Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

PROYECTO COLMEX-INDESOL. TALLER DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
"Garantizando el derecho humano al agua y saneamiento: Contraloría social y participación ciudadana"

Viernes 18 de Enero del 2013

El Colegio de México, uno de los centros de investigación y docencia más destacados en el mundo hispano, ha trabajado en conjunto con la Asociación Naional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), así como la CONAGUA, el IMTA, la UNAM; representantes de Organismos Operadores y representantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de Càmara de Diputados, con el tema "El Derecho Humano al Agua".

El común de estas entidades dar un contento y establecer los límites, alcances y responsabilidades de los tomadores de decisiones en el tema.

promodha13 (1).jpg (44867 bytes)

El acceso a una cantidad suficiente de agua potable de manera asequible es fundamental para la salud y la dignidad de todas las personas. Doce millones de personas en el país no cuentan con agua potable y saneamiento, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2010, aunque el número se incrementa si atendemos a una cobertura formal. ¿Cuál es el rol de los ciudadanos y de los diversos actores del agua en el cumplimiento del derecho humano al agua?

Existen distintos mecanismos promovidos desde el gobierno y desde la sociedad civil, para la conformación de comités de monitoreo social y observatorios ciudadanos para la supervisión y vigilancia de cuestiones relacionadas al agua y saneamiento. Sin embargo, estos mecanismos parecen tener poca incidencia en las políticas públicas, pues además de tener distintas percepciones sobre la contraloría social han sido pocos los esfuerzos que pretenden explicar como funcionan y cómo deberían funcionar estos mecanismos, así como sus alcances y limitaciones.

Roberto Olivares, Director General de ANEAS, indicó que la reciente reforma al art. 4º Constitucional, es una apertura a la problemática de los organismos operadores para esclarecer la importancia del pago del servicio ante el tema del Derecho Humano al agua. "La participación social, fomenta la transparencia en el aformación sobre el tema del agua en México", dijo.

A través de la investigación desarrollada por la Mtra. Diana Martínez y la Mtra. Anabel Palacios (COLMEX); se presentaron en este evento, los hallazgos que se obtuvieron en el análisis y entrevistas de Observatorios ciudadanos del agua, Comités de contraloría social, comités ciudadanos, Consejos de administración con participación ciudadana y comités rurales de agua potable, que se han conformado en el país para monitorear el acceso al agua, así como las inversiones realizadas.

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.