Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

El gobierno federal iniciará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo, considerada la más grande de Latinoamérica y que generará 20 mil empleos luego de una inversión superior a los 9 mil 217 millones de pesos, informó el titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El funcionario aclaró que 48 por ciento de la inversión será aportada por el Fondo Nacional de Infraestructura del gobierno federal.

El resto será aportado por el consorcio constructor integrado por Impulsdora para Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atletec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pionner Crossign Energy, precisó.

Al presidir la firma del proyecto, en conjunto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el socio principal del consorcio constructor de la obra, Carlos Slim Helú, el funcionario destacó que esta obra permitirá limpiar 60 por ciento de las aguas negras del valle de México.

Luege Tamargo detalló que mediante esta planta se podrán sanear hasta 35 metros cúbicos de agua residual por minuto, en beneficio de 700 mil familias que utilizan el líquido para riego de 90 mil hectáreas.

El plan es que la planta opere en 2012 y con ello se podrá depurar también el agua que se recolectará mediante el Emisor Oriente, pues contará con capacidad para el tratamiento de esos líquidos residuales.

Por su parte, el presidente del grupo IDEAL, Carlos Slim Helú, resaltó que todavía falta acabar con la sobreexplotación del acuífero del esa zona, que desde hace muchos años se hace y ha provocado hundimientos y agrietamientos.

Consideró urgente resolver esta situación, porque podría colapsar la red hidráulica y contaminarse con aguas negras, por lo que sugirió reducir la extracción del líquido de 20 metros cúbicos a por lo menos siete metros cúbicos por segundo, para ayudar a resolver el problema.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó que con esta planta, que tardará tres años en construcción y 22 más de operación, aumentará de 6 a 60 por ciento el saneamiento de las aguas residuales.

Calculan en 59 mil mdd la fortuna de Slim
••• La riqueza de Carlos Slim Helú habría ascendido a unos 59 mil millones de dólares al cierre de 2009, después de que la revista Forbes lo ubicó en marzo del año pasado en el tercer lugar de los hombres más ricos del mundo, con 35 mil millones, indicó el portal financiero mexicano Sentido Común.

Los analistas que han seguido la evolución de la riqueza del empresario, indicaron que la fortuna de Slim aumentó unos 15 mil 300 millones de dólares debido al incremento del valor de las acciones, con lo que el magnate contiende por el título del “hombre más acaudalado del planeta”.

De acuerdo con estimaciones de Sentido Común, la riqueza de Slim, en empresas cotizadas en la bolsa mexicana y en bolsas extranjeras, valía al cierre de 2008 unos 43 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, hoy esa riqueza habría crecido 35 por ciento gracias, en parte, al alza de 43.5 por ciento que registró el índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Agregó que la riqueza de ambos empresarios debe ser muy similar luego de que la de Gates, invertida en acciones de Microsoft, se elevó en 18.5 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Para descargar la información, haga click sobre el nombre del archivo.  

Iniciará contrucción de planta para tratar aguas residuales

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
42 KB

Empresa de Slim construirá planta

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
50 KB

Gente detrás del dinero

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
23 KB

 

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.