CMIC - Educación_Reunion con el DG INIFED 20-06-2016

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Comisiónde Infraestructura Educativa

Vicepresidente Nacional del Sector Educación.
Arq. Pablo García del Valle y Blanco

Reunión con el Director General del INIFED

Oficinas Centrales de la CMIC

20 de septiembre de 2016,


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Reunión con el Mtro. Héctor Gutiérrez de la Garza
Director General del INIFED.
20 de septiembre de 2016.

 

 

1.       Aguascalientes

a)       Al parecer no hay ningún inconveniente identificado. La Comisión está operando con regularidad

 

2.       Baja California Sur

a)       Se están realizando muy pocos expedientes para la realización de los contratos y como consecuencia no hay suficiente avance en el “Programa de Escuelas al CIEN”.

b)       Los catálogos de conceptos de las obras contratadas no corresponden a la realidad, lo que retrasa las obras y la posibilidad de cobrar estimaciones.

 

3.       Campeche

a)       La mecánica en la confirmación de estimaciones se ha convertido en un trámite muy engorroso, alargando el tiempo de pago de estimaciones.  La necesidad de que los Comités de Directores y Padres de familia firmen para poder cobrar, provoca un nuevo obstáculo en el cierre de los contratos.

b)       Las empresas solicitan que se les retenga el 2 al millar para capacitación y la falta del Convenio es un contratiempo.

 

4.       CD. del Carmen

a)       Está mal el programa, sólo 9 obras han sido adjudicadas y no han establecido contacto con CMIC.

 

5.       Chiapas

a)       Falta de pago de estimaciones, en el Estado indican que las tiene el INIFED México.

b)       Se asignaron 29 obras a empresas, pero aún no firman contratos por la falta de recurso.

c)       Falta firmar el Convenio CMIC Chiapas-INIFED Federal.

 

6.       Chihuahua

a)       Han fluido muy despacio los recursos, a la fecha se han ejercido sólo el 30% del presupuesto mencionado. Muy pocos contratos y a cuenta gotas.

b)       Al existir un cambio de Gobierno en el Estado, hay el temor que se atrasen estos pagos, ya que el INIFED está adherido al ICHIFE Estatal, por lo que será conveniente que el INIFED sea independiente. Actualmente el INIFED no tiene nada que ver con el proceso de obra.

c)       Los pagos siguen un proceso extraordinariamente largo.

d)       Los finiquitos de obra no avanzan.

 

7.       Coahuila

a)       Lentitud en pagos de estimaciones.

b)       Demasiada (papelería y fotografías) por estimación.

c)       Revisión muy lenta en INIFED.

d)       Se requiere mayor participación de las empresas afiliadas.

e)       Las que tienen obra son las mismas de siempre y no son afiliadas

 

8.       Ciudad de México

a)       Retraso en pagos de estimaciones a constructores, lo que provoca rezagos en la ejecución de los trabajos y sanciones a los constructores

b)       Catálogos de concurso no corresponden a lo que requieren los planteles.

c)       Falta de conceptos para cumplir con el alcance de los proyectos.

d)       Falta de contratación de empresas afiliadas.

e)       Finiquito de las obras pendiente, al igual que el cierre administrativo de las mismas.

f)        Las obras se ejecutan sin recursos, pues los supervisores demoran los trámites de revisión de las estimaciones durante más de 60 días y siendo contratos de vigencia de 90 días en promedio

g)       El financiamiento de las obras alcanza el 70%, situación que es desproporcionada, ya que la mayoría de las empresas son micro y pequeñas.

 

9.       Colima

a)       Subejercicio en el Programa de Escuelas al Cien. Al mes de Julio había un subejercicio del 85% por acciones no contratadas.

b)       Está pendiente la firma del Convenio y Comisión Mixta Estatal.

c)       Los procesos de Licitación son realizados con muchas deficiencias técnicas y asignados al monto más bajo, generando obras abandonadas y fuera de programa de obra.

d)       Retraso de hasta 35 días en el pago de los anticipos.

e)       Existe una desorganización en el check list de los documentos que son necesarios entregar en las estimaciones (el Organismo Estatal solicita documentos que para el INIFED no son necesarios y viceversa).

f)        De las retenciones ya facturadas, nos informa el Organismo Estatal que será el INIFED quien regrese directamente a los contratistas los montos retenidos, sin embargo, la Delegación Colima ya ha otorgado capacitación a los constructores que han presentado sus facturas, donde se han hecho las mencionadas retenciones.

g)       El espíritu de la retención del 2 al millar para capacitación, es precisamente para el fortalecimiento empresarial de los constructores y el cumplimiento a la normatividad que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social nos exige a todos los empresarios del país.

 

10.    Durango

Falta coordinación entre el INIFED y la dependencia del estado encargada de la construcción de escuelas, trae consecuencias y retraso en:

a)       Revisión de expedientes.

b)       Pago de anticipo y estimaciones.

c)       Se entregó una obra el 6 de julio y desde el 28 de julio se lleva un mes pidiendo la supervisión del INIFED para el pago del finiquito.

d)       El INIFED desconoce los convenios del 2 al millar y el de CMIC delegación Durango del 5 al millar.

e)       En el INIFED Estatal se están validando obras que no son necesarias.

f)        Se cambia constantemente el procedimiento en la elaboración de estimación.

 

 

11.    Guanajuato

a)       Poco interés por parte del INIFED para el funcionamiento de la Comisión Mixta,

b)       Relación conflictiva entre INIFED-INIFEG, que genera un avance lento en el ejercicio de los recursos del “Programa Escuela al Cien”.

 

12.    Hidalgo

1.       Proceso de pago de estimaciones, muy largo.

2.       La supervisión alarga el proceso de revisión de estimaciones, que impide entregarlas para cobro.

3.       Avance muy lento en adjudicación de obras.

 

13.    Jalisco

a)       Es lento en avance del calendario del presente año con respecto a la contratación, se tiene una cantidad de escuelas que ya están seleccionadas y publicadas para su intervención, lo cual lleva un procedimiento de acuerdo a las reglas de operación y lineamientos del programa, por lo que quieren tener apertura en este procedimiento, para coadyuvar a realizar actividades que solucionen este proceso.

b)       En los trabajos ya contratados, el anticipo y las estimaciones tardan mucho en pagarse, esto hace que los tiempos de ejecución de los trabajos en los planteles educativos se alarguen y los maestros no puedan disponer de estos espacios a la brevedad.

c)       Se requiere conocer el tiempo real de pago de estos dos conceptos, para saber si están diseñados con los tiempos con los que se requiere para ejecutar los trabajos y se pueda cumplir con los objetivos del programa.

d)       El listado de las empresas con atraso en el pago de estimaciones, se entregará en la reunión del 20 de este mes.

 

14.    Michoacán

a)       Avance lento del programa y los pagos.

b)       No se ha realizado firma de la Comisión Mixta con INIFED, solicitan su instalación.

 

15.    Nuevo León

a)       Después de la Integración y firma de la Comisión Mixta CMIC Nuevo León-ICIFED (4 de junio), se realizaron 5 reuniones para tratar los temas sobre licitaciones, pagos de estimaciones y anticipos de los contratos de obra del “Programa Escuelas al Cien”.

b)       Las Comisiones Mixtas que se integraron, tanto la local como federal, han permitido una coordinación estrecha y dar solución de forma puntual a los casos que se han presentado de retrasos en pagos de anticipos y licitaciones. Por lo que, se puede decir que no existen cuestiones extraordinarias de retrasos en pagos, pero si urge resolver la aplicación del 2 al millar en los contratos que se celebren bajo el “Programa Escuelas al Cien”.

 

16.    Oaxaca

En la primera reunión en donde se dio a conocer los recursos que se tenían asignados en el “Programa de Escuelas al CIEN” para el Estado de Oaxaca, con el Director General del IOCIFED, el Coordinador del INIFED en el Estado y los Afiliados de la Delegación Oaxaca de la CMIC, se tomaron los siguientes Acuerdos:

a)       Los afiliados que tuvieran interés en participar en la elaboración de aproximadamente 350 expedientes técnicos, podrían hacerlo sin ningún costo para el INIFED ni para el IEEPO, y se buscaría la manera de que estas obras se les pudieran conceder en la modalidad de Asignación Directa o Invitación Restringida.

b)       Se ha solicitado al Gobierno del Estado su apoyo, con el objeto de que los recursos autorizados por el Gobierno Federal, respecto al  Programa “Escuelas al CIEN” (que ascienden a  830 MDP en el presente año), solicitan sean ejercidos por los Afiliados de la Delegación.

c)       Ni el Gobierno del Estado, ni la Institución responsable de la ejecución de estas obras, que es el IOCIFED, han tenido la voluntad de apoyar la realización de las mismas, las cuales serían de gran beneficio para activar la economía en general.

d)       Solicitan que los recursos autorizados por el Gobierno Federal, en el “Programa Escuelas al Cien”, sean ejercidos por los Afiliados de la Delegación, para agilizar los tiempos y se puedan terminar las obras en tiempo y forma, pero el IOCIFED no ha tenido la voluntad de apoyar.

 

17.    Quintana Roo

a)       La Delegación Quintana Roo, desde diciembre del 2015 y en el inicio del “Programa de Escuelas al Cien”, ha trabajado en conjunto con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO).

b)       Con la instalación de la Comisión Mixta IFEQROO-INIFED-CMIC se han resuelto diferentes controversias suscitadas en el programa.

c)       Comentan que Quintana Roo en los próximos días tendrán un cambio de Gobierno y se han sentado las bases para seguir trabajando con los nuevos funcionarios que lleguen al IFEQROO.

 

18.    San Luis Potosí

d)       No están pagando a tiempo, se están tardando los pagos hasta 1 mes y medio, eso retrasa la obra y descapitaliza para otros proyectos.

e)       Se tienen que financiar casi el 100% de la obra y esperar apenas el pago del avance al 60%.

 

19.    Sinaloa

a)       No se ha podido reunir el Comité Estatal, debido a que el representante del ISIFE pide la reglamentación del funcionamiento.

b)       Solicitan buscar la fluidez de los pagos (anticipados y estimaciones).

c)       Indican que hay pagos muy lentos en los contratos.

 

20.    Tabasco

a)       El cargo Adicional es obligatorio y las contratistas deben considerarlo en los análisis de los precios unitarios, para que éste impuesto, como cualquier otro sea trasladado y deducido en la factura.

b)       Preguntan si la deductiva que se realiza del 2 al millar sobre el importe de las estimaciones que presenta la contratista en su factura, es procedente o no.

c)       Se sostuvo una reunión con la Ing. Maria Estela Rosique Valenzuela, Titular del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), donde se trató el tema del reembolso del importe del dos al millar, hecha por los afiliados de la Delegación y su respuesta fue que en oficinas centrales del INIFED tenían retenido dicho importe y por esta causa no se hace la transferencia a la CMIC Delegación Tabasco.

d)        Posteriormente se consultó con el Ing. Carlos Colunga que informó que dicha institución retiene el 5 al millar para la SFP, como establecen las Reglas de Operación denominado “Escuelas al Cien” y al no existir el convenio CMIC- INIFED, para la retención  por concepto de Capacitación, no es posible que se retenga y se entreguen dichos montos.

 

21.    Tamaulipas

a)       No están interactuando con el Estado en el tema.

b)       -No tienen convenio de comisión mixta.

c)       -Proponen que esperemos a octubre 16, para el cambio de Gobierno y retomar.

d)       -A la fecha no se tiene firmado el convenio con el INIFED (se espera el cambio de Gobierno del Estado para solicitar la firma con INIFED-Gobierno Estatal-CMIC).

 

22.    Tlaxcala

a)       Solicitan apoyo para que las oportunidades de trabajo mejoren para los constructores organizados, que permita elevar la productividad de la industria del estado.

b)       Durante los años 2014-2015, se mejoró el porcentaje de obra ejecutada por empresas Tlaxcaltecas hasta llegar un 70% de obra ejecutada por empresas locales, sin embargo las empresas afiliadas a la Delegación Tlaxcala. solo han tenido participación del 6% del total del Presupuesto Ejecutado durante este periodo.

c)       A pesar de tener firmada  la Comisión Mixta con el ITIFE, no permite que se sesione y no apoya la retención del dos al millar.

d)       En el 2016 existe una negativa total por parte del Director del ITIFE, donde textualmente expresó al Presidente del Comité directivo de la CMIC delegación Tlaxcala “la CMIC y a sus afiliados que no van a tener nada”, así como la negativa a participar en la réplica de la firma de convenio INIFED-CMIC que se tiene a nivel nacional.

 

23.    Veracruz

a)       Se presentaron los expedientes (proyectos / datos) y aún no se contratan las obras.

b)       Solo a uno se le ha llamado para que vaya a firmar contrato.

c)       No les han bajado el presupuesto, ni las contrataciones de 43 obras, sola una.

d)       El proceso y la contratación son complicados

e)       Precios incongruentes de mercado.

f)        No se tiene definida la actividad a ejecutar, comúnmente son obras ya ejecutadas.

g)       Retraso en pago de anticipo y falta de supervisión para pago de estimaciones.

h)       De la Delegación Veracruz Norte quieren que se defina el estado actual de las obras asignadas a la Delegación, en cuanto a la disponibilidad presupuestal, así como la autorización de los Proyectos. Enviaron un listado con las obras que les falta techo presupuestal

 

24.    Yucatán

a)       Demora en la revisión de los expedientes para la autorización de los recursos.

b)       La dependencia Estatal afirma que ya los ha elaborado y se encuentran en las oficinas del INIFED.

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