Volver atrás

Comisión de infraestructura hidráulica

Ing. Ramón Guerra Alonso 
Coordinador ejecutivo

CALDERÓN FIRMA REGLAMENTO DE ASOCIACIONES

Sexenio, viernes 02 de Noviembre del 2012
Gerardo Soriano

Esta ley tardó dos años en ser aprobada; permite que se lleven a cabo obras de infraestructura y empresas privadas, otorgando certidumbre jurídica a los inversionistas.

 

Felipe Calderón firmó este viernes del reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs), mismo que entrará en vigor a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez que la legislación haya tenido 11 meses de haber entrado en vigor.

Dicha ley tardó dos años para poder ser aprobadas por el Congreso. En ella está establecido que se permite la realización de obras de infraestructura entre gobiernos y empresas privadas, por lo que se le otorga certidumbre jurídica a los inversionistas.

Tras haber pasado por la Cámara de Diputados, la ley fue aprobada por el Senado de la República en diciembre de 2011; el decreto fue publicado en el DOF en enero de 2012. Sin embargo, la ausencia de una reglamentación no permitió que pudieran marchar las intenciones de nuevas obras.

felipe-calderon1.jpg (27711 bytes)



Mediante un comunicado, la presidencia manifestó que el reglamento firmado por el presidente Calderón tiene como finalidad la regulación entre las Asociaciones Público Privadas que efectúe el Estado con los sectores privado o social, para que éstos, mediante la infraestructura que brinden -ya sea de manera total o parcial-, puedan prestar servicios al sector público o al usuario final.

“El Reglamento también será aplicable para los proyectos de Asociaciones Público Privadas realizados por las entidades federativas, municipios y los entes públicos de unos y otras, cuando dichos proyectos se realicen con mayoría de recursos Federales", manifestó la dependencia.

Se informó también que en la página electrónica de CompraNet estará disponible toda la información en relación a los múltiples proyectos de Asociaciones Público Privadas en que estén involucradas dependencias y entidades, así como el Registro Único de Desarrolladores.

 

pdf.jpg (21748 bytes)
Ley de asociaciones público privadas
218 KB

pdf.jpg (21748 bytes)
Reglamento de la ley de asociaciones público privadas
297 KB

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.