Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

CONAGUA y CMIC establecen mecanismos de coordinación
para fortalecer al sector hídrico en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 5.Sept.2013
Fuente: Nss Oaxaca
 

 

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, signaron un convenio de colaboración con la finalidad de impulsar y fortalecer acciones en materia hídrica en beneficio de la población oaxaqueña, esto en el marco de la instalación de la Comisión Mixta.

Jorge Montoya Suárez, Director General del OCPS, puntualizó que con la firma de este convenio se establecen vínculos de cooperación entre el sector de la construcción de Oaxaca y las instancias federales, con el propósito de construir mecanismos de coordinación encaminados al desarrollo de la obra pública en materia hídrica, aunado a la generación e impulso de estrategias enfocadas al fortalecimiento institucional, que permita eficientar los procesos de desarrollo del sector hídrico en el estado.

El funcionario federal precisó que el enfoque de la nueva administración de la Conagua, la cual apuntala David Korenfeld, está enfocada a generar acciones que promuevan la vinculación institucional con los tres órdenes de gobierno, y los distintos sectores involucrados en el impulso del sector hidráulico, con el objetivo de crear sinergias que impulsen al crecimiento de nuestro país.

Montoya Suárez señaló que los servicios de calidad del agua potable y su manejo responsable, así como la seguridad hídrica y alimentaria son las estrategias que marcan la política nacional y que se verán reflejadas en el Programa Nacional Hídrico, como los ejes rectores de la Conagua.

Añadió que el estado de Oaxaca actualmente no presenta indicadores alentadores en relación a la cobertura de agua potable y saneamiento, sin embargo el compromiso y reto que asume esta administración, es lograr revertir esta tendencia negativa en los próximos seis años.

“La suma de voluntades y acciones de los tres órdenes de gobierno, y la sociedad organizada, serán los principales detonantes que impulsen el crecimiento de Oaxaca en el acceso al agua potable y saneamiento”, enfatizó el funcionario federal.

00 agua1.jpg (10905 bytes)

En este sentido se pronunció a favor de la iniciativa de la descentralización del Organismo operador de Agua potable de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, representado por la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca( ADOSAPACO), debido a que representa un nicho de oportunidad para el crecimiento y mejora continua de los servicios de agua potable y propiciará una mayor inversión, lo cual se traduce en oportunidades de desarrollo y beneficio social.

 Por su parte Luis Felguérez Guzmán, presidente de la delegación de la CMIC en Oaxaca, reconoció la apertura y dialogo del Gobierno de la República, y reiteró la importancia de seguir trabajando coordinadamente con el Congreso en las reformas de Ley de Aguas en el Estado, que acrediten y fortalezcan a los Organismos Operadores; y a su vez promover la profesionalización en el servicio.

agua2.jpg (8871 bytes)

En el evento también estuvo presente el Diputado Joel Isidro Inocente, Presidente de la Comisión permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, quien señaló que se suma a la propuesta de descentralización de la ADOSAPACO y trabaja de manera decidida para impulsar la aprobación de la propuesta en esta legislatura.

Durante la firma del convenio, se contó con la presencia de Sergio Pablo Ríos Aquino, Director de la Adosapaco, y Julián Ríos Ángeles, Director de la Comisión Estatal de Agua.

 

 

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.