Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Este martes levantamiento de ingeniería forense
en Acapulco: CONAGUA

Acapulco, Guerrero 30.Sept.2013
Fuente: Radio Fórmula
   

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos, también existen circunstancias de campo, "en lo que estamos haciendo nosotros de un informe de ingeniería de campo que permita establecer cuáles son los lugares que servían de vasos comunicantes y de caminos de los arroyos en forma natural".

Dijo que se dieron cuenta derivado de algunas pruebas que están haciendo que están suspendidos o están desviados.

Señaló que en la zona Diamante de Acapulco, donde están los principales desarrollos habitacionales, tienen una serie de cinco arroyos que van directamente al río Colacho el cual tenía un cauce natural, y derivado de la construcción de vivienda en la zona, se le hizo un trazo diferente por lo que en lugar de que circulara a través de un dren a la parte de la laguna de Tres Palos o a través del río La Sabana.

"Ese dren fue cancelado para que hiciera lo contrario al lado izquierdo y pudiera bajar a través de un canal de menor capacidad que da hacia el mar en la parte de Puerto Marqués y también se suspendió un dren que estaba en la parte del Princes que también tenía salida al mar".

Indicó que debido a que es una zona que tiene alto contenido de vegetación, manglar y otras circunstancias la salida al mar, hace que no haya una salida tan constante y que permita que esos ríos puedan desembocar de una forma más rápida al mar.

Señaló que en máximo dos semanas entregarán un análisis a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual será el órgano encargado de notificar cuáles son el mínimo de viviendas que se tienen que reubicar para reorganizar la construcción.

Korenfeld subrayó que la Conagua no quiere construir otra vez un canal porque se destruyó, sino recuperar una salida mucho más sólida y recobrar los orígenes que tenía, en la mayor posibilidad de recuperación de esa propia zona, dijo y que será la Sedatu quien continúe analizando los expedientes completos porque se trata de circunstancias de cambio de uso de suelo y de desarrollo urbano.

Aseguró que se entregará el análisis de cómo corría el río originalmente en la zona, y cómo corre ahora. "El tema es que esos cinco ríos que bajan a través de éste río, definitivamente tienen un cauce diferente al inicial que tenía esta zona desde antes de desarrollarse".

Lo que se busca es darle la mayor garantía a la gente en caso que se pueda, sino serán muy transparentes a la hora de determinar lo que tiene que ver con agua, respecto a que existen o no, condiciones mínimas para que se habite parte de la zona que está desarrollada.

El titular de Conagua subrayó que serán transparentes en el sentido de que si hubo algún funcionario que tenga que ver en la parte federal con ese tipo te autorizaciones, también se ventilará.

Dijo que se tiene gran potencial de tener ese tipo de lluvias otra vez, por lo que se busca que los municipios y los estados vinculen en su coeficiente de tomar decisiones esos elementos y no sólo crear oportunidades de vivienda y desarrollo.

Apuntó que para sacar el agua se había planteado que se tuvieran tres salidas, la primera que ya funciona es una línea existente, en donde están utilizando una planta de tratamiento que no funciona para mandar los excedentes de agua.

Después, dijo se planteó construir una tubería artificial de cinco y medio kilómetros a la parte norte, que vaya principalmente a la parte del río Balsas. La otra salida estaría en el sentido de un kilómetro y medio que vaya a una parte llamada río azul, en una afluente del río Papagallo.

Señaló que por la tarde de ayer pobladores de la parte norte en donde descargaría ese excedente de agua, le pidieron a las autoridades de Tixtla, a estatales y gobierno federal que no se mandaran las aguas porque no quieren recibir esa cantidad de agua por condiciones de contaminación y exceso.

Ante ello el gobierno del estado está en negociaciones con ellos, por lo pronto, dijo están deteniendo la posibilidad de sacar el agua por la parte norte. "Y nos centraremos por la parte sur y construir dos vías alternativas por la vía sur, que son uno y medio kilómetros en hierro dúctil que es material muy manejable a través de una bomba sumergible y sacarlo a través de esta construcción artificial que estamos haciendo para que pueda salir el agua lo más pronto posible".

Por otro lado aseguró que el día de mañana se llevará a cabo un levantamiento de ingeniería forense que estará listo en más tardar 15 días para efecto de conocer los detalles con precisión.

Por último resaltó que se tienen una serie de fenómenos que están junto a las costas mexicanas, se tiene una perturbación en el Caribe cercana a la parte de la Península de Quintana Roo que se estará monitoreando porque en el caso de pasar y llegar al Golfo de México, podría tener posibilidad de convertirse en ciclón.

 

 

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.