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Destrozada la infraestructura educativa en México  Carlos Morales Juárez
Fuente: El Diario.mx 30-10-2021
Vandalizados y destrozados casi en su totalidad se encuentran alrededor de 50 mil centros educativos del país, los cuales se vieron dañados durante la pandemia de Covid-19 representando aún grave peligro para los alumnos mexicanos que en esas condición serán obligados a acudir a clases presenciales. Hoy vengo ante ustedes para aullarles en torno a la tragedia que se está viviendo en las escuelas mexicanas. Frente a esa situación y constatando la nula intervención del gobierno federal llamado de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para iniciar las reparaciones de las escuelas que se encuentran dañadas y sin servicios elementales como agua potable o electricidad, es que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se ha manifestado en todos los rincones del país demandando a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, mayor inversión en infraestructura educativa. El llamado es claro y contundente para la SEP en el sentido de priorizar recursos para infraestructura educativa dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y solución para el mejoramiento de las escuelas afiliadas a la FNERRR en México. La situación de abandono en la que se mantiene a esos miles de centros educativos en las diversas entidades de la nación por parte del gobierno federal, representa un grave riesgo para los estudiantes porque la pandemia de Covid-19 aún está presente, no se ha llegado aún a la inmunidad de rebaño porque ni siquiera se ha logrado vacunar al 50 por ciento de los mexicanos. Se carece de lo más elemental frente a la nula actuación de quienes antes de ordenar el regreso a clases presenciales deberían haber destinado recursos para remodelación o acondicionamiento de los edificios escolares, mismos que se tornan en inseguros y de alto peligro para los estudiantes, maestros y padres de familia que se ven expuestos a una nueva oleada de Covid-19. Los dirigentes de ese movimiento detallaron que ya han entregado un pliego de peticiones en la SEP, en la Ciudad de México, dirigido a la titular de la dependencia, Delfina Gómez, para pedir que se atiendan necesidades urgentes de infraestructura en aproximadamente 400 escuelas adheridas a la FNERRR. Al respecto, Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la federación, explicó que su demanda se da en el contexto del regreso a clases en pandemia, pues el riesgo de contagios por Covid-19 sigue latente, además de que la secretaria de Educación se comprometió recientemente con el mejoramiento de las instalaciones y pidió a los secretarios de educación en los estados que se le entregara un padrón con las escuelas que requieran atención en ese sentido; nosotros consideramos necesario entregar la lista de escuelas que conocemos y que requieren reconstrucción o algún tipo de asistencia para que la maestra Delfina la tome en cuenta y cumpla su compromiso. Cabe destacar que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en el informe que entregó a la SEP sobre infraestructura escolar para un regreso a clases seguro después de que en agosto se implementaron de nuevo las clases presenciales, informó que 48 mil 667 escuelas registran necesidades urgentes de infraestructura que atender; más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable mientras que 24 mil 588 planteles requieren rehabilitación del sistema hidráulico y 21 mil tienen daños en el sistema de drenaje, además, los docentes informan que 5 mil 260 planteles fueron vandalizados durante estos meses de suspensión de clases presenciales.

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