Gerencia de Infraestructura Hidráulica y Educativa.
Memoria del Seminario del Agua 2018
AWWA-CMIC-USA

18 de septiembre de 2018

Arq. César Antonio Hernández Contreras

Página

Vicepresidencia Nacional de
Infraestructura Hidráulica

Ing. Manuel Becerra Lizardi
Vicepresidente
Nacional de
Infraestructura Hidráulica
.

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Seminario del Agua 2018
Tema: “Misión de Empresarios de la Industria del Agua - American Water Works Association” AWWA-CMIC
Tema de Ponencias:  "La Situación de la Industria de Agua y Oportunidades
18 de septiembre de 2017

Sede: Sala de Consejo, 3er. Piso de Oficinas Centrales de la CMIC.
Ubicado en: Periférico Sur 4839, Col. Parques del Pedregal, CP. 14010, Ciudad de México.

Agenda del Día    Ponencias     <<Foto Galería ZIP>>

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La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, conjuntamente realizamos el Seminario del Agua 2018 “Misión de Empresarios de la Industria del Agua - American Water Works Association” AWWA-CMIC. Este Seminario se gestionó en octubre del año pasado, durante la exposición del Agua (WEFTEC), para coadyuvar a que empresas de ambos países, pudieran reunirse para explorar la posibilidad de implementar proyectos hídricos en los próximos años.


El objetivo de este evento consistió en:

Impulsar el desarrollo de los proyectos de infraestructura hidráulica, trabajar en una estrategia conjunta para que las Mipymes tengan mayor participación, así como, crear alianzas que contribuyan a incrementar la inversión en este importante sector, logrando con ello una mayor cobertura en los servicios de agua.


En este evento  se contó con la participación de funcionarios de primer nivel, así como de personalidades que inciden en las políticas de inversión, que intervienen en la planeación, gestión y ejecución de las obras, con la participación de destacados exponentes de CONAGUA, ANEAS, IMTA, CCA, AMH y AWWA, que expusieron temas relevantes de la industria del agua de México. Además,  se invitó a empresas afiliadas, Presidentes y Vicepresidentes de Infraestructura Hidráulica de las Delegaciones, Comisión Ejecutiva CMIC y a empresas que invitó la Embajada Americana.

Asimismo, en el marco del Seminario del Agua 2018, se realizaron las 8 Mesas de Trabajo uno a uno, con las empresas proveedoras de equipo de los Estados Unidos, con el objetivo de generar acercamiento entre empresas afiliadas a la "CMIC" y empresas de la "AWWA", para que tengan oportunidad de llegar a acuerdos.

El objetivo de cada mesa fue:

Generar acercamiento entre empresas afiliadas a la "CMIC" y empresas de la "AWWA", para que los afiliados tengan oportunidad de conversar y llegar a acuerdos. Por lo que, se les envió una liga en donde pudieron identificar a detalle las actividades, intereses y objetivos de las empresas proveedoras de equipo de los Estados Unidos.

Las empresas proveedoras de equipo de los Estados Unidos que asistieron son:

American Cast Iron Pipe Company produce tuberías de hierro dúctil, y líneas completas de acoplamientos y accesorios para las mismas, válvulas de compuerta, check, y también otros productos relacionados con los sistemas completos para acueductos y alcantarillado.

Brisa International: Innovación en el campo del tratamiento de aguas residuales. Industria de aguas residuales a través de la avanzada tecnología, tratamiento de sólidos de aguas residuales y mayor nivel de tratamiento, incluida la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) del agua residual.

Ford Meter Box Company, INC. Fabrica válvulas y accesorios de bronce para sistemas de agua potable, yugos y cajas para medidores, bancos de pruebas para medidores y accesorios para unir y reparar tuberías, que comprende productos de acero inoxidable.

Hach de México S. de R.L. de C.V. análisis, monitoreo y calidad de agua. Ideal para plantas de agua, aguas residuales, municipales, tratamiento industrial en diferentes etapas de manufactura.

Lonza Water Treatment es un fabricante y proveedor de productos químicos especializados, líder en el mercado mundial de tratamiento de agua.

Powerseal Pipeline Products Corporation Fabricante de accesorios para la reparación de fugas, mantenimiento y construcción de nuevas líneas de conducción sin necesidad de cortar el suministro, en redes de agua potable y alcantarillado y riego agrícola.

Portable Pipeline Systems es una empresa de prevención de emergencias que ofrece soluciones para desastres y fallos en el suministro principal de agua, roturas y derrames de aguas residuales, inundaciones, fracking y construcción.

Reed Manufacturing es especialista en herramienta de tuberías y especialista en tornos para la industria del agua y aguas residuales.


Ceremonia Inaugural 18 de septiembre de 2018

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Inauguración del Seminario del Agua 2018

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Presídium de Bienvenida:
 

Ponentes:

  1. Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA.
  2. Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México.
  3. Mtro. Víctor Javier Bourguett Ortíz, Presidente, Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).
  4. Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General, Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX).
  5. Ing. Salomón Abedrop López, Consejero, Consejo Consultivo del Agua, A.C. (CCA), en representación del Dr. Víctor Lichtinger Waisman, Presidente del Consejo Directivo del Consejo Consultivo del Agua, A.C.
  6. Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en representación del Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Moderador de Preguntas y Respuestas:

  1. Eric Olson, Consejero Comercial, Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey.

Conclusiones Generales:

  1. Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente Nacional de Infraestructura Hidráulica, CMIC.

  2. Lic. Francisco Ceron, Senior Trade Specialist, Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en México.

Los asistentes de la Ceremonia Inaugural fueron:

1.     Ing. Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional, CMIC

2.     Ing. Francisco Solares Alemán, Secretario Nacional, CMIC

3.     Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente Nacional de Infraestructura Hidráulica, CMIC

4.     Brian C. Brisson - Ministro Consejero para Asuntos Comerciales, Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en México

5.     Jane Johnson - Directora Gral, American Water Works Associatio

6.     Lic. Francisco Ceron, Senior Trade Specialist, Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en México.

7.     Dr. Daniel Salas – Presidente, American Water Works Association / AWWA Sección en México

8.     Lic. Carlos Andrés Puente López, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente FONADIN-BANOBRAS             

9.     Arq. José Julio Gilberto Becerra Moreno, Presidente Asociación Nacional de Áreas Comerciales de los Organismos Operadores de Agua de México (Acooa-Aneas)

10. Ing. Ramón Guerra Alonso, Coordinador Nacional de FONADIN, CMIC


Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente Nacional de Infraestructura Hidráulica, CMIC.

wpe4F.jpg (23505 bytes)Señaló que la “falta de agua”, es uno de los temas más graves e importantes en el país, por lo tanto, debemos mantenernos unidos para solucionar este problema. Además, indicó que en un par de meses habrá el cambio de Consejo de Gobernadores y México tiene la oportunidad de tener dos sillas en el Consejo Mundial del Agua, por tal motivo, se pretende que  México tenga representación en estas dos sillas, ya que actualmente está la ANEAS  y no puede reelegirse. Por lo que el Ingeniero Becerra, convocó a los presentes para pelear estas dos sillas y que México participe en estos temas tan importantes. Por otro lado, dio las gracias a la Embajada Americana y al AWWA por escoger a la CMIC como sede el Seminario del Agua 2018.

Brian Brisson, Ministro Consejero para Asuntos Comerciales en la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México.

wpe53.jpg (36514 bytes)Dio las gracias indicando que están felices por esta alianza y porque se realizó esta Misión Comercial con compañías del Sector Hídrico de México. Asimismo agradeció a la CMIC, a la CONAGUA, ANEAS, IMTA, SACMEX, AMH y a la AWWA por querer  formar sociedades para enfrentar los desafíos que tiene el sector agua.

 

 

Palabras de Jane Johnson, Directora General de American Water Works Association (AWWA).

wpe4E.jpg (34316 bytes)Comentó que están muy agradecidos e indicó que se escogió  a México por ser muy importante en sus inversiones. La American Water Works Association es una organización educativa fundada desde 1981, que está en busca de soluciones en el tema  Agua y uno de sus objetivos es proporcionar agua segura en México. Estamos muy agradecidos con la administración con la CMIC y a todos ustedes por acompañarnos.

 

 

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Ponencias: Tema la Situación de la Industria de Agua y Oportunidades

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Ponencias: Tema "La Situación de la Industria de Agua y Oportunidades"

PALABRAS DE PONENTES

Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

wpe54.jpg (29784 bytes)indicó que históricamente ha sido importante el tema del Agua en México y es uno de los objetivos principales de los tres niveles de gobierno. Aunque hay un universo de necesidades importantes que atender en el sector, como controlar la inversión a nivel de Municipal y Estatal con diferentes esquemas de financiamiento.  En este tema, hay negocios importantes para la inversión de infraestructura de Agua Potable y Saneamiento, derivado a la alta vulnerabilidad que se tiene por los fenómenos meteorológicos.

Indicó también que en México hay 119 Millones de habitantes y aproximadamente 110 millones cuentan con agua entubada y alcantarillado,  pero se tiene que invertir en infraestructura existente en los sistemas de agua en el país y hay que darle mantenimiento. Asimismo, señaló que hay factores que influyen en desarrollo de la infraestructura, como lo son: Las Inversiones, Disponibilidad, Dispersión, Eficiencias, Tenencia de la Tierra, Falta de ordenamiento territorial, Costos, Tarifas, Regulación, Falta de Proyectos Ejecutivos, Problemas sociales y Reúso incipiente.

A pesar de lo anterior, señaló que se ha logrado una cultura del agua importante, para la inversión en el desarrollo de la empresa, en esquemas como subsidios, ya que, se cuentan con 5 programas federalizados y 4 subsidios de inversión (Programa de agua potable, drenaje y tratamiento; Programa nacional para captación de agua de lluvia en zonas rurales; Programa para el desarrollo integral de Organismos Operadores;    Programa de devolución de derechos; Programa de saneamiento de aguas residuales; y subsidios de inversión como Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua; Proyectos de inversión de Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento Fondo de Desastres Naturales; Proyecto de saneamiento del Valle de México), que sumados son 35,000 Millones de Pesos de recursos financiados por el gobierno.

También comentó que en los modelos de contratación se tienen el de: Obra Pública, Servicios, APP´s y Contratos basados en Resultados. En Asociaciones Público Privadas se requieren alrededor de 30,000 Millones de Pesos de Proyectos Ejecutivos, orientados a Subsidios y como segundo punto la cartera de proyectos trascienden a 60,000 millones de pesos.

Indicó que la reducción en la disponibilidad de agua y los requerimientos financieros que demanda el sector, no deben ser un freno para el desarrollo y la mayor área de oportunidad es la optimización en el ejercicio de los recursos financieros que dispone el Sector Hidráulico, tanto públicos como privados, a fin de enfrentar los retos del siglo XXI.

Por lo anterior, es necesario:

a.     La generación de fuentes adicionales de financiamiento.

b.     Eliminar la regulación innecesaria y los inhibidores a la inversión

c.      Contar con procesos más transparentes

d.     Compromiso de las autoridades locales

e.     Regular los servicios

f.       Adecuar el marco normativo

g.     Fomentar la participación de la sociedad

Ing. Arturo Jesús Palma Carro, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS)

wpe55.jpg (27258 bytes)Agradeció a los organizadores del Seminario del Agua 2018 por su invitación y comentó que “La Situación de la Industria del Agua y Oportunidades”, es fundamental, por lo que es de su interés coadyuvar con el Gobierno en todos sus niveles, en el planteamiento de estrategias de vanguardia que puedan resultar valiosas para robustecer y proponer Políticas Públicas Nacionales y Regionales en materia de agua.

Señaló que la ANEAS fue creada hace 37 años con el primordial objetivo de representar y apoyar a Organismos Operadores y prestadores de servicios de agua, buscando en todo fortalecerlos para elevar tanto la eficiencia de los servicios que prestan, como de los niveles de profesionalización y autonomía de su capital humano, para así lograr su transformación de entes gubernamentales subsidiados a verdaderas instituciones autónomas.

Además comentó que agrupan a casi 500 Organismos Operadores estatales, municipales e intermunicipales de la República, empresas privadas y asociaciones del subsector, quienes aportan e intercambian conocimientos y experiencias para el logro de los objetivos   particulares y colectivos, con dicho fin organizan talleres, cursos, seminarios y eventos en México y diversas sedes, por lo que tienen una relación muy estrecha con las instancias relacionadas con el Agua Potable y el Saneamiento.

Estando nuestra actividad, normada por el artículo 115 de la CPEUM que refiere como una atribución de los municipios la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento pareciera que el sector es un monopolio, sin embargo esto no es así, ya que existen empresas particulares que también explotan y distribuyen el vital líquido sin que su objeto social. Tal es el caso de las distribuidoras de agua embotellada y toda la gama de productos de ellas, las cuales están menos sujetas al cada vez más severo escrutinio de la sociedad y para las cuales la regulación se refiere mayormente a temas de su comercialización, que a temas ambientales, sociales de derechos, como sí lo es para los Organismos Operadores.

La gran mayoría de los Organismos Operadores del país enfrentan la realidad de proveer el servicio a sus usuarios empleando infraestructura con edad superior a los 20 años y en algunos caso cercana a los 50, y con equipos electromecánicos con bajísimos niveles de eficiencia y gran obsolescencia, careciendo en la mayoría de los casos de un programa para la recuperación y explotación racional de sus fuentes, las cuales se aprovechan hasta el agotamiento.

Los expertos en el tema coinciden en afirmar que para lograr un desarrollo sostenible es necesario un modelo económico eficiente y cuidadoso con el ambiente. Por tal motivo, indicó que las políticas públicas a diseñar e implementar para tal efecto, deben acompañarse de estrategias que les permitan culminar y consolidar los objetivos que les dieron origen, como podrían ser:

1. La reforma y permanente actualización del marco legal. Establecer nuevas leyes que regulen la relación sociedad-ambiente y fortalecer las existentes con base en evaluaciones periódicas del marco jurídico. Armonizar los marcos legales estatales orientados siempre por lo dispuesto en la CPEUM y las leyes federales.

2. Implantar las normas y sanciones necesarias para evitar las acciones provenientes de la actividad humana y económica que redundan en afectaciones a las fuentes de agua superficial y subterránea.

3. Fundar una nueva cultura del agua en la que la reutilización o reciclaje de las aguas residuales tratadas juegue un papel importante.

4. Destinar mayores inversiones públicas y privadas para la innovación de técnicas y tecnologías orientadas a la prevención, mitigación o resolución de la problemática del agua.

5. Diseñar y aplicar un Programa de protección de las cuencas hidrográficas, incluyendo la recuperación de las que se encuentren contaminadas o bajo estrés.

6. Impulsar la participación social, económica y organizada en la construcción de políticas y estrategias de gestión del agua y en la aplicación de los recursos públicos, privados y mixtos.

7.  Aplicar un Programa de sustitución de los equipos tradicionales utilizados para la operación de la infraestructura hídrica convencional y los sistemas hidroeléctricos, con sistemas de generación eólicos y solares.

8. Consolidar un sector fuerte al sincronizar actividades y responsabilidades de las demás dependencias federales o estatales que también construyen obras, como es el caso de la CDI, SEDESOL.

9. Intensificar la relación con los futuros beneficiarios de las obras para potenciar sus beneficios.

10. Gestionar y promover el incremento de los programas para regeneración de ambientes.

11. Respeto a los derechos de los pueblos originarios y a sus usos y costumbres.

12. Establecer tarifas diferenciadas por volumen de consumo y tipo de usuarios, acordes a los costos de operación y capacidad de pago de los mismos y eliminación de los subsidios.

13. Destinar inversiones a programas de eficiencia energética y modernización del equipamiento electromecánico, así como establecer negociaciones con la CFE para el establecimiento de tarifas congruentes.

14. Invertir en capacitación del personal, su profesionalización y pugnar por el establecimiento de un servicio civil de carrera que tienda a la ciudadanización de los Consejos de Administración de los Organismos.

Además comento sobre la iniciativa del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 4, 9 y 12 y se deroga la totalidad del Capítulo II “Participación de Inversión Privada y Social en Obras Hidráulicas Federales” del Título Octavo, de la Ley de Aguas Nacionales.

Ing. Salomón Abedrop López, Consejero del Consejo Consultivo del Agua

wpe56.jpg (33103 bytes)Indicó que el Consejo Consultivo del Agua fue constituido en marzo del año 2000 y es un   organismo ciudadano, plural e independiente, con:

Única organización dedica exclusivamente al tema del agua.

Integrado por personas e instituciones de los sectores social, académico, y económico, sensibles a los problemas del agua y la necesidad de resolverlos.

Apoyar y articular la participación social.

Genera mensajes y campañas educativas para informar y concientizar a la población sobre la problemática del agua.

Promueve conocimiento, intercambio de ideas, investigación y desarrollo de capacidades para una mejor gestión del agua. Impulsa la transparencia, rendición de cuentas y el cumplimiento de ley.

Emite opiniones y genera propuestas de política pública. Funge como el único órgano consultivo reconocido en LAN.

También comentó que en México hay condiciones geográficas que indican que el 25% de agua, está dirigida a 75% de la población, que genera el 75% del PIB. El 75% de esa agua solo la tiene el 25% de la población, que genera el 25 % del PIB.

El agua es usada en un 75 % para uso agrícola y el 13.5 % para uso Humano. Los montos autorizados en el presupuesto de inversión del 2017 descendieron a 11,163 Millones de Pesos y para el 2019, para lograr el 100% de abastecimiento y cubrir  necesidades de agua en obra, se requerirían más de 68, 000 millones de inversión por el sector.

Para las necesidades en México, se debe gastar en Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento, Modernización y Tecnificación del campo, Obras de Protección, Plantas Potabilizadoras, acueductos etc.

El monto total que se requiere para cubrir al 100 % de las necesidades, demanda de cobertura y de obras que existen en todo México, dan como resultado $ 497,000 Millones de Pesos y se requiere más de 20 años para lograrlo.

Por lo anterior, mencionó que debemos buscar fuentes de financiamiento y una de éstas es la iniciativa privada, para que sean Organismos Autónomos y no Organismo Subsidiados que se aprovechen la situación. Recordó que la Inversión Privada en México ha sido un factor importante para el desarrollo de Infraestructura en nuestro país.

En el Consejo Consultivo del Agua rechazamos en la iniciativa de ley del Senador  Martí Batres Guadarrama y que se considere el tema de la ley para que sea más pragmática y utilizada con la necesidad que tenemos todos los mexicanos.

Mtro. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica

wpe58.jpg (29592 bytes)Habló sobre el deterioro de la infraestructura, principalmente las presas. En estas presas hay que ver las oportunidades de inversión, porque existen aproximadamente 55 presas a nivel nacional, con alto índice de riesgo.

También señaló que se debe impulsar que en lugar de cobrar en el recibo las tarifas y subsidios, se pongan cuánto se está invirtiendo para los servicios, ya que es una fuente de financiamiento. También sugirió que participen en ecotecnias en comunidades rurales, sean empresas socialmente responsables, dotando de resultados en los servicios.

Comentó que para el futuro se requiere una reforma energética, no olvidar lo que está pasando con el Fracking, que haya una Red Nacional de Medición Integral de las Aguas Nacionales, Medición de la Calidad del Agua, el Procedimiento adecuado de Reservas de Agua y de reservas del Medio Ambiente, así como, que se detalle por región hidrológica antes y después de los decretos de reservas de agua. Por último, eficientar la modernización y tecnificación en el campo mexicano.

Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

wpe59.jpg (31134 bytes)Indicó que los grandes problemas del agua en México son:

Las cuencas y acuíferos de mayor importancia están sobre concesionados y sobreexplotados respectivamente

El nivel de contaminación de los cuerpos de agua llega al 60 %

La seguridad hídrica está comprometida (abasto, saneamiento, contaminación emergente y desastres por amenazas naturales y antrópicas) en muchas regiones

El cambio climático está impactando a los otros sectores a través del agua.

El número de conflictos y la competencia por el agua van en ascenso, involucran a los tres niveles de gobierno y a los usuarios del agua, incluidas las cuencas y acuíferos transfronterizos.

Protección de humedales y cuerpos de agua, y agua para el medio ambiente ausentes de la GIRH

En el IMTA tratamos los siguientes temas:

Los Retos de la gestión del agua en México son:

Posicionar su gestión como un asunto estratégico y de seguridad nacional

Garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, y a un medio ambiente sano en materia de agua

Cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) (abasto, saneamiento, prevención y protección ante desastres y cooperación transfronteriza)

Lograr la equidad de género, transparencia y rendición de cuentas

Desconcentrar y descentralizar la gestión del agua

La nueva Ley General de Aguas debe considerar los siguientes principios

El agua es un bien vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental.

El agua es un elemento estratégico para el desarrollo por lo que su conservación, preservación, protección y restauración en cantidad y calidad es asunto de seguridad nacional.

Su gestión debe ser:

Por cuenca, con prioridad en la acción y decisiones de los actores locales.

Desconcentrada y descentralizada, con la participación de los tres órdenes de gobierno, usuarios, particulares y autoridades.

Integrada, con atención a su uso múltiple y sustentable, así como a su interrelación con otros recursos.

Que considere el cambio global y efectos de eventos extremos.

Rescatar la planeación hídrica nacional del Programa Nacional Hídrico del 2001 al 2018

Gestión por cuenca, integrada, desconcentrada y descentralizada (sociedad organizada).

Índices de seguridad hídrica. IMTA 2017

Los acuíferos transfronterizos México- Estados Unidos

Apoyo científico para una estrategia nacional de seguridad hídrica para el manejo de aguas transfronterizas México-EUA

Proporciona elementos científicos para establecer una política nacional de manejo de aguas transfronterizas ante los cambios globales.

Propuestas de estrategias generales y marco legal para el manejo de aguas transfronterizas subterráneas

Documento estratégico de seguridad hídrica para la frontera México-EUA, cuenca del Río Bravo

Caracterización de las unidades hidrogeológicas en ambos lados de la frontera.

Las tecnologías de información y comunicación en el manejo del agua

Cuarta revolución industrial

Adquisición remota de numerosos datos meteorológicos e hidrológicos (tecnologías geoespaciales, I o T).

Necesidad del manejo de gran cantidad de datos (Big data).

Automatización de monitoreo, procesamiento y difusión de pronósticos (Computo en la nube).

Datos abiertos y desarrollo de algoritmos inteligentes (machine learning).

Inteligencia artificial y aumentada (drones)

Monitoreo del ciclo hidrometeorológico con tecnología de punta (LAN-laboratorio Nacional de Observación de la Tierra)

Necesidad de inversión en investigación y desarrollo tecnológico

Es urgente llegar a la meta de inversión en investigación científica equivalente a 1% del PIB

Impulsar la descentralización de actividades científicas y tecnológicas, y promover los proyectos multiinstitucionales.

Las dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, y la iniciativa privada, deben invertir más en investigación y desarrollo tecnológico.

Consideraciones para la Sustentabilidad y seguridad hídrica

No se puede resolver el reto del agua en México en 6 años, pero si es posible establecer las bases para hacerlo.

Se requieren al menos 24 años (2042) para contar con infraestructura que contribuya a lograr la sustentabilidad y seguridad hídrica en México conforme al presente ritmo de inversiones de 48.8 mil millones de pesos.

A estas inversiones para infraestructura nueva se le deben sumar los costos de operación y mantenimiento de las obras actuales, estimada en 17 mil millones de pesos .

A estas necesidades de inversión en infraestructura habría que sumarle el gasto corriente y de inversión para la administración del agua y cumplimiento de la Ley, la medición del ciclo hidrológico, la planeación hídrica, la participación social, la investigación, la educación y formación de capacidades, y la cultura del agua.

Estas equivalen a un presupuesto anual conjunto de 7 mil millones de pesos.

¿Cuáles son hoy los retos del agua en México?

Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General de SACMEX

wpe5A.jpg (35695 bytes)SACMEX: Situación Actual de los Servicios Hidráulicos en la Capital del País - avances, dificultades, retos por resolver

Plan Agua para el Futuro de la CDMX

El ciclo hidrológico urbano como tradicionalmente se conoce comprende  desde que el agua se recoge y llega a las acometidas, hasta que se reutiliza y se devuelve a la naturaleza, dividiéndose principalmente en tres fases: abastecimiento, saneamiento y reutilización, para esto, en la Ciudad de México se requiere:

1.- Servicios más Eficientes y Sustentables con:

1.-Reformas legales
2.-Agua Potable
3.-Drenaje
4.- Tratamiento y reúso
5.- Eficiencia Comercial

2.- Inversión de Obras Hidráulicas de Agua Potable y Drenaje 2013 - 2018 (Construcció Obra nueva y Rehabilitación): NÚMERO DE OBRAS: 4,320; TOTAL DE INVERSION: 12,983.72 (MDP)

Inversión:  Agua Potable: $ 6,976.48 (realizada mayormente en el Norte y Oriente de la Ciudad)

Inversión:  Drenaje: $ 6,976.48 (Distruibuida en toda la Ciudad)

3.- La Ciudad de México tiene en obras de Infraestructura Hidráulica:

  • Planta de bombeo de aguas combinadas San Bernardino

  • Planta Potabilizadora Escudo Nacional

  • Planta Potabilizadora Purísima Democrática

  • Planta Potabilizadora Panteón Civil

  • Planta Potabilizadora Vista Alegre

  • Cárcamo de bombeo Jardines de La Montaña

  • Planta Potabilizadora La Viga 4

  • Planta de tratamiento de aguas residuales Valle Verde

  • Planta Potabilizadora Río Hondo-Agrícola Pantitlán

  • Cárcamo de bombeo de aguas pluviales El Molino

  • Adecuación tecnológica de la Planta Piloto Cerro de La Estrella

  • Planta de bombeo de aguas combinadas Hangares y colector Asistencia Pública

  • Planta de bombeo de agua potable Gran Canal Balboa

  • Planta Potabilizadora La Libertad

  • Planta Potabilizadora El Peñón

  • Planta Potabilizadora Selene

  • Planta de bombeo de aguas pluviales Unidad Modelo

  • Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Xaltepec

  • Construcción del colector perimetral, desazolve de la Presa Anzaldo y colector Teximoloya

  • Conexiones de descargas al Río Magdalena

  • Proyecto integral de drenaje Vicente Guerrero (Planta de bombeo)

  • Proyecto integral de drenaje Vicente Guerrero (Laguna de regulación)

  • Perforación de pozo profundos

4.- SACMEX: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS HIDRÁULICOS EN LA CAPITAL DEL PAÍS
(Esquema de Zonificación Acordado)

INVERSIONES
                       
Rescate de Agua y Telemetría        7'141
Plantas Potabilizadoras                    1'481                
                                        Total             8'622 MDP +IVA

PROYECTO UNO: CONTRATOS DE SERVICIOS BASADOS EN RESULTADOS
Componente:
a) Telemetría y control remoto de instalaciones
b) Rescate de agua y eliminación de fugas

PROYECTO DOS: PROYECTOS FONADIN
Componente:
a) Potabilización del agua de la CDMX
b) Calidad del Agua
c) Ubicación de las Potabilizadoras

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Mesas de Trabajo "Oportunidades de Negocio 1 a 1 ",
(Empresas Americanas con Empresas Afiliadas del Sector Hídrico, CMIC).

 

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Una vez terminado el Seminario se celebrarón las Mesas de Trabajo entre empresas proveedoras de equipo de los Estados Unidos, con el objetivo generar alianzas entre empresas afiliadas a la "CMIC" y empresas de la American Water Works Association "AWWA", con el fin de que los afiliados tengan oportunidad de llegar a acuerdos de negocios.

1a Ronda de Mesas de Trabajo (1 a 1), con 8 empresas americanas.
2a Ronda de Mesas de Trabajo (1 a 1), con 8 empresas americanas.
3a Ronda de Mesas de Trabajo (1 a 1), con 8 empresas americanas.

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Clausura y Cóctel Empresarial

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Ing. Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional, CMIC.
Jane Johnson - Directora General /  Dr. Daniel Salas - Presidente
American Water Works Association    /  AWWA Sección en México
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