Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Semana Mundial del Agua

Culiacán, Sinaloa, 19.Ago.2013
   

·          Inaugura el gobernador Mario López Valdez el “Foro de Consulta Regional Noroeste para la Formulación del Programa Nacional Hídrico”.

·          Ratifica Óscar Lara Aréchiga, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, apoyo federal para los proyectos de Sinaloa.

Al inaugurar el Foro de Consulta Regional Noroeste para la Formulación del Programa Nacional Hídrico, el gobernador del estado Mario López Valdez, confió en que las conclusiones de esta reunión serán detonantes para cambiar la vida productiva de Sinaloa y ratificar a la entidad como líder nacional en alimentos.

Señaló que es urgente implementar estrategias que permitan la tecnificación en el campo mexicano, el cobro del agua por volumen, la nivelación del suelo y la siembra de cultivos de acuerdo a la vocación regional, como alternativas que mejoren la producción.

pnh.jpg (34587 bytes)

Durante este foro de consulta se tuvo la participación de representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora, y Sinaloa como anfitrión, quienes debatieron cuatro temas trascendentales para la vida hídrica de México: El agua y la producción de alimentos; Los desafíos de la seguridad alimentaria; Financiamiento para la infraestructura hidroagrícola; y Gestión sustentable del sector hidroagrícola.

Expertos en la materia presentaron sus propuestas para hacer un uso racional del vital líquido, problemática que ha impactado al principal motor del desarrollo del estado y la región noroeste del país: la agricultura.

Concluyeron que son necesarias mejores tecnologías para un uso adecuado del agua; control, mediante vedas, de los mantos acuíferos; una Ley General de Aguas adecuada, que defina la disponibilidad y las concesiones del uso del líquido; una política agropecuaria seria y mejores créditos con tasas competitivas, a través de FIRA y Banrural, y tener muy presente el cambio climático.

Asimismo, realizar más proyectos de impacto para el uso racional del agua; motivar la participación de asociaciones público privadas para modernizar la infraestructura hidroagrícola y aplicar créditos adecuados en los módulos de riego para su modernización.

López Valdez calificó como un grave problema el que México en pleno siglo XXI siga dependiendo de los alimentos que se producen en el extranjero, por lo que estas acciones serán la piedra angular que permita mejorar la competitividad y productividad agrícola del país.

Por su parte, el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Óscar Javier Lara Aréchiga, destacó la importancia que tienen el agua de riego en México, por lo que se ubica en el sexto lugar a nivel mundial en el uso de su recurso hídrico para este fin, de donde se obtiene el 50 por ciento de la producción agrícola de la nación y el 60 por ciento de lo que se exporta.

pnh01.jpg (155759 bytes)

Señaló que la transformación de la agricultura de riego será uno de los ejes rectores que permitirán hacerle frente a la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se deberá reducir el impacto de los mantos acuíferos y tecnificar el sistema de riego, a fin de hacerlo más productivo y competitivo.

En este sentido, ratificó el apoyo federal para los proyectos que tiene Sinaloa, como son la Presa Santa María, la elevación de bordos y del Canal Humaya, el distrito de riego de la Presa Picachos y el proyecto Elota-Piaxtla, que consolidarán la prosperidad del estado como entidad agrícola para así contribuir a la soberanía alimentaria de México.

Durante su mensaje, el director el del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix, señaló que éste es uno de los ocho foros nacionales que permitirán sentar las bases para el desarrollo óptimo del recurso hídrico del país. Dijo, se pretende obtener información relevante y suficiente que permita establecer bases sólidas para la conformación del Programa Nacional Hídrico 2013-2018.

Al evento acudieron también legisladores federales como el senador Aarón Irízar López, entre otros, así como representantes de organismos federales de organizaciones agrícolas, de módulos de riego, entre otras personalidades.

Foro de Consulta Regional Noroeste para la formulación del Programa Nacional Hídrico 2013-2018

Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

 

 
     


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.