CMIC - Sector Agua y Medio Ambiente

Volver atrás

“Presentación   del programa de inversión 2009 de la CONAGUA y firma del convenio de concertación con la CMIC”

Ing. Ramón Guerra Alonso
Coordinador Ejecutivo


Conozca todos los avances y logros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con la COMISIÓN CONAGUA-CMIC

flecha_azul.gif (1352 bytes)

22 de enero de 2009 a las 08:30 a.m.
Oficinas Central, CMIC

El pasado 22 de enero la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sostuvo el primer encuentro del año con los empresarios del sector agua. Durante este evento, asistió como invitado de honor el  Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, quien presentó el Programa de Inversión 2009 y el avance de los proyectos emblemáticos implementados por el gobierno federal.

En esta reunión también se ratificaron los Convenios de Colaboración de la Comisión Mixta Nacional CONAGUA-CMIC y de capacitación y adiestramiento, los cuales darán continuidad a la relación de trabajo entre ambas instituciones.


foto7.jpg (163882 bytes)

FOTO 2.jpg (11144 bytes) Asistentes:
Ing. Humberto Armenta González
Presidente Nacional, CMIC.
Ing. José Luis Luege Tamargo
Director General de CONAGUA.
Ing. José Ramón Ardavín Ituarte
Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de  CONAGUA.
Ing. Jorge Videgaray Verdad
Presidente del Consejo Consultivo CMIC.
Ing. Federico Martínez Salas
Vicepresidente Nacional, CMIC.
Ing. Lorena Limón González
Vicepresidente Nacional, CMIC.
LAE. Francisco de Anda Garza
Tesorero Nacional, CMIC.
Ing. Ramón Guerra Alonso
Coordinador de la Comisión Mixta Nacional CONAGUA-CMIC.
Ing. Manuel Garcia García
Vicepresidente Nacional, CMIC.
Lic. Alejandro Sierra Villafaña
Coordinador Nacional, CMIC.

(Además de la presencia de los algunos presidentes y vicepresidentes de las Delegaciones CMIC, también se dieron cita autoridades, constructores, operadores, investigadores, consultores, proveedores y financieros quienes participan en la tarea de construir   la infraestructura hidráulica que nuestro país requiere.)

En esta reunión se destacó la importancia que tiene el desarrollo de la infraestructura hidráulica, como tema prioritario, estratégico y fundamental para alcanzar las metas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la generación de empleos que el país requiere, concluyéndose que para reducir los efectos de la actual crisis, es necesario que en los próximos años se efectúen grandes inversiones y proyectos para incrementar la cobertura y calidad de los servicios.

FOTO 3.JPG (2700601 bytes)

De esta reunión CONAGUA –CMIC destacaron importantes resultados:

1-       La presentación del Programa de Inversión 2009 y el avance de los proyectos emblemáticos.

2-      La ratificación de los Convenios de Colaboración de la Comisión Mixta Nacional CONAGUA-CMIC y el compromiso de la CMIC para dar seguimiento a la inversión en coordinación con la CONAGUA .

3-      La ratificación de los Convenios de capacitación y adiestramiento CONAGUA-CMIC.

4-      Presentación de los mecanismos que contribuyen a elevar la productividad y competitividad del sector empresarial del país y asegurar la participación de las empresas afiliadas a la CMIC en el desarrollo de la infraestructura hidráulica, con el fin de enfrentar eficientemente la situación económica actual.

FOTO 4.JPG (3978737 bytes)

En este foro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también propuso a la Comisión Nacional del Agua instalar Comisiones Mixtas a nivel estatal para:

a) Impulsar los objetivos de la Comisión Mixta Nacional.


b) Proporcionar a los afiliados oportunidades y herramientas para mejorar la operación de su empresa, además de facilitarles información oportuna sobre los programas de obra pública, licitaciones y fallos de las dependencias federales y estatales.


c) Colaborar a la mejor viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica en sus procesos de contratación y ejecución en el ámbito nacional y regional, a través de la coordinación, integración y validación de expedientes técnicos.

d) Apoyar en la gestión, para la firma de los anexos de ejecución entre CONAGUA y los estados.


e) Dar seguimiento a la inversión y/o
ejercicio presupuestal autorizado por el Congreso, en coordinación con la CONAGUA, con el fin de lograr el uso total de los recursos aprobados por el Congreso en tiempo y en forma.

f) Dar seguimiento a las licitaciones y ofertas de contratos de prestación de servicios de proyectos emblemáticos.


g) Establecer un grupo de trabajo para dar seguimiento a las actividades que se deriven de este convenio, así como a los acuerdos que se tomen en las reuniones de estas comisiones. Desde ahora, la activa participación de los constructores organizados mexicanos, será indispensable durante la planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos hidráulicos.

FOTO 5.JPG (4912644 bytes)

Cabe destacar que en el encuentro se ratificó el compromiso del procedimiento de retención del dos al millar, en los contratos de obra pública y de servicios relacionados con la misma, que la CONAGUA celebra con los afiliados de la   CMIC, promoviendo así la capacitación del personal operativo y la especialización de las empresas, para una mayor productividad y competitividad, elevando así la calidad de las obras.  

Durante su presentación el
Ing. José Luis Luege Tamargo, resaltó el compromiso que CONAGUA tiene para  ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura, y para tal efecto anunció que se invertirán un monto de 45,600 millones de pesos de los cuales: 17,800 millones de pesos provienen del recurso federal, 6,800 millones de pesos del recurso estatal; 4,100 millones de pesos de los municipios; 5,000 millones corresponden a créditos de iniciativa privada; 11,100 millones de pesos otorgados por del FONADIN y 1,600 millones de pesos del PRODER. En el 2008 sólo se invirtieron 30, 900 millones de pesos.

Además presentó los Programas Federales con Reglas de Operación proyectados para 2009 y anunciados desde el 30 de diciembre de 2008: APAZU; PROSSAPYS; las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; PROMAGUA, PATME, PRODDER, Saneamiento del Valle de México, Agua Limpia; Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y resaltó la importancia de los Proyectos Emblemáticos y de Infraestructura Hidroagrícola del gobierno federal.

FOTO 6.JPG (2754774 bytes)

Finalmente, se agradeció la participación y disposición de la CONAGUA, por permitir que nuestras delegaciones y oficinas centrales se sumen al esfuerzo de colaborar para iniciar a la brevedad el ejercicio programado para el 2009, a fin de contrarrestar los efectos de la actual crisis económica mundial.

P
ara mayor información consultar con el Ing. Jorge Esparza Santiago, Jefe de Sector de Agua y Medio Ambiente y Turismo, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  el cual hará llegar las dudas y comentarios al Ing. Ramón Guerra Alonso, Vicepresidente Nacional, CMIC, ramon.guerra@cmic.org

Para descargar la información haga click sobre el nombre del archivo.

Presentación del programa de inversión 2009


presentación 220109.pdf
3996 KB

Convenio de concertación CONAGUA-CMIC
convenio220109.pdf
673 KB
Boletin CONAGUA
BOLETIN 20007-09.pdf
75 KB

Importante: Para mayor facilidad se recomienda guardar el archivo en su disco duro haciendo 'click' derecho sobre el título del documento, elegir la opción de 'Guardar como' y posteriormente visualizarlo.

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago 01 (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2018.