Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso


El evento fue presidido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el Ing. Carlos Fernández González dio unas palabras en su carácter de Presidente del Consejo Directivo del CCA.

El Presidente de la República hizo una amplia convocatoria a todos los sectores de sociales, políticos y económicos para participar en su definición. La Agenda del Agua 2030 busca lograr la sustentabilidad en las 13 regiones hidrológicas del país. Debe trascender administraciones federales, estatales o municipales y superar diferencias partidistas e intereses particulares. A lo largo de este año Conagua convocará a una serie de foros temáticos presenciales y en línea.

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó como urgente la necesidad de cambiar de paradigmas en las políticas respecto al agua, exige un esfuerzo sostenido de toda la sociedad y la incorporación de nuevos actores políticos, económicos y sociales, incluyendo a los tres poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno, empresas, organizaciones, academia y medios de comunicación.

“A esto nos convoca el Presidente de la República, a través de Agenda del Agua 2030, para lograr la sustentabilidad hídrica, la recarga de acuíferos y el equilibrio de las 13 regiones hidrológico administrativas”.

La Agenda busca que para el 2030 haya un México con ríos limpios, con cuencas en equilibrio y libres de contaminación, con cobertura universal de agua potable y seguridad ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.
Definió que dicha Agenda se construirá a través de mecanismos de consulta que favorezca que todas las organizaciones y personas involucradas en la gestión y uso del agua compartan una comprensión adecuada de la problemática del agua, y que partir de ello se defina una estrategia clara para los próximos veinte años.

“La política hídrica del país no puede reducirse a construir infraestructura para incrementar la oferta de agua, sino que debe proponerse alcanzar la sustentabilidad hídrica para que esta generación entregue a la siguiente un México con agua suficiente y libre de contaminantes”.

Para descargar la información, haga click en el nombre del archivo.

PRESENTACIÓN ARCHIVO
Agenda del Agua 2030.

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
1,201 KB

Foro Virtual para la Construcción de la Agenda del Agua 2030.

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
95 KB

Discurso del Ing. José Luis Luege Tamargo.

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
20 KB

Discurso Presidencial.

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
50 KB

Folleto de la Agenda del Agua 2030.

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
1,464 KB

La información la pueden encontrar en:

http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx/Publico/Default.aspx

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.