CMIC - Comisión de Infraestructura Hidráulica
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Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Nacional
Nombre

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CAPÍTULO I - 6

 

CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL.................................................................................... 2

1.1          ALCANCE.......................................................................................................................... 2

1.2          GENERAL.......................................................................................................................... 2

1.3          MATERIALES – REQUERIMIENTOS MÍNIMOS..................................................................... 3

1.4          CARGAS DE DISEÑO......................................................................................................... 5

1.5          EDIFICIOS......................................................................................................................... 8

1.6          TANQUES Y DEPÓSITOS................................................................................................. 10

1.7          DISPOSICIONES GENERALES......................................................................................... 13

1.8          ESTRUCTURAS ESPECIALES.......................................................................................... 14

1.9          PRODUCTOS A INCLUIR EN EL PROYECTO EJECUTIVO.................................................. 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

CAPÍTULO I - 6

 

CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL

 

 

 

 

1.1               ALCANCE

 

Este Capítulo cubre los criterios de diseño aplicables a todo el trabajo de diseño estructural relacionado con este Proyecto, incluyendo el diseño de las cimentaciones.

 

1.2               GENERAL

 

Para la vida útil de las estructuras referirse al Apéndice 2, Capitulo I - 2.

 

Las construcciones que componen la PTAR pertenecen al Grupo A, de acuerdo con la clasificación del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias; así como, del Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, y del Manual de Diseño de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS) de la CONAGUA. Las estructuras del Grupo A son aquellas cuya falla pueden causar peligro significativo, así como, aquellas que contienen sustancias contaminantes que puedan causar daño en la salud de la población si se presenta una falla.

 

El CONTRATISTA está obligado a considerar todo lo necesario para la correcta y completa ejecución del diseño estructural, pues “Será el único responsable” del mismo.

 

El CONTRATISTA realizará y entregará los planos estructurales completos de cada estructura para requisitos de firmas y sellos para los planos y especificaciones referirse al Apéndice 2, Capitulo I - 2. Todos los planos estructurales contendrán como mínimo: plantas, elevaciones, secciones transversales, cortes y detalles, cantidades de obra, notas generales, notas de concreto o acero según sea el caso, croquis de localización, croquis de ubicación, escala de los dibujos, tabla de dobleces de varillas y tabla de longitudes de anclaje, así como los datos básicos de diseño tal como capacidad de carga del terreno y carga viva utilizada.

 

 

El CONTRATISTA deberá cumplir con los requisitos de construcción, instalaciones y control de calidad.

 

El CONTRATISTA realizará los cálculos estructurales detallados de todas las estructuras que formarán parte de la PTAR. Antes de comenzar con el diseño estructural detallado, se deberá justificar los sistemas de cimentaciones y que éstos cuenten con la NO OBJECIÓN emitida por la CONAGUA. Toda la memoria de cálculo se realizará en forma clara y detallada, de tal forma que cualquier Ingeniero Estructural pueda dar seguimiento al trabajo, sin necesidad de explicación verbal. Todas las suposiciones, cargas, alternativas, selecciones y revisiones serán claramente documentadas. Si se utilizan programas de cómputo, se deberá describir el programa, la nomenclatura y la convención de signos utilizada.

 

El CONTRATISTA tiene la obligación de aclarar todos los trabajos estructurales (planos, memorias, estudios, etc.) ajustarlos y revisarlos, siempre que existan dudas y/o problemas y estos sean consecuencia de la presente LICITACIÓN. Los trabajos estructurales serán definitivos y serán realizados cuando la CONAGUA emita su NO OBJECIÓN.

 

Para los requisitos de firmas y sellos por el Ingeniero Profesional referirse al Apéndice 2, Capitulo I - 2.

 

Todos los edificios y estructuras serán diseñados y construidos, como mínimo, de acuerdo al Reglamento de Construcciones del estado de Hidalgo y al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, y cuando aplique, de acuerdo con los demás normas y códigos a que se hace referencia en este documento. Para todos los edificios y estructuras, se incorporarán los diseños donde se muestre completamente la trayectoria de la transmisión de todas las cargas al suelo de cimentación.

 

Todas las cimentaciones se diseñarán y construirán de acuerdo con las recomendaciones del Informe Geotécnico para el Diseño, que será preparado por el CONTRATISTA, en correspondencia con lo especificado en el Apéndice 2, Capítulo I - 4 de los presentes DOCUMENTOS DE LICITACIÓN. Si se proponen cimentaciones poco profundas, los detalles de la investigación geotécnica realizada por el CONTRATISTA, junto con los cálculos de apoyo referentes al mejoramiento del terreno en el sitio, capacidad de carga admisible, profundidad de cimentaciones, consideraciones sísmicas, influencia de suelos expansivos (en  caso de existir), y asentamientos diferenciales; deberán ser completados antes de iniciar el diseño detallado. El espesor de las pilas de acero, si son utilizadas, deberá incorporar una tolerancia por corrosión como mínimo de 1/16” (1.6 mm), con base al estudio de agresividad del suelo. El diseño estructural de cimentaciones profundas estará basado en los lineamientos aplicables del Reglamento de Construcciones del estado de Hidalgo, al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y del AISC, ACI y PCI; así como, de las prácticas típicas de la industria. No deberán utilizarse pilas de madera.

 

 

1.3               MATERIALES – REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

 

1.3.1         Concreto

 

El acero de refuerzo típico será del tipo ASTM A615 Grado 60, con una resistencia de fy = 4200 Kg./cm2 (60,000 psi). El acero de refuerzo que vaya a soldarse o utilizarse para resistir momentos sísmicos será ASTM A706, Grado 60, fy =  4200 Kg/cm2 (60,000 psi). La malla electrosoldada será ASTM A185, Grado 60, fy =  6000 Kg/cm2.

 

Para el diseño de edificios se utilizará como mínimo una resistencia a la compresión del concreto de 250 Kg/cm2 (3500 psi). La resistencia a la compresión del concreto de todos los elementos de los tanques y depósitos y otras estructuras que contengan líquidos, será como mínimo de 350 Kg/cm2 (5000 psi).

 

El cemento para los tanques y depósitos será ASTM C150, de tipo CPO 30 RS (tipo II), con contenido de C3A menor del 8%, a menos que la concentración de sulfatos de los líquidos contenidos en los tanques y depósitos o en los suelos, se defina como severa o muy severa de acuerdo al ACI 318, en cuyo caso, el cemento será ASTM C150 tipo CPP RS (tipo V). El concreto para los tanques y depósitos tendrá una relación agua-cemento en peso igual o menor a 0.42 y deberá cumplir las recomendaciones que se indican en el MAPAS, ACI-350 y ACI-301.

 

A todo el concreto de los tanques y depósitos se le adicionará impermeabilizante integral, con la dosificación que indique el fabricante del producto y de acuerdo con las recomendaciones del ACI-212.

 

Todos los agregados para el concreto serán como se indica en la norma ASTM C33. El agregado fino será arena natural limpia. El agregado grueso será piedra triturada o grava lavada. Se deberá demostrar que los agregados son no reactivos, de acuerdo con el apéndice XI de la norma ASTM C33.

 

El agua empleada en el mezclado del concreto deberá ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, ácidos, sales, iones cloruros, materia orgánica u otra sustancia que pueda ser nociva al concreto o al acero de refuerzo y deberá cumplir con la norma NMX C 283-1981.

 

Los aditivos aceleradores o retardadores de fraguado del concreto podrán ser usados en la obra cuando se requiera controlar el tiempo de fraguado y mejorar la trabajabilidad del concreto, de acuerdo a la normativa ASTM C494.

 

El uso de cualquier aditivo al concreto estará de acuerdo con el ACI 212-3.R, Aditivos para Concreto.

 

1.3.2         Acero estructural

 

El acero estructural será del tipo ASTM A36 mínimo, de fy = 2530 Kg/cm2, excepto el de los perfiles de pared delgada formados en frío que serán de tipo ASTM A500, con un fy = 3200 Kg/cm2. En el caso de tubos de acero se utilizará como mínimo acero tipo ASTM A53, Grado B con un fy = 2450 Kg/cm2. Todos los materiales utilizados para acero tipo estructural serán nuevos y de primera calidad. El acero estructural deberá tener un recubrimiento epóxido.

 

1.3.3         Metales misceláneos

 

Los pernos de anclaje o las anclas de expansión de acero al carbón serán utilizados, únicamente, en áreas secas de interiores. Anclas o anclas de expansión que se localicen en exteriores, en zonas que no sean corrosivas, y las anclas de columnas metálicas no estructurales deberán estar galvanizadas (no con recubrimiento de zinc). Las anclas o anclas de expansión que vayan a estar en zonas enterradas, con agua intermitente o de salpicadura y en zonas sumergidas serán de acero inoxidable.

 

El tipo de material de acero inoxidable a utilizarse será de acuerdo al ambiente en el cual se vaya a instalar; por lo menos 316SST.

 

Las rejillas de piso serán de aluminio en todas las áreas excepto en zonas que puedan llegar a estar expuestas a productos químicos, donde deberán de ser de fibra de vidrio. Las rejillas se diseñarán para una carga viva minima de 750 Kg/m2 (150 psf) y no podrán tener una deformación mayor de 6.3 mm (1/4”) para una carga viva uniforme de 500 Kg/m2 (100 psf) en la posición más desfavorable o una carga concentrada de 140 Kg (300 libras) en el centro del claro. Las rejillas se diseñarán de acuerdo con las Normas de la National Association of Architectural Metal Manufacturers (NAAMM). El esfuerzo permisible a flexión estará limitado a 1250 Kg/cm2 (18,000 psi) para acero y 850 Kg/cm2 (12,000 psi) en el caso de aluminio.

 

Los barandales serán de aluminio, excepto en zonas húmedas, expuestas a salpicaduras de agua, o en zonas que puedan llegar a estar expuestas a productos químicos donde serán de aluminio o de fibra de vidrio. Se diseñarán con las siguientes cargas:

 

-           Una carga concentrada de 90Kg (200 libras) en la posición más desfavorable.

-           Carga uniforme lineal horizontal de 75Kg/m (50 lb/ft) aplicada concurrentemente con una carga uniforme lineal de 150 Kg/m (100 lb/ft) vertical

 

Los pasamanos, las escaleras marinas, las jaulas de protección y descansos se harán de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, en los aspectos no abordados o como complemento, los del Reglamento de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA). Las plataformas y escaleras se diseñarán para las cargas que indican los reglamentos aplicables.

 

Los elementos misceláneos serán de las siguientes características:

 

·          Pasamanos – de acero galvanizado tipo ASTM A210 o A53, o de aluminio tipo ASTM B429 con acabado anodizado, o de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP).

·          Escaleras marinas – de acero galvanizado tipo ASTM A36 de un espesor mínimo de 6.3 mm (1/4”) o de aluminio tipo ASTM B211, o de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP), dependiendo del tipo de exposición a que van a estar sujetas

·          Placas de soporte – de acero galvanizado tipo ASTM A36 o de aluminio tipo ASTM B209.

·          Escaleras – Para las escaleras exteriores, los largueros  y escalones de acero serán de acero galvanizado o de barras con rejillas de aluminio soldadas, dentadas y con nariz recortad, también será aceptable el uso de vigas, placas, elementos y escalones de fibra de vidrio. En escaleras cortas las huellas pueden construirse de concreto colado en sitio.

 

1.4               CARGAS DE DISEÑO

 

Las cargas de diseño para todas las estructuras deberán determinarse conforme a los criterios especificados en este documento, a menos que los reglamentos y normas aplicables a nivel local o nacional del Gobierno Mexicano requieran condiciones de diseño más severas.

 

1.4.1         Cargas Vivas

 

Las cargas vivas serán las que se marcan en los diferentes Reglamentos y Normas ya mencionados, y pueden ser las que se enumeran a continuación de manera enunciativa más no limitativa: cargas vivas uniformes y las cargas vivas del equipo. Las cargas vivas uniformemente repartidas, deberán ser cargas unitarias móviles y transitorias, tales como: grupos de personas, equipos y herramientas portátiles, entarimado y equipos pequeños; o partes que pueden moverse o colocarse sobre pisos durante las operaciones de mantenimiento.

 

Las siguientes cargas vivas mínimas se deben considerar en el análisis y diseño estructural de las diversas estructuras de la planta, y será obligación del CONTRATISTA verificar que no sean menores a las especificadas en las diferentes Normas y Reglamentos mencionados:

 

·          La carga viva en oficinas, pasillos, plataformas y escaleras será de 490 Kg/m².

 

·          Los pisos de talleres, garajes, cuartos de proceso y bombeo, edificios auxiliares y cuartos de equipamiento, se diseñarán para una carga mínima de 750 Kg/m². En losas de cuartos para equipo pesado que puedan desarmarse, o cubiertas que soporten equipos de bombeo, se considerará una carga viva de 1500 Kg/m², o una carga concentrada de 900 Kg, en la posición más desfavorable. Las losas sujetas a carga vehicular se diseñarán para una carga HS-20-44 de la AASHTO o su equivalente IMT-20.5 de la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la SCT.

 

·          En tanques enterrados, la carga viva en la losa de cubierta no será menor de 490 Kg/m², además del recubrimiento de tierra. Para calcular el peso del material de relleno sobre la cubierta se considerará un espesor y peso del material de acuerdo al Informe de Geotecnia.

 

·          Todas las áreas con cubiertas serán diseñadas para una carga viva de 100 Kg/m²  de proyección horizontal, como mínimo, de acuerdo al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

 

·          En cuartos de control y equipo eléctrico, se utilizará una carga viva de 1250 Kg/m²o la que recomiende el especialista.

 

·          En cuartos de almacenamiento de productos químicos, las cargas serán las que indica el ACI-350 y el MAPAS, con un mínimo de 750 Kg/m².

 

·          No se permitirán reducciones en las cargas vivas.

 

1.4.2         Cargas Muertas

 

Las cargas muertas estarán formadas por el peso de la estructura y de todo el equipo de naturaleza permanente o semipermanente, incluso tanques, silos, depósitos, tuberías, ductos, alumbrado y cableado; así como, por el contenido de tanques, silos, depósitos y tolvas a su capacidad máxima total. Sin embargo, dichos contenidos no deben considerarse como efectivos para resistir tendencias de flotación.

 

Para otras cargas muertas, cargas variables y accidentales, se utilizarán las recomendadas por el Reglamento de Construcciones del estado de Hidalgo y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (RCDF), y sus Normas Técnicas Complementarias correspondientes; así como el ACI-318, el ACI-350 y el MAPAS. Para el caso de acciones debidas a maquinaria, la carga será de acuerdo al equipo utilizado.

 

1.4.3         Cargas por viento y sismo

 

Para el análisis de sismo y viento se utilizarán las recomendaciones contenidas en el Reglamento de Construcciones del estado de Hidalgo y el Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad en sus capítulos de Diseño por Sismo y Diseño por Viento, de acuerdo al sitio en donde se localizará la planta y, en el caso específico de los tanques y depósitos, serán aplicables las recomendaciones del capítulo Tanques y Depósitos del mismo Manual. Las cargas sísmicas para depósitos serán con base, únicamente, en los niveles normales máximos de operación del líquido.

 

Las cargas sísmicas hidrodinámicas del suelo que rodea a estructuras enterradas, serán consideradas de acuerdo a las recomendaciones del Informe de Geotecnia para el Diseño, que será elaborado por el CONTRATISTA.

 

1.4.4         Cargas de Impacto

 

Se considerarán las cargas de impacto y serán sumadas a las demás cargas debidas a los componentes de las máquinas rotatorias o reciprocantes, elevadores, grúas, malacates o cualquier otro equipo que genere fuerzas dinámicas; así como, las vehiculares. A menos que el Reglamento de Construcciones del estado de Hidalgo y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal indiquen una carga mayor, se considerarán las siguientes cargas de impacto:

 

En elevadores:

·          Se considerará el 100% del valor de la capacidad de carga del elevador.

 

En grúas y malacates:

·          Se considerará una carga vertical igual al 25% de la reacción estática máxima.

·          Se considerará una carga horizontal transversal igual al 20% de la suma de la carga máxima, más el peso del malacate con el carro.

·          Se considerará una carga horizontal longitudinal igual al 10% de la suma de la capacidad máxima, el peso del malacate, el carro y el puente.

 

En equipos rotatorios y reciprocantes se considerará el 50% del peso total del equipo o cualquier otra recomendada por el fabricante.

 

En plataformas colgantes se considerará el 33% de la suma del piso, y cargas vivas y muertas de la plataforma.

 

En áreas diseñadas para cargas vehiculares se considerarán las cargas HS20 de acuerdo con las normas AASHTO y con la Normativa para la Infraestructura del Transporte de SCT.

 

1.4.5         Cargas hidrostáticas internas

 

Las cargas de presión lateral de los líquidos serán tratadas como cargas vivas con un factor de carga de 1.7 para el diseño del concreto. Las cargas laterales del suelo sobre las paredes, no serán utilizadas para resistir las cargas hidrodinámicas o hidrostáticas internas. Como mínimo, se considerarán las siguientes condiciones para cargas hidrostáticas internas con todas las combinaciones posibles de compartimientos llenos y vacíos:

 

·          Nivel de operación máximo del agua sin considerar el sobre-esfuerzo permisible en la estructura: utilizar los factores de durabilidad ambiental y todas las cargas aplicables, de acuerdo al ACI 350.

·          Nivel de inundación de emergencia del agua o nivel superior del compartimiento: utilizar los factores de durabilidad ambiental y todas las cargas aplicables, de acuerdo al ACI 350.

·          Nivel de operación máximo del agua más carga sísmica.

 

1.4.6         Presión lateral del suelo

 

Los valores de presión activa solamente serán utilizados para muros de retención aislados, libres de rotación y deformaciones en la parte superior, y no se utilizarán para muros de tanques. A menos que las cargas enunciadas previamente resulten mayores, se utilizarán las siguientes cargas:

 

·          Presión activa del terreno: de acuerdo con el Informe Geotécnico para el Diseño, que será elaborado por el CONTRATISTA.

·          Presión pasiva del terreno: de acuerdo con el Informe Geotécnico para el Diseño, que será elaborado por el CONTRATISTA.

·          Presión del suelo: para una sobrecarga HS20 de 600 mm (2 pies) de suelo adicional, donde sea aplicable; no deberá sumarse a la sobrecarga de compactación.

 

Las estructuras para contención de líquidos serán diseñadas con base en la suposición de que la estructura está vacía. Las estructuras serán diseñadas para los siguientes casos de cargas:

 

·          Suelo con nivel freático normal más sobrecarga HS20 o sobrecarga de compactación: utilizar ACI 318 factores de carga aplicables a edificios, ACI 350 factores de durabilidad ambiental y carga aplicables para estructuras de contención de líquidos.

·          Suelo con nivel freático máximo de diseño más sobrecarga HS20 o sobrecarga de compactación: utilizar ACI 318 factores de carga aplicables a edificios, ACI 350 factores de durabilidad ambiental y carga aplicables para estructuras de contención de líquidos.

·          Suelo con nivel freático normal más sobrecarga HS20 o sobrecarga de compactación más la carga sísmica: utilizar ACI 318 factores de carga aplicables.

 

El análisis y diseño estructural de todos los elementos estructurales será utilizando las combinaciones de cargas de la normatividad aplicable, incluyendo: las cargas muertas, cargas vivas, viento, actividad sísmica, impacto, variación de temperatura, vibraciones, arranque y paro de grúas viajeras, empuje hidrostático, etc. Se considerará la posición y combinación de cargas que produzcan los mayores esfuerzos en cada uno de los elementos de las estructuras. Las combinaciones y factores de carga serán de acuerdo al método de análisis y diseño que se aplique. En todos los casos se debe verificar que las deformaciones de los elementos y de la estructura, queden dentro de los valores permisibles de la normatividad aplicable.

 

 

1.5               EDIFICIOS

 

Dentro del rubro de los edificios se agruparán las estructuras que fije el LICITANTE de acuerdo a su Propuesta y a los Criterios de Diseño establecidos en el Apéndice 2, Capítulo I – 7 de los presentes DOCUMENTOS DE LICITACIÓN.

 

El análisis y diseño de edificios se regirá por el Reglamento de Construcciones del estado de Hidalgo y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias y por el Reglamento de Construcciones de Concreto Reforzado ACI-318. En caso de ser estructuras de acero se usarán como referencia las normas del AISC (American Institute of Steel Construction) y del Instituto Mexicano de Construcción de Acero (IMCA). En caso de que los edificios estén expuestos a efectos del agua, humedad o a químicos agresivos, adicionalmente se incluirán las recomendaciones del ACI 350.

 

En el análisis y diseño estructural se tomarán en cuenta las cargas muertas, cargas vivas, cargas y acciones de equipos y cargas accidentales de viento y sismo, que pueden presentarse en un momento dado, durante el proceso constructivo o de operación.

 

Los elementos de concreto deberán tener como mínimo los espesores indicados en ACI 318, Capítulo 9. Las deformaciones no deberán exceder los valores indicados en ACI 318, Capítulo 9. Las deformaciones por cargas vivas en los elementos de acero no excederán L/360 donde L es la longitud del claro. Las deformaciones en soportes colgantes de equipamiento no excederán L/800 o lo que recomiende el especialista correspondiente, en base al valor de la capacidad total.

 

Las vigas y grúas viajeras para levantar equipos serán diseñadas de acuerdo a las especificaciones del AISC y del Crane Manufacturers Association of America (CMAA). Las especificaciones aplicables de la CMAA serán seleccionadas de acuerdo al tipo de equipo de elevación. Para el diseño de las grúas viajeras se considerará además lo establecido por la American Society of Civil Engineers (ASCE).

 

Las cargas sísmicas laterales o de viento serán transferidas a la cimentación de acuerdo a como marca la normatividad correspondiente. La torsión accidental, como se especifica en la normatividad, será considerada para el diseño sísmico.        

 

El diseño de la estructura se efectuará para la combinación de esfuerzos más desfavorable, verificando que los espesores mínimos y las deformaciones de los elementos que la componen, queden dentro de las tolerancias especificadas en los Reglamentos, Especificaciones y las Normas aplicables.

 

El porcentaje de acero en estructuras de concreto, así como, los recubrimientos, serán de acuerdo al Reglamento de Construcciones del Estado de Hidalgo y al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias y el Reglamento ACI-318, el MAPAS y el ACI-350.

 

Para estructuras que albergan maquinaria y/o elementos de apoyo de las mismas, se incluirá en el análisis los factores de carga por vibración e impacto, así como, la verificación de los efectos de resonancia; dejándose las preparaciones necesarias para su anclaje y reforzándose los elementos estructurales sobre los que puedan descansar provisionalmente durante su instalación. Las estructuras de edificios y componentes sujetos a impacto y/o vibración deberán cumplir con los requisitos del ACI 350.

 

El diseño de los apoyos para equipos dinámicos, incluyendo centrífugas, deberá tomar en cuenta las cargas dinámicas producidas por el equipo, durante la operación normal y durante la puesta en marcha y paro. Los apoyos serán diseñados para minimizar las vibraciones resonantes. Si la frecuencia de resonancia de la estructura es 1.5 veces mayor que las frecuencias de operación previstas del equipo, como práctica, los soportes serán diseñados como “high tuned”. Como práctica, la cimentación será tipo block, para soporte del equipo dinámico, apoyado directamente en el suelo o en pilas, y será diseñada como “high tuned”, si la frecuencia de resonancia de la estructura es 1.2 veces mayor que todas las frecuencias de operación previstas del equipo. Si no es práctica la “high tuning” de la estructura y elementos, estos serán diseñados para una frecuencia estructural menor de 2/3 de la velocidad o frecuencia de operación de los aislamientos, si son utilizados, y la amplitud de la vibración será verificada para asegurar que esté dentro de los lineamientos aceptados por la industria, pero nunca mayor que 0.25 mm (10 milésimas).

 

Las cimentaciones se diseñarán conforme a las recomendaciones del Informe de Geotecnia, tomando en cuenta la capacidad de carga del terreno, el nivel de desplante recomendado y las deformaciones que se puedan presentar. Se pondrá especial atención en el diseño, cuando el suelo esté constituido por arcillas expansivas (si existen) o su estructura sea de un suelo colapsable.

 

Se deberán indicar en los planos estructurales todos los ductos, cruces de tuberías, anclas, elementos ahogados en el concreto, etc. y referenciar los planos funcionales y los de equipamiento. Para el encoframiento de las tuberías referirse al Apéndice 2, Capitulo 1 - 8.

 

Las estructuras de acero deberán llevar un acabado final de, como de mínimo, dos capas de pintura epóxica, 3.5 mm (5 milésimas) de recubrimiento, seguidas de una capa de 3.5 mm (5 milésimas) de primario universal.

 

1.6               TANQUES Y DEPÓSITOS

 

El análisis y diseño de los tanques elevados, tanques superficiales y enterrados, y todas las estructuras para contención de líquidos o gases será realizado de acuerdo a las normas y especificaciones del NOM-007-CNA-1997, MAPAS, ACI 318, ACI-350 y ASME, tomando en cuenta los factores de durabilidad ambiental y de cargas indicadas en el ACI 350, de acuerdo con la naturaleza de los esfuerzos.

 

Las estructuras se analizarán tomando en cuenta las cargas vivas, muertas, accidentales, de viento y sismo para las condiciones de tanque vacío y tanque lleno, carga hidrostática interna y carga lateral del suelo, tanto en el proceso de construcción como en el de operación.

 

Se realizará el análisis hidrodinámico para conocer los efectos en toda la estructura y por elemento.

 

En las intersecciones y esquinas de muros que tiendan a abrirse por efecto de las cargas, se analizarán los efectos por flexo-tensión, adicionando el refuerzo requerido por esta acción, considerando para ello los detalles que recomienda el ACI 315. Las losas de cubierta y de fondo de estructuras que contienen líquidos, se diseñarán para la tensión causada por la presión interna del líquido, además de para cualquier otra fuerza y/o momento.

 

Las estructuras circulares y rectangulares se analizarán conforme a las recomendaciones de la PCA, y para el casos de tanques y depósitos de grandes dimensiones, se verificará la conveniencia de utilizar concreto pre-esforzado.

 

El análisis de las paredes de los tanques enterrados, se realizará bajo las siguientes consideraciones:

 

  • No se debe considerar que una acción contrarresta a la otra, es decir, no se puede suponer que el empuje del terreno contrarresta el empuje del agua y viceversa.
  • Tanque vacío y el empuje del terreno hasta su máxima altura.

 

Además, deberán considerarse las acciones de flotación hidrostática sobre la estructura, cuando potencialmente existan, considerando la condición de tanque vacío.

 

En el caso de tanques elevados, se revisará la estabilidad del conjunto, verificando que el factor mínimo de seguridad al volteo sea de 2.0 y de deslizamiento de 1.5, considerando la combinación de carga más desfavorable, y verificando que las deformaciones queden dentro de las tolerancias permisibles especificadas en las Normas.

 

En todos los casos se deberá asegurar que las deflexiones en los elementos estructurales no causen problemas funcionales o afecten la vida útil de las estructura y que queden dentro de las tolerancias permisibles especificadas en las Normas vigentes.

 

En este tipo de estructuras de concreto que se encuentran en contacto con el agua, terreno y/o productos químicos, se requiere poner atención a la durabilidad y servicio del concreto en el diseño del mismo; siendo el principal problema el control de agrietamiento, ya sea por la contracción del concreto durante el fraguado, los cambios de temperatura, porcentaje inadecuado de refuerzo, etc. El refuerzo para esfuerzos de tensión puede ser bajo; de acuerdo a la práctica, es preferible tener varillas de diámetro menor con espaciamiento estrecho, que varillas de diámetro mayor con espaciamiento amplio. El control de agrietamiento en recipientes de concreto para contención de líquidos deberá satisfacer las disposiciones de ACI 350. Con el fin de evitar la fuga de agua y la oxidación del acero de refuerzo, todas las grietas que se presenten en este tipo de estructuras que sean mayores a 0.25 mm. (10 milésimas), deberán repararse, ya sea que presenten o no filtraciones de agua.

 

El espesor mínimo de los muros de concreto reforzado que estén en contacto con líquidos con altura mayor a los 3.0 m (10 pies), será de 300 mm (12”). El espesor mínimo de cualquier elemento estructural de obras sanitarias, como las de la PTAR, será de 150 mm (6”), salvo en el caso en que se tenga doble armado, en donde el espesor mínimo será de 250 mm (10”), con un recubrimiento mínimo de 50 mm (2”). En el caso de losas con pisos de membrana de los tanques, el espesor mínimo será de 15 cm (6”). Los muros menores de 250 mm (10”) de espesor tendrán una parilla de armado al centro del muro. El refuerzo en muros y losas no debe tener separación mayor a 300 mm (12”). Se deberán tomar en cuenta el dimensionamiento y los detalles del acero de refuerzo, para evitar la aglomeración y posibilidad de oquedades en el concreto.

 

El porcentaje mínimo de refuerzo será de acuerdo a las recomendaciones de MAPAS, del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias, del ACI-318 y del ACI-350; pero en ningún caso será menor de 0.0028. Las secciones de concreto mayores de 600 mm tendrán un porcentaje mínimo de refuerzo  por contracción y temperatura considerando un espesor de 600 mm.

 

Los recubrimientos serán los indicados en el Reglamento de Construcciones del Estado de Hidalgo y del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias, el MAPAS, el ACI-318 y el ACI-350.

 

Las longitudes de traslape y detalles de dobleces de las varillas de refuerzo se realizará de acuerdo con las recomendaciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y Normas Técnicas Complementarias, del ACI-318 y del ACI-315; pero en ningún caso se permitirá traslapar más del 50% del acero en una misma sección. Las varillas del No. 8 y mayores no deberán traslaparse, sino soldarse a tope o unirse por medio de conectores mecánicos.

 

Se deberán colocar juntas de construcción y de expansión y/o contracción donde se requieran y deberán de ser de las siguientes medidas mínimas: las bandas de las  juntas de construcción tendrán un ancho mínimo de 15 cm (150 mm) (6”), y para las otras de 23 cm (230 mm) (9”), de 9.5 mm (3/8”) de espesor, siendo ambos tipos de bandas de PVC nervuradas. Las juntas de contracción y/o expansión se colocarán de acuerdo al proyecto y al porcentaje de acero de refuerzo por temperatura y contracción, de acuerdo a las recomendaciones del MAPAS, del ACI-350 y del presente documento. Las juntas de construcción deben ser herméticas y serán suministradas con retenedores de agua continuos, en los sitios siguientes:

 

  • Muros y losas inferiores de cuartos y depresiones secas ubicadas debajo del nivel del terreno y en contacto con material de relleno en la parte externa.
  • Muros y losas inferiores en contacto con líquidos, donde la parte externa esté por encima del nivel del terreno o expuesta en un cuarto o depresión seca.
  • Todos los muros exteriores de estructuras contenedoras de líquidos, incluyendo cualquier junta entre muros y losas inferiores.

 

En las juntas de construcción se deberá colocar un aditivo para unir concreto nuevo con concreto viejo, con la dosificación y recomendaciones que indique el fabricante del producto.

 

El curado del concreto se realizará de acuerdo con las recomendaciones del ACI-308 y del ACI 350. Cuando se realice un curado húmedo continuo por aplicación de agua, éste será por un período mínimo de diez días. Todas las estructuras en contacto con líquidos serán curadas con agua.

 

En las estructuras en contacto con agua, el terminado del concreto será de tipo aparente, liso, de acuerdo al ACI 301.

 

Las losas de piso interiores que no tengan otro acabado adicional sobre ellas, tendrán un terminado pulido fino, excepto las losas que tengan contacto con agua, las cuales tendrán un acabado escobillado.

 

La superficie de escaleras y pisos o losas exteriores, tendrán un terminado escobillado.

 

Con apoyo de los resultados de mecánica de suelos, la estructura se analizará tomando en cuenta: las cargas muertas, vivas, accidentales, empujes de tierra, y sub-presión; y en las  estructuras que llevan maquinaria: su peso, factores de carga vibración e impacto, dejando las preparaciones necesarias para su anclaje y reforzándose los elementos estructurales sobre los que puedan descansar provisionalmente durante su instalación.

 

La cimentación se diseñará conforme a las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos contenidos en el Informe de Geotecnia tomando en cuenta la capacidad de carga del terreno, el nivel de desplante recomendado, presión externa del terreno, licuefacción, si es el caso, y las deformaciones que se puedan presentar.

 

En los planos estructurales se deberán indicar, y referenciar a los planos funcionales y de equipamiento, todos los ductos, cruces de tuberías con sus anillos de anclaje, aberturas, anclas, placas base, elementos ahogados en el concreto, escaleras, registros, puertas, ventilación, válvulas, soldaduras, etc.. Se especificarán las juntas de colado y dilatación mostrando su ubicación y detalle, así como, los sistemas de drenaje para aliviar la sub-presión, si es el caso. Además, se deberán indicar las cargas vivas de diseño consideradas en el análisis, los coeficientes sísmicos utilizados, la velocidad de viento considerada, las cargas de grúa, si es el caso, y la capacidad de suelo considerada.

 

Todas las escaleras marinas que comuniquen a áreas elevadas, deberán llevar guardas de seguridad. El diseño de estos elementos se regirá por los Reglamento de Construcción del Estado de Hidalgo, Reglamentos de Distrito Federal, el AISC y el Manual del Instituto Mexicano de Construcción en Acero (IMCA). Estos elementos serán de aluminio o acero inoxidable.

 

Se deberán realizar las pruebas de estanqueidad de los tanques y depósitos antes de ponerlos en operación, de acuerdo con lo indicado en el MAPAS y el ACI-350; además deberán cumplir con la NOM-007-CNA-1997- “Requisitos de Seguridad para la Construcción y Operación  de Tanques para Agua”.

 

1.7               DISPOSICIONES GENERALES

 

1.7.1         Flotación

Las estructuras enterradas se diseñarán para  evitar problemas de flotación, considerando un factor de seguridad mayor a 1.5. Se considerará la condición más desfavorable, esto es, sin tener en cuenta las cargas vivas o, en el caso de tanques, sin considerar el agua en su interior. Se tomará el nivel freático máximo que se pueda tener.

 

No se considerará la fricción en las paredes para resistir la flotación. En caso de requerirse, se deberán considerar sistemas de drenaje externo a las estructuras para aliviar la sub-presión o tener un sistema de control y vigilancia del nivel freático.

 

1.7.2         Grout

El concreto con estabilizador de volumen que se utilice en la nivelación o segundos colados, será de una resistencia mínima a la compresión de f´c = 49 MPa (7000 psi) a los 28 días, y cumplirá los requisitos de la ASTM C1107 Grado B y C.

 

1.7.3         Pisos y cubiertas metálicas

El diseño y fabricación de las placas de pisos y cubiertas metálicas se realizará de acuerdo con las especificaciones y a lo indicado en el Manual de Diseño de acero laminado en frío de pared delgada (AISI), the Steel Deck Design Manual by the Steel Deck Institute (SDI) y del  Instituto Mexicano de Construcción en Acero, A.C.

 

Todos los pisos y cubiertas, incluyendo el moldeado, cortado, ajustes, taladrado, soldadura, accesorios, fijadores y otras piezas necesarias para su colocación, deben ser instaladas en seco. El montaje de las piezas se hará de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

 

Todas las soldaduras se harán conforme a lo establecido en la AWS.

 

1.7.4         Reparaciones

La grietas mayores a 0.25 mm (10 milésimas), así como las fisuras en donde se aprecie la filtración del agua al tacto, deberán ser reparadas por medio de una inyección de resina epóxica, siguiendo las recomendaciones del fabricante del producto. El tipo de material, su uso y el procedimiento de reparación deberán contar con la No Objeción emitida por la CONAGUA.

 

Las oquedades y desprendimientos del concreto por el mal colado del mismo serán reparadas, removiendo y limpiando el concreto dañado alrededor el área afectada, por lo menos 15 mm (5/8”) adicional de concreto sano, incluyendo el concreto perpendicular a la superficie del mismo. Si la reparación deja al descubierto el acero de refuerzo, se deberá tener un mínimo de 20 mm (3/4”) de superficie libre alrededor de la varilla en el área de reparación. La reparación del área afectada se realizará con un mortero cemento-arena o grout de al menos las mismas características de resistencia, durabilidad e impermeabilidad del concreto original.

 

Los “desconchamientos” del concreto mayores de 3.5 mm. (1/8”) en zonas que van a estar en contacto continuo de agua, serán reparados con la aplicación de grout, de acuerdo a las recomendaciones del ACI 301.

 

Todas las actividades de reparación deberán contar con la No Objeción emitida por la CONAGUA.

 

1.8               ESTRUCTURAS ESPECIALES

 

En caso de requerirse, se elaborará el proyecto de cruces elevados vehiculares y/o peatonales con arroyos, barrancas, ductos, caminos y vías de ferrocarril, considerando las recomendaciones de la Normativa para la Infraestructura del Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como, el Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, en sus capítulos de Diseño por Viento y Diseño por Sismo, y lo indicado en la American Association of State Highway Officials (AASHTO).

 

Para los cruces de caminos, tuberías, ductos, canales, etc., con las vías de ferrocarril en forma subterránea, en caso de requerirse, se seguirán las recomendaciones de la American Railway Engineering and Maintenance of Way Association (AREMA) y de la American Water Works Association (AWWA).

 

Si fuesen requeridos cruces subterráneos por medio de micro-túneles, antes de efectuar los trabajos de construcción, se deberá someter a la consideración de la CONAGUA para su estudio y emisión de la No Objeción, tanto el proyecto ejecutivo, como el procedimiento constructivo.

 

La carga viva mínima vehicular que se considerará en el análisis será de tipo IMT-20.5, de acuerdo con el tipo de cargas vivas que se indican en la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Si fuesen necesario, para las cargas de ferrocarril, se considerará una carga viva tipo COOPER E-80, según se indica en la AREMA.

 

La cimentación de estas estructuras se realizará de acuerdo las recomendaciones del Informe de Geotecnia.

 

Para el proyecto ejecutivo de todos los elementos que conforman la subestructura y superestructura, se presentarán los planos con las plantas, cortes, detalles y geometría de la estructura; así como, los materiales, resistencias, capacidad del terreno, coeficientes sísmicos y de viento que han sido utilizados.

 

1.9               PRODUCTOS A INCLUIR EN EL PROYECTO EJECUTIVO

 

El CONTRATISTA elaborará los planos generales y de detalle del proyecto estructural ejecutivo de las estructuras, de acuerdo al formato tipo solicitado en los documentos contractuales. Los planos contendrán la siguiente información: plantas, perfiles, cortes, vistas, refuerzo, elevaciones con todas las cotas, instalación de compuertas y sus mecanismos elevadores incluyendo los segundos colados, bombas y grúas, incluyendo las silletas, atraques, bases para los equipos. Adicionalmente, en la parte superior derecha del plano, se consignará el croquis de localización.

 

Cada plano contendrá las cantidades de obra, calidad de materiales, recubrimientos, longitud de gancho, traslapes y datos de proyecto tales como: cargas consideradas, capacidad de carga del terreno, coeficiente sísmico de diseño y velocidad de viento de diseño.

 

Los planos estructurales serán acompañados de planos de terracerías donde se muestren las profundidades de desplante de las unidades de proceso, los taludes de excavación y el drenaje necesario para evitar el efecto de subpresión en la construcción.

 

Cada uno de los planos estructurales deberá ser identificable y deberán presentarse los detalles y especificaciones con suficiente claridad  y calidad, en el entendido de que el CONTRATISTA deberá complementarlos, en caso de que la CONAGUA juzgue, de manera fundamentada, que carecen de claridad o bien si la cantidad presentada es insuficiente para la construcción adecuada de todas las estructuras que se requieran en la PTAR.

 

En el Informe Final se anexarán las memorias descriptivas y de cálculo estructural, la descripción y nombre de los programas de cómputo utilizados, si es el caso, la bibliografía utilizada, las especificaciones de las obras y el catálogo de conceptos de trabajo por estructura.

 

 

 

FIN DEL CAPÍTULO

 

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