Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Publica SHCP Presupuesto de Egresos 2013
El economista.com, 27 Diciembre, 2012 - 10:43 Credito: Notimex


La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó el Presupuesto de Egresos 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que asciende a más de tres billones 956 mil millones de pesos, en el cual se establece que el gasto neto total previsto es de 3 billones 956,361 millones 600,000 pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se establece como meta el equilibrio presupuestario, y en su caso, el balance podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos.

Detalla que el ejercicio, control y evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal de 2013, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente, se realizarán conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las disposiciones que, en el marco de dichas leyes, estén establecidas en otros ordenamientos legales y en este Presupuesto de Egresos.

Puntualiza que la interpretación del Presupuesto de Egresos, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito y a la Función Pública, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a las disposiciones y definiciones que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La información que, en términos del presente Decreto deba remitirse a la Cámara de Diputados, será enviada a la Mesa Directiva de la misma, la cual turnará dicha información a las comisiones competentes, en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, con el nivel de desagregación que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las disposiciones normativas vigentes.

Además de que será publicada en las páginas de Internet que correspondan. En caso de que la fecha límite para presentar la información sea un día inhábil, la misma se recorrerá al día hábil siguiente. En el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría presentará información presupuestaria comparable respecto al ejercicio fiscal anterior y a los diversos documentos presupuestarios.

La Secretaría reportará en los Informes Trimestrales, la evolución de las erogaciones correspondientes a los respectivos anexos relacionados con los programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres; para niñas, niños y adolescentes. Así como en lo respectivo a ciencia, tecnología e innovación; especial concurrente para el desarrollo sustentable; erogaciones para el desarrollo integral de los jóvenes; recursos para la atención de grupos vulnerables y erogaciones para el desarrollo integral de la población indígena.

La dependencia agrega que las nuevas reglas de operación de los programas que deban emitirse conforme a lo dispuesto en este Decreto, deberán publicarse en el DOF a más tardar el último día hábil de febrero, en los términos de los artículos 43 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Añade que se incrementa en 140 millones de pesos el presupuesto asignado a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, monto que se reduce del presupuesto correspondiente a obra pública del Instituto Federal Electoral (IFE).

Menciona que las disposiciones administrativas emitidas con base en lo dispuesto en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación de ejercicios fiscales anteriores, que se encuentren vigentes hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán aplicándose en lo que no se opongan a éste, hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones administrativas que las reformen o abroguen.

Asimismo, indica que se faculta al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, para que emita las autorizaciones que correspondan, a efecto de realizar los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales, incluyendo bienes muebles e inmuebles, que sean necesarios como consecuencia de reformas jurídicas que tengan por objeto la creación o modificación, de cualquier dependencia, entidad o ente autónomo, reportando las mismas en los Informes Trimestrales.

El pasado 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 460 votos en favor, 10 en contra y cinco abstenciones el dictamen de presupuesto 2013 que representan 2.5% más en términos reales respecto al de 2012.

El gasto para el año próximo se amplió en 25,000 millones de pesos debido a un ajuste a la cotización del barril de crudo que pasó de 84.9 a 86 dólares; así 2,000 millones de pesos se asignaron a estados y municipios y los 23,000 millones restantes a caminos rurales y carreteras alimentadoras, proyectos culturales y deportivos. Del total del presupuesto, 76.9% es para gasto programable y 23.1% para erogaciones de naturaleza no programable.

Gaceta Parlamentaria Resumen del Sector Hidráulico (GP) Diario Oficial de la Federación Resumen del Sector Hidráulico (DOF)

Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.