Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

  • Inaugura Planta Potabilizadora en Morelia; asegura que es una obra medular para la calidad de vida de los michoacanos

  • Destaca que ante el problema de disponibilidad de agua, estamos obligados a cuidarla


    Morelia, Michoacán.- En la inauguración de la Planta Potabilizadora Mintzita, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el Gobierno Federal trabaja para aprovechar el agua de manera eficiente, y destacó que esta Administración ha invertido 80 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura de agua.

    “En los tres primeros años de este Gobierno, hemos invertido 80 mil millones de pesos, una cifra nunca vista en el país en muchas décadas en proyectos de infraestructura de agua. Esto equivale, por ejemplo, a todo lo invertido en más del sexenio anterior”, agregó.

    En su segundo día de actividades en Morelia, Michoacán, comentó que estamos ante un grave problema de agua, pero que es responsabilidad común evitar que nos coloque en un riesgo para la civilización y las ciudades.
    “Por eso, estamos trabajando en el Gobierno Federal para poner un alto a la degradación de nuestros ríos, lagos y acuíferos, y para aprovechar el agua de manera más responsable y eficiente”, mencionó.

    Acompañado del Gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, y del Secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, así como del Director de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, el Titular del Ejecutivo señaló que esta Planta Potabilizadora es una obra medular para la calidad de vida de los michoacanos, ya que asegura el cien por ciento de agua potable y limpia para Morelia.

    El Presidente Calderón destacó además el trabajo conjunto realizado por los tres órdenes de Gobierno en esta construcción, ya que el Gobierno Federal aportó 40 por ciento de la inversión y, tanto gobierno estatal como municipal 30 por ciento, respectivamente.

    “Amigas y amigos morelianos, michoacanos, señor Gobernador, señor Presidente Municipal, qué bueno que trabajemos juntos y que con los recursos de todos los ciudadanos estemos construyendo mejores condiciones y calidad de vida para la gente”, expresó.

    Al refrendar su compromiso con el bienestar y progreso de Michoacán, el Mandatario enfatizó que la meta ahora es terminar su Administración con el 100 por ciento de agua potable y el 100 por ciento de agua tratada para la población de Morelia.

    Resaltó también que la importancia de contar con agua de calidad significa un gran beneficio para la salud, porque hay menos enfermedades y mayores posibilidades de higiene.

    Asimismo, el Presidente Calderón reiteró que el agua es un recurso que debemos cuidar y utilizar de manera inteligente, ya que hoy contamos con una menor disponibilidad de agua y, por ello, estamos obligados a cuidarla.

    “En los últimos 50 años México ha pasado de una disponibilidad de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a poco más de cuatro mil metros cúbicos; es decir, tenemos la cuarta parte de agua disponible de lo que había hace 50 años”, subrayó.

    En este sentido, indicó que en lo que respecta a agua potable, al inicio de su Gobierno se contaba con una cobertura del 89 por ciento y ahora es de 91 por ciento, cuando la meta propuesta es de llegar al 92 por ciento al 2010.

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.