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Infraestructura Ferroviaria

Coordinador Nacional de Infraestructura Ferroviaria
Ing. Francisco Castillo Ojeda




 

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017

In

Infraestructura Ferroviaria

Para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria se asignarán 26,128.5 millones de pesos, que incluyen recursos para la construcción de trenes de pasajeros, libramientos ferroviarios y realización de estudios de proyectos ferroviarios y la ampliación de la línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio. El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continuará dando el mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab, ofreciendo transporte ferroviario de carga. En materia de regulación, se creó la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario con un presupuesto de 140.0 millones de pesos




MEMORIAS DEL SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN MÉXICO





NOTICIAS

                  SCT da contratos para tren a Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), adjudicó dos contratos que suman 1,170. 5 millones de pesos, más IVA, relacionados con la construcción del tramo III del tren de pasajeros México-Toluca.


 La licitación para la construcción de zapatas, pilas, columnas y cabezales, así como los movimientos de tierra necesarios para la conclusión de las secciones 2,4,5 y 7 del viaducto elevado correspondiente a las zonas Observatorio-Santa Fe-túnel, fue ganada por el consorcio integrado por GAMI, Idinsa y Jaguar Ingenieros, quienes hicieron una oferta de 758 millones 345,697.7 pesos, más IVA.


En tanto, Equivent (filial de Pinfra, que tiene la concesión de la autopista México-Toluca) obtuvo el contrato para realizar trabajos similares para las secciones 1 y 9 del mismo tramo de viaducto por su propuesta de 385 millones 106,388.3 pesos, más IVA.


La DGDFM informó a los interesados que en las secciones 2,4,5 y 7 el fallo estaría disponible en CompraNet a partir del 27 de febrero pasado, mientras que en los tramos 1 y 9 sería público a partir del 28 de febrero.


Sin embargo, en ambos casos y conforme a la Ley de Obras Públicas, los fallos se habían diferido “para el próximo viernes 3 de marzo, ya que la dependencia continúa con la revisión detallada y minuciosa de las propuestas recibidas”. Luego, la dependencia publicó una fe de erratas y precisó que la fecha definitiva era el 1 de marzo.

 

                            

                   SCT define en junio ruta de tren al NAICM; revisa tres opciones


La Razón / 24 de abril de 2017


Hasta el momento se analizan tres opciones de tren urbano para conectar la capital con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); pero será hasta junio cuando se defina el punto de partida, que está entre Chapultepec, Observatorio o la conexión de Ferrocarril de Cuernavaca, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con Notimex, el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevarez Elizondo, explicó que actualmente las tres zonas se encuentran bajo estudio y que se añadió a las opciones la conexión de Ferrocarril de Cuernavaca, pues ya tiene liberado el derecho de vía.

“Ése es uno de los temas que vamos a cuidar (derechos de vía) ya que la saturación de la ciudad no permitiría establecer nuevos derechos”, expuso a la agencia.

Una de las propiedades de la obra será conectar, en la primera etapa, la zona poniente de la Ciudad de México con el aeropuerto actual, en un tiempo máximo de 40 minutos, y posteriormente llegará a la nueva terminal aérea. Además, la ruta se recorrería a través de un monorriel o un tren magnético, lo que resulte más económico y funcional, comentó.

Nevarez Elizondo indicó que la SCT ya se encuentra trabajando junto con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el tema de normas y regulaciones, para buscar la mejor opción y estructurar el proyecto de manera útil y ágil, para la conexión al nuevo aeropuerto.

La primera etapa de dicho proyecto consiste en realizar los estudios necesarios sobre flujos de movilidad, definición del trazo, entre otros, y luego se realizaría el proyecto ejecutivo en unos seis meses.

Para la empresa ferroviaria canadiense Bombardier Transportation, el tren tipo monorriel es el más indicado para la conectividad al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

La compañía señaló previamente que este modelo permite una construcción rápida de las líneas de transporte de alta capacidad, y puede mejorar de manera importante la calidad de vida de los residentes en las megalópolis, al reducir en casi la mitad el tiempo de traslado.

Entre las características está su composición flexible y puede ser de dos a ocho carros por tren; en su configuración máxima puede trasladar un poco más de 49 mil pasajeros por hora por recorrido.

“En el caso de las conexiones al NAICM, Bombardier considera que el Sistema de Monorriel Innovia 300 es una excelente opción por su alta capacidad de traslado de pasajeros, combinada con el hecho de que el sistema es rentable de aplicar, ya que no requiere grandes infraestructuras u obra civil”, apuntó la compañía.

Puntos de partida
Las autoridades consideran tres puntos desde los que saldrá el tren interurbano hacia el NAICM.

Terminal del Metro Observatorio.
Estación del Metro Chapultepec.
Ferrocarril de Cuernavaca.


                           

SCT DEFINE EN JUNIO RUTA DE TREN AL NAICM
REVISA TRES OPCIONES

 

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