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Inversión en infraestructura educativa es justificada y redituable, se canalizarían 1,200 mdp: Jorge Octavio Navarro «Jonás»
Fuente: Conciencia Pública 15-11-2021
En una masa presupuestal de 134 mil millones de pesos que será el monto del presupuesto de egresos de Jalisco para el año 2022, el destinar 800 millones de pesos del impuesto del 3% sobre nómina no pinta y en cambio sí reditúa en mucho en el tema de la infraestructura educativa del estado. Así se expresó el analista político y comunicador, Jorge Octavio Navarro, en su visita al programa Los Sótanos del Poder, que conducen Jorge Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Boujarc, quien comentó que con el hecho de que el gobierno ceda la responsabilidad de la operación del programa a la clase empresarial, no significa que esté renunciando a su responsabilidad y a la tutela del sector educativo. Expuso que en su opinión, lo que acordaron el mandatario estatal y los empresarios, fue muy simple: Se supone, sin conocer las reglas de operación, que acordaron, tú págame más impuestos y te doy la mitad de lo que juntes, 800 millones obtendrías y yo te entrego 400 millones adicionales y así operas el programa con mil 200 millones de pesos, que en realidad no pintan con los 134 mil millones de la masa presupuestal del Estado para el año entrante. Detalló el comunicador que le inquieta más, quién habrá de determinar qué escuelas sí y cuáles no se habrán de apoyar, los empresarios o las cúpulas de las organizaciones empresariales. A mí me preocupan más las reglas de operación que las cantidades. «Nos damos cuenta -abundó-, que hoy se toman decisiones muy aventuradas como invertir mil millones de pesos en el paquete de uniformes, útiles y zapatos escolares, sobre todo en un año en el que todavía nos pega la pandemia. Se pudiera, creo yo, nomás que no nos preguntan, haber dado un uso un poquito focalizado, luego entonces no creo que el estado pierda la rectoría en la educación, simplemente se genera una herramienta para que el sector privado favorezca ciertas escuelas, no sé con qué criterios». En el mismo tema, el periodista y editor del semanario Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Boujarc, hizo saber: Los ingresos extraordinarios de 10 mil millones de pesos para Jalisco, que llevarían a un endeudamiento, serían necesarios si se requiere captar más recursos para que puedan caminar los proyectos del gobernador, en el tema educativo el aumento al impuesto sobre nómina, canalizar mil millones de pesos anuales para garantizarla infraestructura de las escuelas. «Ahora con la pandemia hubo mucho vandalismo en las escuelas, no sabemos qué tanto daño se les hizo y por otro lado el gobierno no tiene los recursos suficientes, efectivamente la obligación es darle mantenimiento a las escuelas, pero hay tantas necesidades que yo entendería también que hay una desesperación de parte del gobierno de cómo poder enfrentar problemas y cómo hacer que el rezago no los arrastre por esa situación». Y un tema de fondo es ese dinero destinado a uniformes, útiles, calzado y mochilas, son mil millones que antes lo tenía el estado para destinarlo a mantenimiento u otras cosas, son políticas nuevas que se han asumido, que si bien ayudan a las familias, va en detrimento de otros aspectos tan importantes como la infraestructura, expuso. LA LÍNEA 4, FACTIBLE, BARATA Y SERÍA LA OBRA DEL SEXENIO Un tema adicional que se tocó en el programa de análisis de las políticas públicas del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, fue el proyecto ejecutivo de la Línea 4 del Tren Ligero, que según recordó el periodista Jorge Octavio Navarro, se elaboró en el sexenio de Emilio González Márquez, y es un compromiso que ya se tiene desde hace muchos años con los habitantes de Tlajomulco, en particular de casi 250 mil personas que utilizan el transporte púbico y a los que se les mejoraría sustancialmente su calidad de vida. «Es un proyecto para el 2024, ya que ninguna obra semiabandonada en movilidad serviría de ganancia electoral, pero tengo la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haga honor a su palabra y destine recursos a la Línea 4, que para él sería relativamente barato». Y es una mera hipótesis, López Obrador es un hombre que desde que asumió el cargo tiene la mira puesta en la historia, él está decidido a que alguien en el futuro lo integre al selecto grupo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Cómo le interesa mucho la imagen, insisto en que es muy poquito lo que tendría que aprobar el gobierno federal para la Línea 4, en comparación con las obras faraónicas del Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía. Es cosa de nada y está comprobado que daría un gran beneficio sustancial. Es decir, sí da beneficios adicionales, sí es factible y sí es barato, planteó el también licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Guadalajara. Por su parte, Gabriel Ibarra, opinó también sobre la Línea 4: Se ha discutido la alternativa de si era Línea de Tren Ligero o BRT y finalmente la decisión fue que tren eléctrico, entiendo que tanto el gobernador como López Obrador asumieron el compromiso de impulsar esa línea con la población de Tlajomulco. Sin embargo, los recursos no hay llegado y el gobernador está buscando la forma de cómo fondear para que esa se realice, con, sin o a pesar de López Obrador, como lo dijo en su tercer informe de gobierno parafraseando a Manuel Clouthier. De que hace falta, nadie lo duda. Del tren se debe hacer un brazo cada sexenio, como en la CDMX, lamentablemente en Jalisco se truncó con los gobiernos panistas, mientras que Alfaro busca hacerlo y si lo logra, será su obra estelar en el sexenio. Finalmente, en el programa se abordó el problema en el que se enredó el Gobierno del Estado con el asunto de las multas por los portaplacas y mientras que para Jorge Octavio Navarro Jonás dijo que la sabiduría popular apunta a que si en una orden y luego hay una contraorden, eso se convierte en desorden, para Gabriel Ibarra significa simplemente la desesperación de este gobierno por recaudar, pero sin tomar en cuenta que en este caso particular del porta placas y de esos dos artículos del reglamento de tránsito y vialidad que eran desconocidos, se presta también a la extorsión y a la corrupción.

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