Proyecto de la PTAR Atotonilco

Volver atrás

“Proyecto de la PTAR Atotonilco”

Ing. Ramón Guerra Alonso
Vicepresidencia Nacional

 

“Proyecto de la PTAR Atotonilco”
Como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica
de la Cuenca del Valle de México

28 de Mayo de 2008, a las 08:30 a.m.
Sede Nacional de la CMIC
Tercer Piso

Asunto: Reunión celebrada con el Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, el Ing. José Miguel Guevara Torres, Coordinador General de los Proyectos de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México, CONAGUA y con el Dr. Ernesto Espino de la O., Gerente de Agua Potable y Saneamiento, CONAGUA, para la Presentación del proyecto de la “PTAR Atotonilco” y el mecanismo para participar en los procesos previos a la licitación.

Asistentes:

-Ing. Federico Martínez Salas, Vicepresidente Nacional, CMIC. (Anfitrión)
-Lae. Francisco de Anda Garza, Tesorero Nacional, CMIC. (CE)
-Lic. Manuel García García, Vicepresidente Nacional, CMIC. (CE)
-Ing. Ramón Guerra Alonso, Coordinador de la Comisión Mixta CONAGUA-CMIC
-Lic. Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de organismos operadores
-Dr. Gustavo Adolfo Paz Soldán, Subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
-Dr. Rafael Carmona Paredes, Subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
-Ing. Fernando Santillán del Río, Subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
-Ing. Jorge Álvarez Martínez, Subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
-Ing. Isaac Soto Martínez, Subgerente de Saneamiento
-Ing. Efrén Villalón Figaredo, Director General Organismo de Cuenca del Valle de México
-Ing. Modesto Mendoza Gutiérrez, Director Local Hidalgo
-Ing. Enrique Mejía Maravilla, Gerente Subdirección Técnica
-Ing. Ismael Alatorre, Subgerente Organismo de Cuenca del Valle de México
-Lic. Georgina Velasco, Gerente de la Unidad Jurídica
-Se anexa lista total de empresas invitadas

Temas:

El ing. José Ramón Ardavín Ituarte agradeció a la Cámara la oportunidad de permitir presentar el proyecto de la “PTAR Atotonilco” en la Sede central, indicando que esta será la planta de tratamiento más grande e importante del país en cuanto a capacidad. La cual tiene importancia tanto social como política, porque el gobierno tiene el compromiso social y ambiental de cumplir la meta de pasar del 38% global saneamiento del país, a un 60% al final de esta administración, lo que implica un esfuerzo sin precedentes. Comentó, que ya era importante ejecutar un obra de tal magnitud, debido a la sobreexplotación del acuífero, ya que prácticamente extraemos el 100% de agua, lo que significa que se extrae más de doble de lo que se recarga, (Se extrae 60 M3x seg. y se recargan 30 M3x seg.).

A lo largo de su exposición, habló de la historia de los drenajes artificiales para desalojar el agua del Valle de México, indicando que el túnel del emisor central es una obra de ingeniería importante en el mundo, pero que ahora se ha visto rebasada debido a las inundaciones, hundimientos, a que la ciudad creció y se ha impedido la infiltración del agua y sobre todo por que existe un déficit de drenaje con el doble de población. Por lo tanto, en este sexenio la federación ha planteado como un asunto impostergable, “La construcción del Emisor oriente”, para aumentar la capacidad que actualmente ha sido rebasada, pero manifestó que adicionalmente se requiere una solución de fondo y un ordenamiento urbano territorial, promoviendo que se asigne el servicio antes que se generen los desarrollos. “No se puede seguir arrojando, como se ha hecho desde hace 500 años, las aguas negras del emisor central y oriente al estado de Hidalgo,”. Para esto se ha planteado la instalación de un grupo de 6 plantas que se van a construir a lo largo del gran canal y de la zona poniente, que sirvan para tratar la totalidad de aguas residuales que hay en el Valle de México (Que cuenta con 40 M3x seg.) Sin embargo, indicó que la planta más importante sería la que quedaría al final del drenaje profundo, aunque las otras serán para el riego y otras funciones.

Además indicó que en México tenemos la capacidad constructiva, financiera y tecnológica para manejar como un binomio, la Planta de aguas residuales de Atotonilco y el túnel del emisor oriente, informando que este es un proyecto metropolitano que captará el agua del Valle de México y que va a tener una capacidad de 23 M3x seg., lo cual es muy cercano lo que el D.F. genera en agua residual (Actualmente en el Valle de México, solo se trata el 6% de aguas negras). Comunicó que la federación esta liderando el proyecto, debido a que se capta el agua en dos entidades, (D.F y estado de México), se conduce en otra (Estado de México) y se descarga en una tercera (Hidalgo), por lo tanto tiene que haber una coordinación Federal. Asimismo indicó, que la federación tiene la visión del manejo integral del recurso hídrico y posteriormente pueden utilizar el agua de forma tecnificada para el riego, después de haberla tratado en un tratamiento secundario.

El Ing. Ardavin indicó que hay beneficios adicionales al instalar una planta grande, como lo son: La generación de energía eléctrica, ya que, las plantas de tratamiento generan lodos y se puede hacer un procesamiento anaeróbico de los lodos a efecto de recuperar el metano de los mismos, con 2 propósitos muy importantes, el primero generar electricidad, ya que las plantas de gran capacidad permiten que se efectúe esta operación y en la parte de Atotonilco están 3 o 4 plantas cementeras, las cuales tienen canteras que pueden usar los lodos en su procesos. Adicionalmente esta el tema de los bonos de carbono, ya que vamos a dejar de emitir metano a la atmósfera, lo cual es un negocio que tiene que desarrollar el sector privado. También hay otros beneficios contemplados, pero que requieren una inversión adicional, como el composteo para la regeneración de suelo en una extensa zona del distrito de riego, obviamente estos costos no los absorben los ejidatarios, por lo tanto alguien deberá absorber los costos de composteo para poder usarlos como regenerador de suelos. Además se tiene la comercialización de la venta del agua tratada, pero indicó que por ahora no esta contemplado que el riego vaya a formar parte del alcance del contrato de la prestación de servicios, pero sería un tema adicional.

Indicó que la filosofía de las 6 plantas, es evitar la extracción del acuífero de 15 M3x seg., por lo que es un proyecto ambicioso e innovador, que se pretende sea financiado al 100% por el sector privado, revelando que solo se incluirá dinero del sector publico, contra el resultado del tratamiento. Esto significa, que se tiene que ser muy específicos en la calidad que se requiere y por lo tanto, se dará mucha libertad a los licitantes, ya que dependerá de la empresa ganadora, el proponer el diseño más adecuado. Hay que recordar que la empresa que gane operara el diseño o tendrá que coasociarse con el que la opere y por lo tanto, debe haber una flexibilidad de parte de CONAGUA, pero indicó, que la federación ha propuesto y ofrecido a las autoridades, entidades y particularmente al D.F., pagar un peso x M3 la parte de la federación que ocupe, o un 50% de lo que resulte menor. Es decir, la Federación aportara solo en la parte relativa a la amortización de la planta y el D.F. (Cn quién están negociando), aportaría la cantidad que resulte de la operación de la planta. Pero tenemos un rango, que puede ser el que salga de 1.65 x M3, $2.25 que puede ser la tarifa final.

El Dr. Ernesto Espino De la O., en su presentación, indicó que el Valle de México genera un caudal considerable de aguas residuales y buena parte de este caudal se queda dentro del mismo Valle para el reuso con fines municipales e industriales, pero la mayor parte se exporta al Valle Tula y la planta tiene como objetivo tratar todas las aguas que salen por el emisor central y las que va conducir el emisor oriente, ya que actualmente, esta agua que se emplea para el riego agrícola en 90 0000 hectáreas del Valle de Tula y en esta zona viven 700,000 habitantes de las cuales 300,000 viven en las zonas de riego y están expuestos a las amenazas sanitarias que representa el contacto directo con el agua. Lo cual ha dado como resultado la presencia de fauna nociva, indicando que con un tratamiento terciario avanzado, se podría restaurar el valle y sus lagos, los cuales están en peligro de extinción.

También indicó, que es un proyecto en el que intervienen muchas dependencias como: El organismo de cuenca del Valle de México, la Delegación local de la Comisión local del estado de Hidalgo, la Subdirección de infraestructura Hídroagrícola, que tiene que adaptar los sistemas de riego a las nuevas condiciones de caudal y características del agua residual. Pero una entidad importante que interviene, es el Estado de Hidalgo por que no quieren que después de gastar y de limpiar las aguas, posteriormente en Hidalgo se permita que se recontamine de nuevo cuando vaya a cielo abierto.

Por este motivo el estado de Hidalgo también preparo un programa de saneamiento en el Valle de Tula, el cual permite cumplir con las normas de calidad. Se indicó que la capacidad de la planta Atotonilco representará más del 55% de las aguas exportadas del Valle de México en época de secas, por lo tanto en CONAGUA potencian otra fuente de suministro de agua para traerla de regreso a la Ciudad de México, previo a su potabilización, (Es decir del orden de 5 M3x seg.), lo que significa mas de agua que nos permitirá a su vez a revertir la sobreexplotación del acuífero, (El caudal de agua que llegara a la planta, de 23 M3x seg., será aportada del emisor central y eventualmente del poniente).

CONAGUA hizo un diseño preliminar de la planta, para saber cuanta área de terreno se requiere, cuanta energía eléctrica se va a requerir, cuantos productos químicos se necesitan, cuantos lodos se producen, cuantos terrenos se requieren para los lodos y estimar los costos de generación de empleos y de inversiones. Pero la solución que presentan, no debe ser de ninguna manera interpretada como una imposición sobre los licitantes. También el doctor indicó que la intención es que sea un contrato de prestación de servicios, para que los licitantes tengan toda la libertad de realizar el diseño, lo que conlleva a una gran responsabilidad y todo el riesgo de escoger los mejores trenes de proceso, los criterios de diseños y los costos unitarios que les parezcan mas convenientes a los licitantes, ya que estos serán los únicos responsables de cumplir con las normas especificadas.

Pero se debe considerar que la planta debe ser autosuficiente en energía eléctrica y con un sistema combinado, industrial, pluvial y urbano, para que cuando llueva, el caudal que se logre evacuar o desalojar, pueda ser hasta de 300 ó 320 M3x seg., con un gasto medio de 23 M3x seg. Mostrando que en este tren convencional no hay nada de patentes, ni equipos especiales, solo hay que considerar la segmentación primaria, lodos activados convencionales, la segmentación secundaria, desinfección para los lodos la digestión anaeróbica deshidratada para el transporte y disposición. Además que en época de lluvia, se debe considerar un tren de 3 procesos convencionales químicos de segmentación y para la línea paralela hay que considerar un tren de procesos químicos, con algún coagulante o dos coagulantes. También hay que considerar el aprovechamiento de los lodos para producir energía y metano (5000 M3 producidos de lodos, por día en época de lluvias y cuando trabajan las dos líneas). Como referencia en el Valle de México, la basura que genera el D.F., es del orden de 11,000 toneladas por día, lo que quiere decir que esta planta producirá el 50% de lodos de la basura del D.F..

Indicó que se pretende licitar la obra en Noviembre o Diciembre, pero actualmente están contratando los servicios de asesoría, que los asistirán durante este proceso. Pero el periodo de construcción de la planta debe ser de 3 años 8 meses, con el objetivo de terminar por Octubre o Noviembre del año 2012 (El plazo para la preparación de las ofertas es de 4 meses y la licitación se publicará a finales de Septiembre y una semana después de la presentación, la licitación deberá estar oficialmente publicada en el diario oficial y en Internert deberán estar las bases para la Gerencia externa del proyecto). El Doctor nuevamente indicó que se va a contratar la construcción y operación y mantenimiento a largo plazo de la Planta Atotonilco, con un esquema de contrato de prestación de servicios y en paralelo se contratará dos servicios, los de una compañía privada especializada en ingeniería como una Gerencia Externa de proyectos, para apoyo en todos los aspectos técnicos y la contratación de una institución Bancaria y financiera para toda la asesoría legal, económica y financiera del proyecto (Estas dos instituciones los acompañaran durante el proceso de licitación). Recordó que inicialmente se ha propuesto $7,300 millones de pesos de inversión y un costo de operación de $532,000 millones de pesos por año, como costo real de la planta. Pero reforzó que los costos que se presenten los licitantes, pueden tener un a banda relativamente ancha de variación en las inversiones, ya que indica, los costos de construcción han variado actualmente. Pero nuevamente el Dr. Espino recomendó a los licitantes, que se hagan acompañar por una compañía de ingenieria competente (La cual sea capaz de encontrar la mejor solución de ingenieria), de un agente que los ayude a financiar y de una empresa con experiencia en operación de plantas de tratamiento, la cual satisfaga el contrato de operación de 20 meses. Además se deben hacer de los servicios de una empresa constructora que maneje la obra civil, así como el montaje de los equipos, ya que esta combinación es importante para el éxito del proyecto, porque la CONAGUA quiere una planta robusta, que dure mucho tiempo y con procesos probados.

En el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios de CONAGUA indicaron que la aportación federal será a fondo perdido con un peso x M3, o el 50% lo que resulte menor. Que las cementeras, requieren el secado del orden del 90%, y las maquinas deshidratadoras lo ponen del orden del 20% al 25%, por lo que será necesario poner hornos de secado intermedios, ya que el lodo seco, ayuda en el manejo y en el costo del traslado de los lodos. Además indicaron que aunque en Europa esta por desaparecer el uso del cloro, porque están usando el Bióxido de cloro o la ultravioleta que disminuye el costo de la operación, piensan que el ozono no es competitivo en términos económicos, además que han considerado el efecto que pueda tener la cloración en la calidad del agua del acuífero, porque tienen la intensión de aprovechar este, como una fuente de agua potable, pero indicaron que cuentan con la asesoría del Instituto de Ingenieria de la UNAM para evaluar la calidad del agua y ver que efecto pudiera tener la cloración de las aguas; las suba a la consulta publica. Informaron que aún no existe una política integral de agua en el Valle de México, para tratar la separación de drenaje de aguas negras y pluviales y el tratamiento y reuso de aguas negras en los desarrollos habitacionales como política integral, aunque indican que ven difícil que se promueva que los desarrollos tengan su propia planta de tratamiento de aguas, porque mientras mas chica es la planta, es mas cara por m3 y por lo tanto, plantean que es que mejor que los nuevos habitantes contribuyan en el pago del tratamiento. También indicaron que para este proyecto no se hizo una fase experimental para determinar los parámetros de diseño y no trabajaron con estos cuando se hizo el análisis de los costos, porque se cumplen con las norma de calidad de la líneas de tratamiento convencional y además tienen en proceso estudios de tratabilidad con el IMTA, pero volvieron a subrayar que esta presentación es un simple ejercicio para estimar los costos de la planta, ya que hubiera sido demasiado largo el hacer el estudio de una planta piloto y desarrollar criterios de diseño, además de que no quieren imponer a los licitantes sus criterios y soluciones, para que no haya una indefinición sobre la responsabilidad y sobre el buen o mal funcionamiento de la planta. También informaron que las otras 5 plantas que se están pensando para el Valle de México, están pensadas para un tratamiento secundario y para que el agua sea utilizada únicamente para riego. Respecto a que experiencia van a exigir a los licitantes, respondieron que no han definido aún la experiencia requerida, pero indican que si va a ser necesaria la asociación de estos, con extranjeros que tenga la experiencia de construir plantas grandes.

Conclusiones y Acuerdos:

El ing. José Ramón Ardavín Ituarte Comentó que en COANAGUA esperan que un constructor afiliado a la Cámara y mexicano gane el concurso, pero advirtió que el proyecto es muy complejo, por lo tanto el licitante debe tener experiencia y la participación o apoyo de extranjeros. También indicó que esperaba anunciar en la CMIC las 2 plantas de Guadalajara de 2 M3x seg. y después una de 10 M3x seg., que están a punto que sacar. Pero volvió a remarcar que la Planta de Atotonilco, es la joya de la corona.

El Ing. Martínez Salas indicó que en esta licitación, van a competir las tecnologías de las plantas que se presenten, por lo tanto, queda abierto como deben entregar el agua y como la va a recibir el operador, pero también recalco que debe haber experiencia en tecnología y en operación por parte del licitante. Pero en lo que respecta a la obra civil, es ahí en donde esta la oportunidad y participación de las empresas contratistas nacionales y afiliadas.

Posteriormente agradeció la apertura que a tenido CONAGUA, indicando que la idea es, que la presentación de las plantas de Guadalajara se realicen de forma similar a esta presentación, induciendo a los afiliados a que cuando comience la licitación, participen en las juntas de aclaraciones, porque la CNA esta abierta para contestar las dudas. También agradeció la asistencia de las empresas afiliadas y no afiliadas y les dijo a los funcionarios de CONAGUA, que la Cámara es su casa, externándoles el deseo de que se cumpla la meta del 60% de cuencas sanas y a los contratistas que no estén afiliados a la Cámara, los invitó a que se afilien.

Para mayor información consultar con el Ing. Jorge Esparza Santiago, Jefe de Sector de Agua y Medio Ambiente y Turismo, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tel. (01-55) 54-24-74-00 extensión 7208, [email protected], el cual hará llegar las dudas y comentarios al Ing. Ramón Guerra Alonso, Vicepresidente Nacional, CMIC, [email protected]

 

Para descargar la información haga click sobre el nombre del archivo.

Presentación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo

CMIC mayo 08.pdf

Importante: Para mayor facilidad se recomienda guardar el archivo en su disco duro haciendo 'click' derecho sobre el título del documento, elegir la opción de 'Guardar como' y posteriormente visualizarlo.

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.