Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

ORDENA EPN SUS PRIMERAS OBRAS

Destinan 20 mil mdp para los trabajos.

El Universal, 07 de Diciembre del 2012

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó el inicio de las dos primeras obras de su administración: un acueducto de 520 kilómetros para garantizar abasto de agua a la región durante 50 años y un nuevo metro, que recibirán en los próximos años una inversión por 20 mil millones de pesos.

Aquí, durante la primera gira de trabajo de su sexenio, el Presidente de la República ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrancar con el Proyecto Monterrey VI y la Línea 3 del Metro.

El proyecto Monterrey VI detalló el presidente Peña Nieto, será un acuerdo para llevar agua del río Pánuco a esta región, tendrá un costo de 14 mil millones de pesos y cruzará por territorio de SLP, Veracruz y tamaulipas antes de llegar a Nuevo León.

Al inagurar aquí el Centro de Investigación, en el Parque de Investigación Tecnológica, el presidente de la República instruyó al director de la Conagua, David Korenfeld, y al secretario ruiz Esparza iniciar los trabajos de proyectos y de inversión para materializar con celeridad las obras.

Sobre la línea 3 del metro, Peña Nieto subrayó que un estado como Nuevo León y la zona metropolitana deben modernizar su infraestructura de transporte masivo. Asentó que su propósito es elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Acompañado por el gobernador Rodrigo medina de la Cruz, los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Economía, Ildefoso Guajardo; de José Enrique Villa, director del Conacyt, de los titulares de Conagua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y autoridades locales, Peña dijo que trabajará de cerca con el gobierno de Nuevo León.

En entrevista con EL UNIVERSAL,M el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que la nueva línea del Metro regio tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros con nueve estaciones, una subterránea, y que se estima concluir en dos años.

Los recursos serán aportados en 30% por capítal privado y el resto de aportaciones del gobierno estatal y de la federación. Indicó que la obra iniciará a más tardar el primer semestre de 2013 y tendrá un costo de 5 mil 300 millones de pesos, más derechos de vía.

Más tecnología

En este marco, Peña Nieto dijo que el crecimiento económico que México tenga en los próximos años en mucho dependerá de la inversión que se haga en el conocimiento y que para eso se requiere invertir más en ciencia, tecnología e innovación.

Asentó que México no puede rezagarse más. Recordó que suscribió el Acuerdo de Monterrey, que tiene como propósito comprometer el esfuerzo de la iniciativa privada, de la academia y de los gobiernos para impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología, "de lograr mayores inversiones".

Comentó que Corea del Sur hace tres décadas entendió que había que invertir en el conocimiento, en ciencia y en tecnología: "sólo a 30 años, hoy invierte 3.5% del PIB, nosotros el 0.4% del PIB. Éste es el contraste", dijo el presidente Peña Nieto.

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.