Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Trabaja Conagua sobre presa "Rompe Picos"

Piedras Negras, Coahuila, 18.Jul.2013
Por: Antonio Ruiz Conrado
Fuente: Vanguardia
   

Con una inversión de 440 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado construirán la presa Rompe Picos en el municipio de Piedras Negras, para evitar las inundaciones en dicha población, informó Hugo Martínez González.

El Delegado federal de Conagua,  agregó que para tal efecto se trabaja en el proyecto ejecutivo de la construcción de la presa Rompe Picos.

La presa tendrá una cortina larga y diciéndolo sin mucho tecnicismo, tiene  unas aberturas por abajo que limitan el paso del agua, cuya cantidad será de la capacidad que tiene el río, y evita la afluencia con mayor magnitud y que inunde prácticamente a la ciudad de Piedras Negras.

También para la ciudad de Piedras Negras se está promoviendo un estudio integral para que se apoye en ver la manera que se le dé salida al agua que se concentra en el arroyo El Tornillo que pasa por el centro de la ciudad, expresó.

Hugo Martínez González, recordó que en días pasados se presentaron precipitaciones pluviales atípicas por más de 24 horas en el municipio de Piedras Negras, generando una serie de problemas de inundaciones, daños de infraestructura en perjuicio de miles de familias nigropetenses.

Ante esta situación, el Director General de Conagua, David Korenfeld Federman y el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, analizaron y  dictaminaron sobre el proyecto de construir una presa “Rompe Picos” en el municipio de Piedras Negras, para evitar problemas como el señalado anteriormente.

Incuso ya se tiene un proyecto de factibilidad de esta obra, y que el Ejecutivo Estatal está pugnando ante la Conagua para que esto sea  una realidad.

El siguiente paso, ya una vez que Korenfeld Federman y el Gobernador Moreira Valdez dialogaron al respecto, se está elaborando el proyecto ejecutivo  e inmediatamente después la ejecución.

Es una obra prioritaria para el Gobierno del Estado, así lo planteó el Ejecutivo Estatal Rubén Moreira Valdez ante la Federación, y el siguiente paso es el proyecto ejecutivo, el cual va muy adelantado, cuya construcción puede iniciarse a finales de este año, concluyó.

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.