos de Eventos Clave por lo menos la estructura
propuesta en los formatos A y B del Anexo PE-PTAR del presente
Apéndice.
El LICITANTE deberá considerar los sub-eventos parciales
relativas a todos los equipos electromecánicos, considerando para eso lo siguiente:
a)
Para equipos nacionales, los eventos a considerar podrán ser
25% a la fecha de fincar el pedido, 50% al suministro del equipo en el sitio de la obra, y
25% a la instalación del mismo. El CONTRATISTA entregará con los generadores, los
comprobantes correspondientes: copia pedido, reportes firmados por el SUPERVISOR DE LAS
OBRAS DEL PROYECTO para confirmar el suministro a obra y el montaje del equipo.
b)
Para equipos de importación, los eventos a considerar podrán
ser 30% a la fecha de fincar el pedido, 20% al aviso de liberación del equipo para su
embarque y su transporte, 25% al suministro del equipo en el sitio de la obra, y 25% la instalación del mismo. El CONTRATISTA
entregará con los generadores los comprobantes correspondientes: copia pedido, carta del
proveedor con aviso de liberación del equipo, reportes firmados por el SUPERVISOR DE LAS
OBRAS DEL PROYECTO para confirmar el suministro a obra y el montaje del equipo.
c)
Para el suministro de tuberías y/o piezas especiales nacionales
o de importación, podrán ser 25% a la fecha de fincar el pedido, 50% al suministro en el
sitio de la obra, y 25%a la instalación de las mismas. El CONTRATISTA entregará con los
generadores los comprobantes correspondientes: carta del proveedor con aviso de
liberación, reportes firmados por el SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO para confirmar
la calidad del suministro.
Dichos porcentajes permitirán al SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL
PROYECTO el control y seguimiento de dichos conceptos durante el PERÍODO DE INVERSIÓN y
la verificación de las estimaciones presentadas por el CONTRATISTA.
El LICITANTE presentará los catálogos de eventos clave,
impresos y en archivo electrónico en programa Excel.
La LICITACIÓN es a PRECIO FIJO, sin embargo, el LICITANTE
deberá presentar un listado de los insumos que intervienen en la integración de la
PROPOSICION, agrupando los materiales significativos y equipos de instalación permanente,
mano de obra, maquinaria y equipo de construcción.
Para efectos de evaluación y sin que la misma signifique la
aceptación expresa por parte de la CONAGUA, en formato libre, el LICITANTE deberá
incluir el desglose del importe económico de los EVENTOS que sumados representen al menos
el 80% del importe total de la PROPUESTA ECONÓMICA. El LICITANTE GANADOR deberá
presentar la justificación del importe de los EVENTOS restantes antes de la firma del
CPS.
En el desglose de los importes económicos, el LICITANTE podrá
utilizar como unidad de medida el Lote en: instalaciones de edificios;
instalaciones eléctricas de fuerza, alumbrado y tierras; instalaciones mecánicas; y
otras actividades y conceptos no relevantes; así como el listado de los insumos
requeridos para la operación de la PTAR.
No se podrá utilizar el Lote como unidad de medida
en las siguientes actividades: equipo de proceso, equipo eléctrico, equipo mecánico,
concreto, acero de refuerzo y excavaciones.
Al CONTRATISTA que se le adjudique el CPS deberá ejecutar los
trabajos en un PRECIO FIJO; por lo que será responsabilidad del LICITANTE considerar si
los EVENTOS y sub-eventos propuestos en el Anexo PE-PTAR son suficientes para la
ejecución del PROYECTO.
Durante el PERÍODO DE INVERSIÓN no se considerará la
existencia de volumetría extraordinaria en los Catálogos de Eventos Clave, en virtud de
que la presente LICITACION corresponde a un contrato a PRECIO FIJO, por lo tanto, el
LICITANTE será responsable de tomar todas aquellas consideraciones necesarias para
presentar su PROPOSICION en los términos solicitados.
La omisión de cumplir con esta obligación será motivo de
descalificación, por lo que los documentos y anexos que se refiere el presente apartado
deberán contener necesariamente la información que se establece en los formatos que
forman parte de las presentes BASES.
El LICITANTE deberá entregar rubricadas en todas sus hojas por
su Representante Legal o el de la AGRUPACIÓN según corresponda, una carta de intención
por parte de una institución financiera para otorgar el CRÉDITO que junto con la
aportación del CAPITAL DE RIESGO, el APOYO FNI complemente el MONTO TOTAL DE LA
INVERSIÓN, que contenga los principales términos y condiciones del CRÉDITO.
La carta deberá estar firmada por un funcionario con facultades
para comprometer a la Institución Financiera, al menos de tercer nivel dentro de la
Institución.
El LICITANTE deberá utilizar los formatos incluidos en el Anexo
PE-OM para todos los costos que integran los gastos fijos y variables mensuales de
operación y mantenimiento.
Los formatos para establecer el Costo Fijo mensual de operación
(tarifa T2) son cuatro: T2 Personal, T2 Medios y RM, T2 Manto y T2 Energía. El formato T2
Manto, incluye el concepto denominado Habilitación del MONORELLENO para
disposición final en la etapa inicial.
Para el período de trece meses comprendido entre el mes 28 y el
40 del PERIODO DE INVERSIÓN, durante el cual estará operando el TPQ, el LICITANTE
calculará el importe de los costos fijos de operación y mantenimiento con base en los
cuatro formatos T2 arriba indicados. Respecto
al concepto Habilitación del MONORELLENO para disposición final en la etapa
inicial del formato T2 Manto, el LICITANTE no aplicará ningún cargo.
Al iniciar la operación del TPC y el arranque formal del PERIODO
DE OPERACIÓN, queda sin efecto el importe de los costos fijos de operación para el TPQ y
entra en vigor la tarifa T2, establecida con base en el funcionamiento pleno e integral de
la PTAR acorde a las condiciones de diseño y de operación establecidas en las BASES.
Para definir el importe de los costos variables de operación y
mantenimiento del TPQ durante los meses 28 al 40 del PERIODO DE INVERSIÓN, el LICITANTE
recurrirá a los cinco formatos que para tal efecto se incluyen en el Anexo PE-OM.
El formato denominado T3PQ Tren de Lodos Pquim se incluye dos
veces en virtud de que durante los meses 28 al 40 del PERIODO DE INVERSIÓN el CONTRATISTA
efectuará la estabilización alcalina de los lodos generados en el TPQ. El LICITANTE incluirá los productos químicos que
propone para la estabilización alcalina, así como los ajustes, en su caso, en la
dosificación de productos químicos para espesado y/o desaguado de lodo.
El resto de los conceptos que costo que integran la tarifa T3PQ
permanecen sin cambio, tanto del mes 28 al 40 del PERIODO DE INVERSIÓN, como durante los
260 meses del PERIODO DE OPERACIÓN.
Al iniciar la operación del TPC y el arranque formal del PERIODO
DE OPERACIÓN, queda sin efecto el importe de los costos variables de operación y
mantenimiento del TPQ y entra en vigor las tarifas T3PC y T3PQ.
El importe mensual de los costos variables de operación y
mantenimiento del TPQ los calculará el LICITANTE considerando un volumen mensual de 31536,000
m3, este volumen se asumirá constante durante los trece meses.
Formatos T2 Energía,
T3PC Energía y T3PQ Energía
a)
Con base en los datos obtenidos en el Documento 9 Cálculo
del consumo de energía eléctrica, del Apéndice 4, el LICITANTE indicará el
consumo mensual ponderado de energía, expresado en kilowatt-hora.
b)
El LICITANTE incluirá en los Formatos T3PC energía y T3PQ
energía del Anexo PE-OM el cálculo del cargo por demanda facturable, utilizando la
formula y procedimiento indicado en la página de Internet de LFC.
c)
El LICITANTE tomará en cuenta la energía eléctrica producida
por el sistema de COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, para establecer las demandas
máximas medidas requeridas para el cálculo del cargo por demanda facturable.
d)
Al consumo mensual ponderado de energía eléctrica, el
LICITANTE deducirá la energía eléctrica producida en el sistema de COGENERACIÓN DE
ENERGÍA ELÉCTRICA, el diferencial entre consumo y cogeneración será la energía
eléctrica que el LICITANTE adquirirá de LFC.
e)
El ahorro en el consumo de energía eléctrica derivado de la
producción en el sistema de COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, lo aplicará el
LICITANTE únicamente en los costos variables de energía eléctrica para el TPC y el TPQ.
Formato T3PC Acarreo
y Disposición y T3PQ Acarreo y Disposición
a)
Con base en el balance de materia de los residuos sólidos del
pretratamiento y de los lodos digeridos y desaguados que el LICITANTE elaboró en el
Documento No. 9 del Apéndice 4 contenido de la PROPUESTA TÉCNICA, el LICITANTE indicará
en los formatos correspondientes la masa mensual ponderada de sólidos y/o de BIOSÓLIDOS,
expresada en base húmeda.
b)
El LICITANTE utilizará el formato T3PC Acarreo para los
sólidos y lodos generados en el TPC y el formato T3PQ, para los sólidos y lodos
generados en el TPQ, con respecto a los sólidos y arenas del pretratamiento, que es
común al TPC y al TPQ, el LICITANTE prorrateará la masa generada entre los caudales
enviados a cada tren de tratamiento.
c)
A la masa de sólidos y lodos generados el LICITANTE aplicará
el costo unitario de acarreo y el de disposición final, expresados en $/ton. (en base
húmeda), para de esta forma obtener el importe mensual por este concepto, el importe
obtenido se dividirá entre el volumen promedio mensual tratado en el TPC y TPQ,
respectivamente, para de esta forma expresar el costo en $/m3 de AGUA TRATADA.
d)
El LICITANTE incluirá las tarjetas de análisis del precio
unitario con las que estableció el costo unitario de acarreo y de disposición final.
Estos precios estarán vigentes durante los primeros 4 (cuatro) años del PERÍODO DE
OPERACIÓN, meses 1 a 48.
Estos costos unitarios aplicarán también para el
acarreo y la disposición final de los BIOSÓLIDOS generados en el TPQ durante el período
comprendido entre los meses 28 a 40 del PERIODO DE INVERSIÓN.
e)
Adicionalmente, el LICITANTE presentará las tarjetas de precios
unitarios de los dos conceptos que a continuación se indican:
a.
Acarreo de sólidos, arena y BIOSÓLIDOS al primer kilómetro,
en camino plano terracerías, lomerío suave revestido, lomerío pronunciado pavimentado
$/ton. (base húmeda).
b.
Acarreo de sólidos, arena, y BIOSÓLIDOS, subsecuentes al
primer kilómetro, en camino plano terracerías, lomerío suave revestido, lomerío
pronunciado pavimentado $/ ton. kilómetro (base húmeda). El LICITANTE
considerará 19 (diecinueve) km de acarreo subsecuente.
c.
Al concluir la vida útil, de al menos 4 años, del MONORELLENO
para disposición final en el sitio de la PTAR, los precios unitarios de los conceptos a y
b formarán parte de la tarifa T3 que se pagará al CONTRATISTA, del mes 49 al mes 260,
por acarreo de los sólidos del pretratamiento y los BIOSÓLIDOS, al sitio en que se
construya el futuro sitio de disposición final.
Formatos T3PC Tren de
Agua Pquim y T3PQ Tren de Agua Pquim
a)
El LICITANTE llenará un formato para los productos químicos
dosificados en el TPC y otro formato para los dosificados en el TPQ.
b)
El LICITANTE indicará la dosificación media de cada producto
químico aplicado en el tren de tratamiento de agua del TPC o del TPQ, expresada en kg/m3.
El LICITANTE ajustará la dosificación efectiva, de acuerdo a la concentración comercial
a la que se adquiere el producto químico.
c)
Se indicará el precio unitario del producto químico ($/kg), y
se multiplicará la dosificación efectiva por el precio unitario del producto químico,
para obtener $/m3. Este importe se multiplicará por el volumen de agua tratada
en que se aplica cada producto químico, (nota: en algunos casos podría ser aplicación
estacional o a una fracción del caudal diario o mensual), obteniendo el costo mensual.
d)
La sumatoria de los importes obtenidos ($/mes) por los diversos
productos químicos dosificados se dividirá entre el volumen promedio mensual tratado en
el TPC o en el TPQ, para de esta forma expresar el costo en $/m3 de AGUA
TRATADA.
Formatos T3PC Tren de
Lodos Pquim y T3PQ Tren de Lodos Pquim
a)
El LICITANTE llenará un formato para los lodos primarios y/o
secundarios generados en el TPC y otro formato para los lodos primarios generados en el
TPQ.
b)
Este concepto se refiere a los productos químicos adicionados
al lodo en la etapa de espesado y desaguado, usualmente: polímero, sulfato de aluminio,
cloruro férrico u algún otro producto químico utilizado para acondicionar el lodo. El
llenado del formato inicia con los datos que el LICITANTE calculó en el Documento No. 9
del Apéndice 4 relativo a la masa promedio mensual producida de lodo primario y/o
secundario generada, con base en la concentración promedio de contaminantes.
c)
El LICITANTE indicará la dosificación de productos químicos
aplicados (kg/kgSST) para la etapa de espesado y de desaguado; se ajustará la
dosificación efectiva de acuerdo a la concentración comercial a la que se adquiere el
producto químico.
d)
Las dosificaciones de productos químicos se ajustarán acorde
al tipo de operación (espesado, desaguado o acondicionamiento), al tipo de lodo
(primario, secundario, combinado, digerido), así como a la masa de lodo; se obtendrá el
consumo mensual de los productos químicos utilizados.
e)
El consumo mensual de producto químico se multiplicará por el
precio unitario del producto químico. La sumatoria de los importes obtenidos ($/mes) se
dividirá se dividirá entre el volumen promedio mensual tratado, para de esta forma
expresar el costo en $/m3 de AGUA TRATADA.
Formatos T3PC
Mantenimiento mayor y Reposición de equipos y T3PQ Mantenimiento mayor y Reposición de
equipos
a)
El LICITANTE llenará un formato para establecer los costos de
mantenimiento y reposiciones del TPC y otro formato para los del TPQ.
b)
En los formatos el LICITANTE incluirá los costos relativos a
las etapas de pretratamiento, cárcamo de bombeo de AGUA CRUDA, TPC (en el formato
correspondiente), TPQ (en el formato correspondiente), TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, caja
de salida y COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; el LICITANTE podrá distribuir los
costos de mantenimiento y reposiciones de las etapas antes mencionadas, de acuerdo con el
volumen enviado a cada tren de agua y/o de acuerdo con el lodo generado por cada tren de
agua.
c)
Con base en las recomendaciones del fabricante y acorde a las
condiciones de operación y factor de servicio definidos, el LICITANTE establecerá el
número de años de vida útil del equipo electromecánico, de proceso, maquinaria y
equipamiento general cuya función este directamente relacionada con las operaciones y
procesos de tratamiento de agua o de lodos. A partir de la lista de equipamiento que el
LICITANTE elaboró en el Documento No. 9 del Apéndice 4, en la que se incluye cada equipo
o sistema relevante, para cada elemento incluido se indicará: su importe, por equipo o
como sistema; la vida útil de cada elemento y su factor de servicio.
d)
Se dividirá el importe de cada equipo o sistema relevante entre
el número de años de vida útil, obteniendo así el cargo anual de reposición por cada
elemento. El importe obtenido ($/año) se dividirá entre el volumen anual de agua
residual tratada en el TPC o el TPQ, respectivamente, para obtener el costo en $/m3
por este concepto.
e)
La sumatoria de los importes obtenidos ($/m3) se
aplicará sobre el volumen mensual de agua tratada en el TPC o en el TPQ.
f)
En relación al costo de mantenimiento, el LICITANTE
establecerá los conceptos que aplican para el mantenimiento mayor de los equipos,
maquinaria o sistemas, indicará el precio unitario de dicho mantenimiento, así como la
frecuencia del mismo. El importe obtenido, sobre una base anual, de la sumatoria de los
importes por mantenimiento de todos los equipos incluidos en la relación ($/año), lo
dividirá entre el volumen de agua residual tratada en el TPC o en el TPQ durante el
periodo seleccionado (m3/año). Estableciendo de esta forma el cargo en $/m3
por este concepto. El importe obtenido ($/m3) se aplicará sobre el volumen
mensual de agua tratada en el TPC o en el TPQ.
g)
El LICITANTE podrá proponer y utilizar otro criterio o
procedimiento de cálculo para establecer el importe del cargo, expresado en $/m3,
que aplicará por este concepto.
El LICITANTE deberá
entregar los Formatos que se indican en el Anexo PE-FF los cuales deberán ser llenados de
acuerdo a las indicaciones siguientes:
Generalidades
Se entregará al LICITANTE un disco compacto que
contiene un archivo en el programa de Microsoft Excel o en su caso lo podrá obtener de
Compranet, para que elabore su PROPUESTA ECONÓMICA, el cual no podrá modificarse.
a)
La PROPUESTA ECONOMICA que elabore el LICITANTE la deberá
entregar en un disco compacto y en una impresión en papel, firmada en todas sus hojas por
su Representante Legal o el de la AGRUPACIÓN según corresponda, los Formatos contenidos
en el archivo electrónico.
b)
El archivo electrónico contiene una hoja denominada Datos que
presenta las bases para el cálculo del resto de las hojas que incluyen los formatos.
c)
Todo el archivo está protegido, por lo que el LICITANTE
únicamente podrá capturar la información en las celdas sombreadas en azul. Los cálculos los realiza el modelo de manera
automática.
d)
Para imprimir los Formatos no se requiere determinar las áreas
de impresión, ya que están previamente determinadas.
Hoja de Datos
a)
El LICITANTE, deberá capturar por única vez, el número de la
LICITACIÓN, el nombre o razón social del LICITANTE y el nombre del representante legal.
b)
El LICITANTE deberá capturar el mes de la base de precios de
acuerdo al último INPC conocido.
c)
Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES
deberán considerar 3% de costo SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO que
se calculará sobre el COSTO DEL PROYECTO.
d)
Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES
deberán considerar el costo mensual para la SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN de $600,000.00
(SEISCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC
conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para
el PERIODO DE OPERACIÓN.
e)
Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES
deberán considerar el costo de aceptación fiduciaria (una sola vez en PERIODO DE
INVERSIÓN) de $80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que
corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES.
f)
Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES
deberán considerar el costo mensual de los honorarios fiduciarios de $80,000.00 (OCHENTA
MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a
la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para el PERIODO DE
INVERSIÓN.
g)
Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES
deberán considerar el costo mensual de los honorarios fiduciarios de $60,000.00 (SESENTA
MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a
la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para el PERIODO DE
OPERACIÓN.
h)
Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES
deberán considerar el costo mensual para análisis de laboratorio externo de $40,000.00
(CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC
conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para
el PERIODO DE OPERACIÓN.
i)
El LICITANTE deberá capturar el último INPC conocido previo a
la presentación de PROPOSICIONES para actualizar el APOYO FNI.
j)
El LICITANTE deberá capturar el periodo de amortización del
crédito expresado en meses y no deberá de ser menor a 180 meses ni mayor a 260 meses.
k)
El LICITANTE deberá capturar el periodo para el acarreo y
disposición final de BIOSÓLIDOS expresado en años y no deberá de ser menor a 4 años.
l)
El LICITANTE deberá capturar el periodo para la habilitación
del MONORELLENO expresado en años y no deberá de ser menor a 4 años.
m)
Para efecto
de evaluación se considerará una tasa de descuento en términos reales de 12% para
calcular el valor presente de las tarifas.
n)
El cálculo de las tarifas no incluye el IVA.
Formato 1. Programa
de Erogaciones de Obra
a)
El Formato 1 consiste en el programa de erogaciones mensuales de
obra que el LICITANTE propone, de acuerdo a los montos que determine en el Documento No
12. Los valores son en pesos cerrados (sin centavos) y están expresados en valores del
mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES.
b)
Los valores se introducen en las celdas sombreadas en azul para
los componentes que integran las obras de la PTAR ATOTONILCO. Los LICITANTES deberán
considerar que:
a.
El PERIODO DE CONSTRUCCIÓN DEL TPC es de 34 meses.
b.
El PERIODO DE CONSTRUCCIÓN DEL TPQ es de 24 meses.
c.
El PERIODO DE PRUEBAS DEL TPC es de 6 meses.
d.
El PERIODO DE PRUEBAS DEL TPQ es de 3 meses.
e.
El renglón que se refiere a costos fijos y variables de
operación y mantenimiento del TPQ, incluido el acarreo y disposición final de los lodos,
sólo se deberán capturar los importes que correspondan del mes 28 al 40. Dichos importes serán con base a lo propuesto por
los LICITANTES en el anexo PE-OM.
c)
Las celdas que no están sombreadas son operaciones automáticas
y valores predeterminados como los honorarios del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION y el
SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO.
d)
En los formatos financieros no se considera el financiamiento ni
la recuperación del IVA que se genera por la construcción de las obras de la PTAR
ATOTONILCO.
e)
La información introducida en este Formato sirve de base para
el cálculo y llenado de otros Formatos.
f)
Los intereses en el PERIODO DE INVERSIÓN se calculan en el
Formato 3.
Formato 2. Usos y
Fuentes de Financiamiento del PROYECTO
a)
En este Formato sólo se deberán llenar las celdas que están
sombreados en azul, en donde el LICITANTE presente su propuesta de aportación de CAPITAL
DE RIESGO para los distintos eventos que incluyen el PROYECTO. La columna de participación de CAPITAL DE RIESGO
deberá llenarse como porcentaje con 2 (dos) decimales, las celdas ya se encuentran
formateadas como porcentajes por lo que la introducción de los valores se hace de manera
directa. Para el llenado de la participación del CAPITAL DE RIESGO deberá tomarse en
cuenta que en el concepto de COSTO DEL PROYECTO, dicha aportación deberá ser por lo
menos de 20.0% (veinte por ciento), tanto dicha celda, como el resto de la columna se
encuentran llenadas con el valor de 20.0% (veinte por ciento).
b)
Los valores anteriormente mencionados no pretenden ser una
sugerencia y el LICITANTE deberá proponer su propia estructura de financiamiento,
considerando el mínimo establecido en el párrafo inmediato anterior.
c)
La columna correspondiente al CRÉDITO se calcula como
complemento, el LICITANTE deberá tomar en cuenta que en el porcentaje resultante no
están incluidos los intereses generados en el PERIODO DE INVERSIÓN, y que se calculan en
el Formato 3.
d)
Para el resto del Formato 2, los cálculos se hacen de manera
automática con la información del Formato 1 y sobre la base de lo predeterminado en la
hoja de Datos.
e)
La estructura de financiamiento que el LICITANTE determine es de
suma importancia, ya que servirá de base para el ajuste de la tarifa T1, tal como está
contemplado en el Anexo 7 del CPS, independientemente de cuál sea la estructura final que
resulte y obtenga el LICITANTE ganador al que se le asigne el CPS, ya que en ningún caso,
se modificarán la tarifa T1 derivado de modificaciones en la estructura de
financiamiento.
Formato 3: Cálculo
del CRÉDITO al Final del PERIODO DE INVERSIÓN
a)
En la parte superior de este Formato, el LICITANTE fijará la
tasa de interés real anual que determine para los recursos de origen crediticio y que
servirá para calcular los intereses en el PERIODO DE INVERSIÓN.
b)
La celda se encuentra con un valor de 0.0% (cero por ciento), lo
cual de ninguna manera significa una sugerencia o propuesta de valor. Es importante
destacar que esta tasa de interés quedará fija en términos reales, es decir,
descontando la inflación conforme a la fórmula establecida en el párrafo siguiente,
independientemente de la que obtenga el LICITANTE GANADOR y se aplicará tanto al final
del PERIODO DE INVERSIÓN como en el PERIODO DE OPERACIÓN, para el cálculo de la T1C.
c)
La tasa de interés real anual se define como la tasa de
interés nominal (se utilizan las tasas bancarias como referencias) menos la inflación,
la forma de calcularla es la siguiente:
r = [(1+t) / (1+i)] 1
Donde:
r : Tasa de interés real.
t : Tasa de interés nominal.
i : Tasa de inflación.
d)
La tasa propuesta del crédito, deberá ser mayor que cero.
e)
Para el resto del Formato, los cálculos se hacen de manera
automática con la información introducida en el Formato 2.
Formato 4. MONTO
TOTAL DE INVERSIÓN
En el Formato 4 no se llena ninguna celda y sólo
sirve para conocer el MONTO TOTAL DE INVERSIÓN.
Formato 5. Cálculo
del CAPITAL DE RIESGO al Final del PERIODO DE INVERSIÓN
a)
En la parte superior de este Formato, el LICITANTE fijará la
tasa interna de retorno real anual (TIR) que determine para los recursos del capital de
riesgo y que servirá para calcular el rendimiento para las obras de la PTAR ATOTONILCO.
b)
La celda se encuentra con un valor de 0.0% (cero por ciento), lo
cual de ninguna manera significa una sugerencia o propuesta de valor. Es importante
destacar que esta tasa quedará fija en términos reales, es decir, descontando la
inflación conforme al mecanismo anteriormente señalado, independientemente de la que
obtenga el LICITANTE ganador y se aplicará tanto al final del PERIODO DE INVERSIÓN como
en el PERIODO DE OPERACIÓN para el cálculo de T1R.
c)
Para fijar la tasa interna de retorno real anual, el LICITANTE
deberá tomar en cuenta entre otras, las siguientes consideraciones:
a.
La rentabilidad que el LICITANTE desee obtener de su inversión,
no deberá ser menor a la tasa del crédito considerada por el LICITANTE en el Formato 6.
b.
No se considera el IVA en el MONTO TOTAL DE INVERSIÓN así como
la recuperación del IVA, por lo que su impacto en el cálculo de la CONTRAPRESTACIÓN
deberá ser analizado por el propio LICITANTE.
c.
No se considera ningún efecto de impuestos, por lo que la TIR
seleccionada por el LICITANTE es antes de impuestos y su impacto deberá ser analizado por
el propio LICITANTE.
Formato 6.
Determinación de la tarifa T1C para el Pago del CRÉDITO
a)
Para el Formato 6, los cálculos se hacen de manera automática
con la determinación del crédito al final del PERIODO DE INVERSIÓN del Formato 3 así
como con la captura de la tasa de interés real propuesta por el LICITANTE para el periodo
de amortización del crédito. El cálculo determina el pago del CRÉDITO para las obras
de la PTAR ATOTONILCO por medio de la aplicación de la formula financiera para pagos
iguales según el programa de Microsoft Excel.
b)
En este Formato se presentan los pagos mensuales durante el
periodo de amortización del CRÉDITO, considerando que el CRÉDITO podrá tener un plazo
mínimo de 180 meses y hasta un plazo de 260.
Formato 7.
Determinación de la tarifa T1R para el Pago del CAPITAL DE RIESGO
a)
Para el Formato 7, los cálculos se hacen de manera automática
con la información proporcionada anteriormente. El cálculo determina el pago del CAPITAL
DE RIESGO para las obras de la PTAR ATOTONILCO por medio de la aplicación de la formula
financiera para pagos iguales según el programa Excel.
b)
En este Formato se presentan los pagos mensuales durante todo el
periodo de recuperación del capital de riesgo es decir 260 meses.
Formato 8. Costos
Fijos Mensuales de Operación y Mantenimiento T2
a)
Para el llenado de este formato se deberá considerar el costo
total propuesto en el Anexo PE-OM.
b)
El monto de seguros y fianzas se capturarán directamente en
este Formato.
c)
Los costos que se
refieren a los honorarios fiduciarios, supervisión en operación y el análisis de
laboratorio están previamente determinados en la hoja de Datos.
d)
Los costos que se refieren a los indirectos y utilidad deberán
ser los propuestos del Anexo PE-OM.
e)
La tarifa T2 se ajustará conforme al Anexo 7 del CPS.
Formato 9. Costos
Variables Mensuales de Operación y Mantenimiento T3PC y T3PQ
a)
Para el llenado de este formato se deberá considerar el costo
total propuesto en el Anexo PE-OM.
b)
Los costos que se
refieren a los indirectos y utilidad deberán ser los propuestos del Anexo PE-OM.
c)
Las tarifas T3PC y T3PQ se ajustarán conforme al Anexo 7 del
CPS.
Formato 10.
Determinación del Valor Presente de las Tarifas CONTRAPRESTACIÓN
En el Formato 10 no se llena ninguna celda y
presenta el cálculo del valor presente de la CONTRAPRESTACIÓN propuesta por el
LICITANTE, el cual será utilizado para determinar al LICITANTE GANADOR de conformidad con
el criterio de adjudicación señalado en las BASES.
Formato 11.
CONTRAPRESTACIÓN.
En el Formato 11 no se llena ninguna celda y
presenta los resúmenes de la CONTRAPRESTACIÓN propuesta por el LICITANTE, el COSTO DEL
PROYECTO y el MONTO TOTAL DE INVERSIÓN.
El LICITANTE deberá
integrar su PROPUESTA ECONÓMICA con los documentos arriba mencionados en forma impresa,
así como una copia en archivo electrónico (CD o DVD), mismo que deberá contener todos
los documentos anteriores. Para el caso de los
documentos 11 y 13 éstos deberán estar digitalizados.
Anexo
PE-CC: |
Carta
Compromiso. |
Anexo PE-PTAR: |
Catálogo
de Eventos Clave con Erogaciones para la PTAR. |
Anexo PE-OM: |
Costos
Fijos Mensuales de Operación y Mantenimiento T2, Costos Variables Mensuales de Operación
y Mantenimiento T3PC y Costos Variables Mensuales de Operación y Mantenimiento T3PQ. |
Anexo PE-FF: |
Formatos PROPUESTA
ECONÓMICA. |
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