CAPÍTULO
I 2
CRITERIOS
GENERALES DE DISEÑO, CÓDIGOS, NORMAS, REGLAMENTOS Y
ABREVIACIONES
TABLA
DE CONTENIDO
1.1 ALCANCE..........................................................................................................................
2
1.2 GENERALIDADES..............................................................................................................
2
1.3 REMISIONES.....................................................................................................................
3
1.4 DISEÑOS
EN SISTEMA MÉTRICO......................................................................................
3
1.5 VIDA
ÚTIL DEL PROYECTO................................................................................................
3
1.6 PROTECCIÓN
CONTRA INUNDACIONES.............................................................................
4
1.7 CONSIDERACIONES
SÍSMICAS.........................................................................................
5
1.8 CÁLCULOS
DE DISEÑO.....................................................................................................
5
1.9 FIRMAS Y SELLOS
REQUERIDOS......................................................................................
5
1.10 AcrÓnimos.....................................................................................................................
5
1.11 CODIGOS,
REGLAMENTO Y MANUALES..........................................................................
9
1.12 ABREVIACIONES.............................................................................................................
15
CAPÍTULO
I 2
CRITERIOS
GENERALES DE DISEÑO, CODIGOS, NORMAS, REGLAMENTOS Y
ABREVIACIONES
A.
Este
Capítulo cubre los Criterios Generales para Diseño,
Construcción, Equipamiento, Pruebas y Puesta en Servicio,
bajo
la modalidad de un Contrato de Prestación de Servicios; de la Planta de Tratamiento de
Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco que incluye
el tratamiento de lodos, su almacenamiento temporal (cuando sea requerido) y la
disposición final de los mismos así como la cogeneración de energía eléctrica y
calor.
A.
El
LICITANTE incluirá en su PROPOSICIÓN el diseño de ingeniería básica de la PTAR
Atotonilco para una capacidad promedio total de proyecto de treinta y cinco metros
cúbicos por segundo (35.00 m3/s),
acorde con los alcances y características establecidos en el Apéndice 2, Capítulo I -
1.
El
diseño
de la PTAR se debe ajustar a la superficie disponible indicada en el Apéndice 2,
Capítulo I - 1 de los presentes DOCUMENTOS DE LA LICITACION. No se aceptará que el
diseño, en su conjunto, incluyendo todas las instalaciones, equipamiento, obras
complementarias y sitio para disposición final de lodos o biosólidos, rebase los
límites del predio disponible para la construcción de la PTAR.
La
PTAR Atotonilco desde sus inicios debe ser conceptualizada como un proyecto de Mecanismo
de Desarrollo Limpio (MDL). Referirse a los Capítulos Técnicos respectivos, contenidos
en el Apéndice 2.
B.
Los
Criterios de Diseño para este Proyecto deberán corresponder con lo que aquí se define,
así como con lo que se especifica en los DOCUMENTOS DE LA LICITACION. Los Capítulos de
Criterios de Diseño del Apéndice 2, abajo listados, junto con los requisitos de diseño
especificados en otros Capítulos, deberán regir el diseño de este Proyecto:
I
- 3 Criterios de Diseño Civil e Hidráulica.
I
- 4 Criterios de Diseño de Geotecnia.
I
- 5 Criterios de Diseño del Proceso Tren de Tratamiento de Agua.
I
- 6 Criterios de Diseño Estructural.
I
- 7 Criterios de Diseño Arquitectónico y Diseño de Instalaciones Mecánicas para
Edificios.
I
- 8 Criterios de Diseño Mecánico, Equipo, Tuberías y Válvulas.
I
- 9 Criterios de Diseño Eléctrico, Equipo e Instalaciones.
I
- 10 Criterios de Diseño de Control.
I
- 11 Criterio para el Uso, Manejo y Disposición de los Residuos Sólidos del Tratamiento.
I
- 12 Cogeneración de Energía Eléctrica y calor.
I
- 13 Requerimientos Ambientales.
C.
Los
materiales y las especificaciones técnicas indicadas en cada uno de los Capítulos de los
Criterios de Diseño por especialidad, establecen las regulaciones y criterios técnicos
mínimos que utilizará el LICITANTE en la preparación de la Propuesta. La
utilización de esta información no libera al LICITANTE y posteriormente al CONTRATISTA
de su responsabilidad total y única de cumplir con sus obligaciones en cuanto a la
calidad y rendimiento de las obras que constituyen, en conjunto, las instalaciones de la
PTAR Atotonilco.
Si
el CONTRATISTA llegara a proponer criterios de diseño alternos, durante la etapa de
elaboración del proyecto ejecutivo, los detalles completos, y dichos criterios de
diseño, deberán someterse previamente a la No Objeción emitida por parte de la CONAGUA.
Antes de que el diseño del sistema propuesto sea iniciado, la CONAGUA tendrá la plena
autoridad para rechazar los sistemas que en su opinión no sean equivalentes a los
solicitados en los Documentos de Licitación y que hayan sido propuestos por el LICITANTE.
A.
La
entrega de los diseños deberá llevarla a cabo el CONTRATISTA, según lo especificado en
el Apéndice 2, Capítulo II.5 Remisiones de los presentes Documentos de
Licitación.
A.
A
menos que se especifique lo contrario, todo el Proyecto deberá diseñarse en el SGUM; el
equipo, material, normas y planos que se requieran para la ejecución y terminación del
proyecto, serán dimensionados en unidades métricas.
B.
Los
planos de los equipos de proceso, deberán estar en el SGUM y en caso necesario, podrán
mostrar entre paréntesis las dimensiones inglesas equivalentes. Los planos de taller y
los de los equipos de proceso deberán entregarse por el CONTRATISTA para ser revisados
por la CONAGUA, usando medidas en el sistema métrico. Para material preimpreso que
utilice el sistema inglés, deberán proporcionarse entre paréntesis las medidas
equivalentes en el SGUM. Si dos o más productos manufacturados colocados juntos, tienen
diferentes unidades de medida, el CONTRATISTA deberá entregar a la CONAGUA los detalles
de dichos productos para su revisión.
A.
La
vida útil de todas las estructuras del PROYECTO y de los equipos, deberá cumplir con los
siguientes criterios:
Estructura
o Equipo |
Vida
Útil (Años) |
Terreno |
Permanente |
Estructuras
para manejo de las aguas residuales
(alcantarillado
y tuberías de la PTAR) |
50 |
Obra
Civil de otras estructuras (edificios, tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo,
etc.) |
50 |
Equipo
de Proceso* |
15 |
Equipo
Complementario** |
15 |
Instalaciones
electromecánicas y de control |
20 |
* Equipos de Proceso son
aquellos que están directamente relacionados con las operaciones y procesos unitarios de
la PTAR.
** Equipos
Complementarios son aquellos que sirven en labores auxiliares a los de proceso, pero, que
en alguna forma, son prescindibles en las operaciones unitarias de la PTAR.
B.
PERIODO
DE VIDA UTIL: Es el tiempo en años que el bien puede ser utilizado normalmente, con
mantenimiento adecuado, en buenas condiciones operativas y tecnológicas. Se deben
considerar especialmente los casos en que la obsolescencia tecnológica es determinante de
ese periodo.
C.
El
CONTRATISTA a la entrega de las instalaciones de la PTAR deberá comprobar por medio de
una empresa de avalúos certificada que la planta cumple con el periodo de vida útil en
el momento de la entrega; basados en los parámetros por los cuales se cuantifica el
estado de conservación del bien al momento de la inspección. Dicha empresa deberá
certificar que todos los elementos de la PTAR se encuentran operando al 100% incluyendo
las unidades de respaldo y con una vida útil remanente de por lo menos 5 años.
D.
Podrán
proponerse equipos, de proceso o complementarios, que por las características propias de
los mismos y/o el servicio al que están sometidos, tienen una vida útil menor; en este y
en todos los casos, el LICITANTE deberá prever en su PROPOSICIÓN los mantenimientos
menores, mantenimientos mayores y las reposiciones de los equipos, durante la vigencia del
CONTRATO.
A.
Todas
las estructuras, edificios e instalaciones en general de la PTAR y los equipos
eléctricos, mecánicos y de proceso, deberán estar protegidos contra daños físicos
para la máxima avenida en el periodo de retorno que corresponda a este tipo de obras. El
LICITANTE evaluará la información hidrológica con que cuenta la CONVOCANTE, para
establecer el nivel de piso de operación de todos los edificios, y los niveles de
desplante de las estructuras del tren de tratamiento de agua y de lodos.
A.
Todos los
elementos estructurales, mecánicos y eléctricos, incluso los equipos, las tuberías, y
sus soportes, deberán ser diseñados para resistir eventos sísmicos, de acuerdo con las
recomendaciones establecidas en el Apéndice 2, Capítulo I 6, numeral 1.5.3 Cargas
por viento y sismo; así como, en lo conducente que aparezca en el Apéndice 2,
Capítulo I - 4,
ambos capítulos incluidos en
los presentes DOCUMENTOS DE LICITACIÓN.
A.
Deberán
prepararse los cálculos apropiados para justificar y documentar el diseño de todos los
sistemas: proceso, hidráulico, civil, estructural, arquitectónico, mecánico, eléctrico
y de control. Los cálculos deberán contener suficiente explicación y diagramas para
facilitar que otro individuo de la misma especialidad técnica pueda revisarlos y
estudiarlos sin explicaciones verbales. Todas las suposiciones, cargas, alternativas,
selecciones y revisiones deberán contar con una clara y completa documentación.
B.
Los
cálculos de computadora deberán incluir la documentación que explique claramente el
programa, nomenclatura y los signos convencionales utilizados.
C.
Los
cálculos de diseño serán entregados por el CONTRATISTA a la CONAGUA aunque no con el
propósito de que sean revisados y/o se emita la No Objeción por este último. Los
cálculos de diseño deberán permanecer archivados por el Ingeniero de Diseño por tiempo
indefinido.
1.9
FIrmas
y sellos requeridos
El diseño de todos los
elementos requeridos en el proyecto, se llevará a cabo bajo la
supervisión/responsabilidad de un Ingeniero con cédula profesional en la especialidad
que corresponda a los Responsables del Proyecto, quienes firmarán y sellarán los
documentos. Para la fase de construcción los diseños deberán ser autorizados y sellados
por un Perito registrado y por el Director Responsable de Obra; a su vez los diseños
eléctricos adicionalmente, deberán ser revisados y autorizados por la Unidad de
Verificación. Finalmente, los planos de obra terminada deberán ser elaborados por el
CONTRATISTA y autorizados por el Director Responsable de Obra.
1.10
AcrÓnimos
A.
Los
acrónimos y abreviaciones empleados en este documento de licitación son abreviaciones
cuyo significado está establecido por el uso general en la industria, son aquellos
mostrados en las notas de los planos, contenidos en los criterios de diseño y agrupados
por las abreviaciones de MEXICO, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y OTROS PAISES, definidos
aquí:
MEXICO
AMIC
Asociación
Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado, A.C.
ANIPPAC Asociación
Nacional del Presfuerzo y la Prefabricación, A.C.
CFE
Comisión
Federal de Electricidad.
CONAGUA Comisión Nacional del Agua.
CONAE Comisión
Nacional para el Ahorro de Energía.
CRE
Comisión
Reguladora de Energía.
DGN
Dirección General de
Normas.
EMA
Entidad Mexicana de
Acreditación.
IMCA
Instituto
Mexicano de Construcción de Acero.
IMCYC
Instituto
Mexicano del Cemento y del Concreto.
INE
Instituto
Nacional de Ecología.
LAASSP Ley
de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico.
LFMN
Ley
Federal de Metrología y Normalización.
LOPSRM Ley de
Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
LyFC
Luz
y Fuerza del Centro.
MAPAS
Manual de Agua
Potable, Alcantarillado y Saneamiento
NMX
Norma Mexicana.
NOM
Norma
Oficial Mexicana.
PEMEX, Petróleos
Mexicanos.
RCDDF Reglamento
de Construcción del Distrito Federal y sus
Normas Técnicas Complementarias.
RLAASSP Reglamento de la Ley
de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico.
RLOPSRM Reglamento de la Ley de
Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
RIE
Regulaciones
de Instalaciones Eléctricas.
SCT
Secretaría
de Comunicaciones y Transportes.
SE
Secretaria
de Economía.
SFP
Secretaría
de la Función Pública
SEGOB Secretaría
de Gobernación.
SEMARNAT Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales.
SENER Secretaría
de Energía.
SGUM
Sistema
General de Unidades de Medida.
SS
Secretaría
de Salud.
STPS
Secretaría
del Trabajo y Previsión Social.
ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA
AA
Aluminum
Association.
AASHTO American
Association of Highway and Transportation Officials.
ACI
American
Concrete Institute.
ACPA
American
Concrete Pipe Association.
ACGIH
American
Conference of Governmental Industrial Hygenist.
ADA
Accessibility
Requirements of Americans with Disabilities Act.
AFBMA Antifriction
Bearing Manufactures Association.
AGA
American
Gas Association.
AGC
Associated
General Contractors of America.
AGMA
American
Gear Manufacturers Association.
AIMA
Acoustical
and Insulating Materials Association.
AISC
American
Institute of Steel Construction, Inc.
AISI
American
Iron and Steel Institute.
ALS
American
Lumber Standards.
AMCA
Air
Movement and Control Association.
ANSI
American
National Standards Institute.
APA
American
Plywood Association.
API
American
Petroleum Institute.
AREMA
American Railway
Engineering and Maintenance of Way Association
ASCE
American
Society of Civil Engineers.
ASHRAE American
Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers.
ASME
American
Society of Mechanical Engineers.
ASPE
American
Society of Plumbing Engineers.
ASTM
American
Society for Testing and Materials.
AWS
American
Welding Society.
AWWA
American Water
Works Association.
CBM
Certified
Ballast Manufacturers.
CBR
California
Bearing Ratio.
CMAA
Crane
Manufacturers Association of America.
CSI
Construction
Specification Institute.
CS
Commercial
Standard, US Department of Commerce.
DBIA
Design
Build Institute of America.
DEMA
Diesel
Engine Manufacturers Association.
DFPA
Douglas
Fir Plywood Association.
EPA
Environmental
Protection Agency.
ETL
Electrical
Testing Laboratories.
FS
Federal
Specification.
HIS
Hydraulic
Institute Standards.
HMI
Hoist
Manufactures Institute.
IBC
International
Building Code
ICEA
Insulated
Cable Engineers Association.
IEC
International
Electrotechnical Commission.
IES
Illuminating
Engineering Society.
IEEE
Institute
of Electrical and Electronic Engineers.
IPCEA
Insulated
Power Cable Engineers Association.
ISA
International
Society of Automation.
ISAM
Instrument
Society of America.
ISO
International
Standard Association.
MSS
Manufactures
Standardization Society of Valve & Fitting Industry, Inc.
NACE
National
Association of Corrosion Engineers.
NAAMM
National
Association of Architectural Metal Manufacturers.
NAPF
National
Association of Plastic Fabricators.
NBMA
National
Bearing Manufacturers Association.
NCMA
National
Concrete Masonry Association.
NEC
National
Electrical Code.
NEMA
National
Electrical Manufacturers Association.
NESC
National
Electrical Safety Code.
NFPA
National
Fire Protection Association.
NIST
National
Institute of Standards and Technology
NPT
Nacional
Pipe Thread.
NSF
National
Sanitation Foundation.
OSHA
Occupational
Safety and Health Administration.
PCA
Portland
Cement Association.
PCI
Precast/Prestressed
Concrete Institute.
PDI
Plumbing
and Drainage Institute.
PFI
Pipe
Fabrication Institute.
SAE
Society
of Automotive Engineers.
SDI
Steel
Deck Institute.
SJI
Steel
Joist Institute.
SMACNA Sheet
Metal and Air Conditioning Contractors National Association.
SSPC
Steel
Structures Painting Council.
STPS
Secretaría
del Trabajo y Previsión Social.
UFC
Uniform
Fire Code.
UL
Underwriters
Laboratories, Inc.
UMC
Uniform
Mechanical Code.
WEF
Water
Environmental Federation.
WWPA
Western Wood
Producers Association.
OTROS PAISES
BHRA
British
Hydromechanics Research Association.
BS
British
Standards.
CP
British
Standard Code of Practice.
FIDIC
Federation
Internationale Des Ingenieurs Conseils.
FS
Federal
Specification.
JIS
Japanese
Industrial Standards.
A.
Cuando se
haga referencia a las normas de cualquier sociedad técnica, organización o asociación,
o a los códigos de autoridades locales, esto significará que es la última versión de
la norma, código, especificación o norma tentativa adoptada y publicada a la fecha de
presentarse la PROPOSICIÓN, a menos que se establezca específicamente lo contrario.
B.
A falta de normas
específicas o códigos de referencia, el LICITANTE o la CONTRATISTA, podrá proponer
otras normas o códigos internacionales reconocidos, y en ese caso demostrar a
satisfacción de la CONVOCANTE o la CONAGUA, según corresponda, la adecuación y
equivalencia de los códigos o normas substitutos así como proporcionar pruebas de su
exitoso uso previo.
C.
Las especificaciones de
trabajo relacionadas con normas o requisitos publicados por dependencias gubernamentales,
asociaciones técnicas o asociaciones gremiales, sociedades o institutos profesionales,
agencias de pruebas u otras organizaciones, deberán estar de conformidad o sobrepasar las
normas mínimas de calidad para materiales y mano de obra establecidas por las normas o
especificaciones de diseño.
D.
Cuando no se incluya la
fecha específica o la emisión de una norma con la referencia a la misma, se aplicará la
última edición vigente, incluyendo todas sus modificaciones para materiales y mano de
obra establecidos por la norma o especificación designada.
E.
Cuando no se incluya
con la referencia la fecha específica de la emisión de una norma, se aplicará la
última edición vigente, incluyendo todas sus modificaciones publicadas y disponibles,
hasta antes de la fecha en que se publicó la CONVOCATORIA.
F.
Cuando se especifiquen
dos o más normas para establecer la calidad, el producto y la manufactura, deberán
cumplir o sobrepasar los requisitos de ambas. En caso de que haya conflicto entre las
normas de referencia, prevalecerá la que sea más estricta.
G.
Cuando se especifiquen,
tanto una norma como una marca para un producto en los Documentos de Licitación, el
producto patentado deberá cumplir o sobrepasar los requisitos de la norma de referencia
especificada.
H.
Los listados de marcas
comerciales en los DOCUMENTOS DE LA LICITACION no se considerarán como garantía de que
dicho producto cumple con la norma de referencia respectiva.
I.
No han sido anexadas
a estos DOCUMENTOS DE LA LICITACION copia de las normas de referencia aplicables. Cuando
el CONTRATISTA necesite copia de dichas Normas para el control de calidad y supervisión
del trabajo, deberá obtener una o más copias directamente de la fuente de publicación y
conservarlas de manera ordenada en el sitio, disponibles para su personal,
subcontratistas, y la CONAGUA.
J.
El CONTRATISTA deberá
identificar claramente y presentar para su aprobación, cualquier solicitud de uso de
productos que se apeguen a las normas impresas, o publicaciones con una fecha de edición
diferente a la fecha de vigencia del Contrato, indicando claramente los cambios en la
calidad del producto propuesto o en su manufactura, en su caso, así como las razones y
justificación para solicitarlo.
A
excepción de que se indique lo contrario, todos los criterios de diseño, materiales,
mano de obra y equipos que se proponga utilizar en el diseño de PTAR Atotonilco, deben
cumplir con las Leyes y Reglamentos aplicables del Gobierno de México, y con los
requisitos que establecen las normas, códigos, manuales y bibliografía de diseño
siguientes:
MEXICO
AMIC
Asociación
Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado, A.C.
ANIPPAC Asociación
Nacional del Presfuerzo y la Prefabricación, A.C.
CFE
Comisión
Federal de Electricidad.
1.
Manual de Diseño de
Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad.
Capítulo C.1.3 Diseño
por Sismo
Capítulo C.1.4 Diseño
por Viento
Capítulo C.2.5 Tanques
y Depósitos
2.
Normas
Subestaciones.
3.
Normas
de Distribución Subterránea
CONAGUA Comisión Nacional del Agua.
4.
MAPAS. Manual de Diseño
de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
5.
Especificaciones
Generales para la Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.
6.
Guía
para la disposición y manejo, tratamiento de residuales de lodos de plantas municipales
de tratamiento, 1999.
CONAE Comisión
Nacional para el Ahorro de Energía.
CRE
Comisión
Reguladora de Energía.
DGN
Dirección General de
Normas.
EMA
Entidad Mexicana de
Acreditación.
IMCA
Instituto
Mexicano de Construcción de Acero.
IMCYC
Instituto
Mexicano del Cemento y del Concreto.
7.
Acción de los agentes químicos y físicos
sobre el concreto.
INE
Instituto
Nacional de Ecología.
LFMN
Ley
Federal de Metrología y Normalización.
LyFC
Luz
y Fuerza del Centro.
8.
Normas
Subestaciones.
9.
Normas
de Distribución Subterránea
NMX
Norma Mexicana.
NOM
Norma
Oficial Mexicana.
PEMEX, Petróleos
Mexicanos.
Reglamentos, Manuales,
Especificaciones de Construcción
10.
RCDDF. Reglamento de
Construcción del Distrito Federal y sus
Normas Técnicas Complementarias.
11.
Reglamentos de
Construcción aplicables en el Estado de Hidalgo.
12.
Manual de Construcción
de Acero, Especificaciones de Diseño, Fabricación y Montaje de Edificios de Estructura
Metálica, 1978.
RIE
Regulaciones
de Instalaciones Eléctricas.
SCT Secretaría
de Comunicaciones y Transportes.
13.
Normativa para la
Infraestructura del Transporte.
14.
Normas
para la Construcción de Instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
1998 (SCT 1998).
SE
Secretaria
de Economía.
SEGOB Secretaría de Gobernación.
SEMARNAT Secretaría
del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
SENER Secretaría de Energía.
15.
NOM-001-SEDE-2005,
Instalaciones Eléctricas.
SGUM
Sistema
General de Unidades de Medida.
SS
Secretaría
de Salud.
16.
Ley
General de Salud y sus Reglamentos.
17.
Ley
de Salud para el Distrito Federal
18.
Recomendaciones
de los Organismos Públicos descentralizados de los Servicios de Salud Pública del
Distrito Federal
STPS Secretaría
del Trabajo y Previsión Social.
19.
Normas
y Reglamentos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
ESTADOS
UNIDOS
AA
Aluminum
Association.
AASHTO American
Association of Highway and Transportation Officials.
ACI
American
Concrete Institute.
20.
Aditivos
para Concreto (ACI-212.3R).
21.
Especificaciones para
concreto estructural de edificios (ACI-301/301M).
22.
Curado del Concreto (ACI-308).
23.
Detalles y detallado del
acero de refuerzo (ACI-315).
24.
Reglamento de las
Construcciones de Concreto Reforzado y Comentarios (ACI-318/318M).
25.
Tightness Testing of
Environmental Engineering Concrete Structures (ACI 350.1)
26.
Estructuras de Concreto
para el Mejoramiento del Medio Ambiente (ACI-350/350M) y Comentarios (ACI-350R).
27.
Seismic Design of
Liquid-Containing Concrete Structures (ACI 350.3) y comentarios (ACI-350.3R).
28.
Building Code Requirements for
Masonry Structures (ACI-530).
ACPA
American
Concrete Pipe Association.
ACGIH
American
Conference of Governmental Industrial Hygenist.
29.
A
Manual of Recommended Practice.
ADA
Accessibility
Requirements of Americans with Disabilities Act.
AFBMA Antifriction
Bearing Manufactures Association.
AGA
American
Gas Association.
AGC
Associated
General Contractors of America.
AGMA
American
Gear Manufacturers Association.
AIMA
Acoustical
and Insulating Materials Association.
AISC
American
Institute of Steel Construction, Inc.
30.
Steel Construction Manual,
American Institute of Steel Construction (AISC), 13th Edition.
AISI
American
Iron and Steel Institute.
31.
Cold Formed Steel Design Manual.
ALS
American
Lumber Standards.
Aluminum Association
32.
Aluminum Design Manual.
33.
Specifications for Aluminum
Structures. The Aluminum Association Aluminum Design Manual.
AMCA
Air
Movement and Control Association.
ANSI
American
National Standards Institute.
34.
Standard Specifications for Open
Web Steel Joists, K-Series; American National Standard SJI-K-.1., adopted by the Steel
Joist Institute (SJI).
35.
Standard Specifications for
Longspan Steel Joists, LH-Series and Deep Longspan Steel Joists, DLH-Series; American
National Standard SJI-LH/DLH-1.1, adopted by the Steel Joist Institute (SJI).
36.
Standard Specifications for
Joist Girders; American National Standard SJI-JG-1.1, adopted by the Steel Joist Institute
(SJI).
APA
American
Plywood Association.
API
American
Petroleum Institute.
AREMA
American Railway
Engineering and Maintenance of Way Association
ASCE
American
Society of Civil Engineers.
37.
Minimum Design Loads for
Building and Structures (ASCE 7).
ASHRAE American
Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers.
ASME
American
Society of Mechanical Engineers.
ASPE
American
Society of Plumbing Engineers.
ASTM
American
Society for Testing and Materials.
AWS
American
Welding Society.
AWWA
American Water
Works Association.
CBM
Certified
Ballast Manufacturers.
CBR
California
Bearing Ratio.
CMAA
Crane
Manufacturers Association of America.
CSI
Construction
Specification Institute.
CS
Commercial
Standard, US Department of Commerce.
DBIA
Design
Build Institute of America.
DEMA
Diesel
Engine Manufacturers Association.
DFPA
Douglas
Fir Plywood Association.
EPA
Environmental
Protection Agency.
ETL
Electrical
Testing Laboratories.
FS
Federal
Specification.
HIS
Hydraulic
Institute Standards.
HMI
Hoist
Manufactures Institute.
IBC
International
Building Code
ICEA
Insulated
Cable Engineers Association.
IECT
International
Electrotechnical Commission.
IECM
International
Electromagnetic Commission
IES
Illuminating
Engineering Society.
IEEE
Institute
of Electrical and Electronic Engineers.
IPCEA
Insulated
Power Cable Engineers Association.
ISA
International
Society of Automation.
ISAM
Instrument
Society of America.
ISO
International
Standard Association.
Metal Grating Manual and Heavy
Duty Grating Manual;
MSS
Manufactures
Standardization Society of Valve & Fitting Industry, Inc.
NACE
National
Association of Corrosion Engineers.
NAAMM
National
Association of Architectural Metal Manufacturers.
NAPF
National
Association of Plastic Fabricators.
NBMA
National
Bearing Manufacturers Association.
NCMA
National
Concrete Masonry Association.
NEC
National
Electrical Code.
38.
National
Electrical Code (NFPA 70).
NEMA
National
Electrical Manufacturers Association.
NESC
National
Electrical Safety Code.
NFPA
National
Fire Protection Association.
NIST
National
Institute of Standards and Technology
NPT
Nacional
Pipe Thread.
NSF
National
Sanitation Foundation.
OSHA
Occupational
Safety and Health Administration.
PCA
Portland
Cement Association.
39.
Circular Concrete Tanks,
Portland Cement Association.
40.
Rectangular Concrete Tanks,
Portland Cement Association.
PCI
Precast/Prestressed
Concrete Institute.
41.
Design Handbook.
PDI
Plumbing
and Drainage Institute.
PFI
Pipe
Fabrication Institute.
Pump Handbook, Karassik, Krutzsch,
Fraser, and Messina, última edición (1976).
Pumping Station Design, Dr. Sanks,
última edición.
SAE
Society
of Automotive Engineers.
SDI
Steel
Deck Institute.
42.
Design Manual.
SJI
Steel
Joist Institute.
SMACNA Sheet
Metal and Air Conditioning Contractors National Association.
SSPC
Steel
Structures Painting Council.
43.
Society of Protective Coating.
Standard Methods for the
Examination of Water and Wastewater
STPS
Secretaría
del Trabajo y Previsión Social.
Strongwell Design Manual,
Strongwell Corporation.
UFC
Uniform
Fire Code.
UL
Underwriters
Laboratories, Inc.
UMC
Uniform
Mechanical Code.
WEF
Water
Environmental Federation.
44.
Design of Municipal Wastewater
Treatment Plants Fourth Edition WEF
Manual of Practice 8 (MOP8), 1998.
WWPA
Western Wood
Producers Association.
Wastewater Engineering, Treatment
and Reuse Fourth Edition Metcalf & Eddy, Inc., 2003.
2000 Standard Building Code with
Local Amendments.
2000 Standard Plumbing Code with
Local Amendments.
2000 Standard Mechanical Code with
Local Amendments.
2000 Standard Gas Code with Local
Amendments.
2000 Metro Fire Code (NFPA 1).
2000 Life Safety Code (NFPA 101).
2000 Standard for the Prevention
of Fire and Dust Explosions from the Manufacturing, Processing, and Handling of
Combustible Particulate Solids (NFPA 654).
1999 National Electrical Code with
Local Amendments.
2000 International Energy
Conservation Code.
1998 ANSI A - 117.1 Handicap Code.
2000 International Building Code
(IBC).
OTROS PAISES
BHRA
British
Hydromechanics Research Association.
BS
British
Standards.
CP
British
Standard Code of Practice.
FIDIC
Federation
Internationale Des Ingenieurs Conseils.
FS
Federal
Specification.
JIS
Japanese
Industrial Standards.
En
los casos en que exista controversia, contraposición y/o conflicto entre las leyes,
normas, reglamentos, códigos, manuales y bibliografía de diseño; prevalecerá la más
estricta.
La
No Objeción
de los criterios de diseño, selección de equipo, compra, montaje, pruebas y puesta en
servicio por parte de la CONAGUA, no libera al CONTRATISTA de la responsabilidad del buen
funcionamiento, garantías del equipo, etc.
Las
normas y códigos de la industria utilizados para el diseño, fabricación y
construcción, deberán incluir todos los apéndices que se encuentren en vigor, según se
establezca en el CONTRATO, para compra de equipos y construcción.
Todos
los sistemas de tubería, de equipo, de soporte eléctrico y mecánico deberán diseñarse
para cargas sísmicas, de acuerdo con las recomendaciones establecidas en el Apéndice 2,
Capítulo I 6.
Todos
los elementos eléctricos y mecánicos, incluyendo el equipo, tubería y sus soportes,
deberán diseñarse para soportar eventos sísmicos de acuerdo con las recomendaciones
establecidas en la sección C, "Estructuras, Criterios de Diseño", Apartado
C.1.3., "Diseño por Sismo", del "Manual de Diseño de Obras Civiles de la
Comisión Federal de Electricidad".
Las
áreas con atmósferas que contengan sustancias explosivas o peligrosas deberán ser
construidas bajo las normas, equipos y materiales que se indican en los siguientes
reglamentos o normas: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas,
la NOM-005-STPS-1998, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el
manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, la NOM-010-STPS-1993,
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se
produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en
el medio ambiente laboral, y adicional a lo allí especificado, cumplir con lo dispuesto
en NFPA-820 "Recommended Practice for Fire Protection in Wastewater Treatment
Plants".
El CONTRATISTA deberá cumplir con todas las normas y
disposiciones de seguridad aplicables en México a nivel federal, emitidas por la STPS,
así como las del ámbito estatal y municipal. En caso de no existir una normativa local
se aplicará la señalada por la OSHA (Occupational Safety and Health Administration).
Para
cualquier trabajo, acción o movimiento requerido en los derechos de vía de la línea de
energía eléctrica, vía del ferrocarril, canal de riego, caminos y cualquier otra
infraestructura que no sea propiedad de la CONAGUA, el CONTRATISTA deberá tramitar el permiso y coordinar con la entidad
propietaria para realizar el trabajo, acción o movimiento que se requiera.
1.12
Abreviaciones
A.
Las
abreviaciones y símbolos usados en el PROYECTO serán interpretados de acuerdo con sus
significados técnicos ya conocidos; tales abreviaciones incluyen, pero no se limitan, a
las siguientes. Si un acrónimo o cualquier estándar incluido en los DOCUMENTOS DE LA
LICTACION no está enlistado o las abreviación no están claras, se deberán solicitar
aclaraciones y detalles a la CONVOCANTE o la CONAGUA, según corresponda.
Abreviación
Palabra
o Palabras
CA
Corriente
Alterna o Concreto Asfáltico.
AWG
American
Wire Gage.
BTU
British
Termal Unit.
ºC
Grado
en escala de temperatura Celsius.
CBR
California
Bearing Ratio.
CFM
Pies
cúbicos por minuto.
CI
Hierro
colado.
cm
Centímetro.
CMC
Cement
Mortar-Coated.
CML
Cement
Mortar-Lined.
dB
Decibeles.
CD
Corriente
Directa.
diam
Diámetro.
DIP
Tubo
de Hierro Dúctil.
ºF
Grado
en escala de temperatura Fahrenheit.
FH
Boca
de Incendios.
bars
Unidades
de Presión
FRP
Tubo
de Fibra de Vidrio Armada.
Ga
Calibrador.
GIP
Tubo
de Hierro Galvanizado.
PAD (HDPE)
Polietileno
de Alta Densidad
H
Hilos.
HP
Caballos
de Potencia.
CV
Caballos
de Fuerza.
Hz
Hertz.
ID
Diámetro
Interior.
IP
Tubo
de Hierro.
kPa
Kilo
Pascal.
kVA
KiloVoltAmper.
Kva.
KiloVoltAmper
reactivo.
KW
Kilowatt.
L
Longitud.
l/s
Litros
por segundo.
m
Metro.
mm
Milímetro.
m/s
Metro
por segundo.
m3/s
Metros
cúbicos por segundo.
Max
Máximo.
MIA
Manifestación
de Impacto Ambiental.
Misc.
Misceláneo.
NMP
Número
Más Probable.
OD
Diámetro
exterior.
PCC
Concreto
de Cemento Pórtland.
PCP
Tubería
Pre-tensada de Concreto.
PE
Polietileno.
PVC
Cloruro
de Polivinilo.
RC
Concreto
Armado.
RCP
Tubería
de Concreto Armado.
rpm
Revoluciones
por minuto.
SDR
Proporción
de Dimensión de Tubería Termoplástica Estándar (proporción de OD de la tubería al
espesor mínimo de la pared)
SS
Acero
Inoxidable.
Tel.
Teléfono.
Tip.
Típico.
V
Volt.
W
Watt.
WI
Hierro
Forjado.
DBO
Demanda
Bioquímica de Oxígeno.
DQO
Demanda
Química de Oxígeno.
SST
Sólidos
Suspendidos Totales.
SSV
Sólidos
Suspendidos Volátiles.
S. S.
Sólidos
Sedimentables.
pH
Potencial
hidrógeno.
GyA
Grasas
y Aceites.
C. F.
Coliformes
Fecales.
M. P.
Metales
Pesados.
B.
Símbolos.
%
Porcentaje.
#
Número.
º
Grado.
Ø
Diámetro.
>
Mayor
que.
<
Menor
que.
FIN
DEL CAPÍTULO |