Volver atrás

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2010

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Comisión Nacional del Agua, conjuntamente realizamos la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2010, con el tema: “Políticas Públicas para Impulsar la Inversión”, que se celebró los días 28 y 29 de octubre del presente, en el Recinto Ferial Expo Guadalajara “Salón de Eventos Especiales”, en Guadalajara, Jalisco, dentro del marco de CONSTRUEXPO 2010.

En donde se dieron cita funcionarios y empresarios de primer nivel relacionados con los programas de inversión pública y privada, representantes federales y estatales, inversionistas, desarrolladores, proveedores, Operadores de Agua y constructores vinculados con el desarrollo y construcción de la infraestructura de este importante sector

dsc_0032.jpg (401653 bytes)

El objetivo del evento consistió en impulsar las Políticas Públicas que coadyuven a disponer de los recursos necesarios para promover la inversión en infraestructura hidráulica, que permitan lograr mayor cobertura de agua potable y saneamiento del país y con ello, contribuir a la generación de empleos e incrementar el nivel de vida de la población.

Esta reunión, fue la continuación de la Reunión Nacional celebrada el año pasado en Morelia, Michoacán, la cual tuvo como tema principal “El Sistema Financiero Federal para la Infraestructura Hidráulica”, en donde se buscó establecer estrategias y compromisos de los involucrados en el desarrollo de la infraestructura del sector, considerando los ámbitos federal, estatal y municipal, así como, al sector privado.

Así mismo, en la inauguración de la RNIH 2010 se entregó el Premio Lieberman a la mejor obra. Premio creado por la CMIC para otorgar un reconocimiento a las capacidades profesionales, esfuerzo, creatividad y alto sentido social de una empresa constructora.

dsc_0105.jpg (377540 bytes)

En este magno evento se contó con la participación de funcionarios de primer nivel (Federales, Estatales y Municipales), Inversionistas, Desarrolladores, Proveedores, Operadores de Agua y Empresarios Constructores, vinculados con el desarrollo y construcción de infraestructura de este importante sector y con afiliados de las 42 delegaciones de la Cámara.

dsc_0211.jpg (378737 bytes) dsc_0434.jpg (347657 bytes) dsc_0468.jpg (359947 bytes)
dsc_0372.jpg (500936 bytes)

dsc_0463.jpg (388169 bytes)

dsc_0374.jpg (482313 bytes)

 

Acuerdos logrados en la RNIH 2010

Impulsar la inversión en infraestructura en el 2011, para esto se concluyó que la participación de sectores como el de la Construcción, es fundamental para poder impulsar el desarrollo de nuestro país en este sentido.


Se acordó que en la Cámara de Diputados se:

Colocarían algunos catálogos que permitan simplificar las reglas de operación y reducir los Pari-passu, ya que ayuntamientos y gobiernos de los estados no tienen la capacidad financiera para aportar los recursos que están establecidos en dichas reglas de operación.

Que se dará seguimiento a dos iniciativas de modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la de reforma a la Ley del IVA, para que los organismos operadores de agua y los municipios tengan mayor capacidad financiera para seguir invirtiendo en este sector.

Evitar los subejercicios por la falta de planeación y la vida útil de un administrador de un sistema de agua potable, ya que los subejercicios se dan al no haber planeación y por que no se tienen toda la documentación para que lo valide la Comisión Nacional del Agua, en el caso de proyectos que así lo requieran, o para que se registre ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, que es requisito indispensable para que un proyecto pueda ser incluido en el presupuesto federal, de acuerdo a lo que nos establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

También se dará seguimiento a la iniciativa de modificar la Ley de Presupuesto, para evitar los subejercicios que se dan por las ineficientes administrativas y determinar que los responsables reciban las sanciones correspondientes.

Impulsar que el costo de los proyectos técnicos que financian los organismos o municipios sean incluidos en el costo del proyecto, y de esa manera puedan recuperar lo que ahí invirtieron.

Impulsar una mayor inversión en todos los ámbitos de la infraestructura de nuestro país mediante el proyecto de Asociaciones público-privados.

Iniciar los dos programas para financiar la infraestructura hidroagrícola a través de un fondo de garantía para que los módulos de riego estén en capacidad de utilizar los recursos que se incluyen en el presupuesto y por el otro lado, se asignaron 500 millones para financiar proyectos a través de los organismos operadores y con esto fomentar la planeación.

Reformar la Ley de Aguas Nacionales buscando darle autonomía administrativa y de gestión a la Comisión Nacional del Agua, para que no dependa de la Secretaría del Medio Ambiente, ya que actualmente cuando la Comisión Nacional del Agua quiere hacer algo, antes de llegar a Hacienda hay que pasar por la SEMARNAT.

Por otro lado, se acordó dar seguimiento a la Agenda 2030 con una planeación prospectiva, para que en el 2030 se recuperen la limpieza de ríos, vegetación, cuencas y acuíferos en equilibrio, que se tenga cobertura universal de agua potable y alcantarillado y se solucionen los temas del ordenamiento del territorio, planificación en el crecimiento urbano, el ordenamiento ecológico, que la política de vivienda permita una vivienda de mayor densidad, pero no con crecimientos horizontales sobre zonas de riego y zonas de inundación, teniendo así asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.

VER PRESENTACIONES >>

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.