Miriam
Castillo y Patricia Tapia
Milenio pp. 26 27
Fecha 21.06.2013
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El presidente Enrique Peña
Nieto anunció que en 2013 la inversión en infraestructura alcanzará los 310 mil
millones de pesos
Sumada a la
inversión de los 123 mil millones de pesos de este primer semestre que ya se está
ejecutando, llegaremos este año a un estimado para infraestructura de 310 mil millones de
pesos, detalló el mandatario.
El jefe del Ejecutivo
participó en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizada por la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Mérida, Yucatán donde
urgió a acelerar el ritmo en las inversiones para que México se posicione como un país
destino de capitales y como generador de empleo.
Tenemos que acelerar
el ritmo de las inversiones para mejorar nuestra posición, porque la nuestra merece ser
otra, una que proyecte la riqueza de nuestro país, afirmó. |
En este sentido, Luis
Zarate Rocha, presidente de la CMIC, señaló que la inversión de 310 mil millones de
pesos que anunció el gobierno federal para este 2013 es un indicador de que el gasto en
infraestructura se va a recuperar, ya que se mantiene en el mismo nivel que se venía
dando en la anterior administración.
El dirigente sectorial
agregó que esta inversión seguramente crecerá, pues es la anunciada para el
primer año de gobierno, que arrancó lento por lo que las perspectivas son buenas.
La inversión anunciada se
coloca en perspectiva frente a los primeros años de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe
Calderón, que inyectaron al sector 364 mil millones de pesos y 570 mil millones de pesos,
respectivamente, y será evaluada hasta que se conozca el Plan Nacional de Infraestructura
(PNI), señalan analistas.
En este sentido, Peña
Nieto reiteró la instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes para que en
los próximos días presente el PNI, con el que se delinearán los principales proyectos
para el país.
En su participación, el
titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se ha incrementado el gasto ejecutado en
esta materia, que ya alcanza casi 240 millones de pesos.
Privilegiemos la
calidad y el cumplimiento de los tiempos pactados en las licitaciones y en los contratos
respectivos, que nos permitan garantizar que en nuestro país la |
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construye en tiempo y se
moderniza con estándares internacionales. Finalmente, el sexto punto de un código de
entendimiento y colaboración institucional sería cuidar siempre el efecto de las obras
sobre el medio ambiente. A estas alturas del siglo XXI debemos tener claro que la
sustentabilidad es ya un criterio esencial de toda actividad productiva, señaló.
SIN SUBEJERCICIO
En el tema del subejercicio
que tuvo la SCT en el primer semestre, Ruiz Esparza aceptó que ha existido un desfase,
pero para el segundo semestre se va a compensar por lo que al cierre de 2013 será de
cero.
El gasto está
comprometido, se va ejerciendo y trae un ritmo de 240 millones de pesos diarios y va a
subir a 280 millones; es simplemente un desfasamiento de inicio de año, por inicio de
sexenio, lo que provocó que se bajara el gasto, porque no había permisos para
gastar, argumentó.
El funcionario informó que
en marzo se realizó un gasto de 2 mil millones de pesos, mientras que en abril fue de 12
mil millones.
En mayo se ocuparon 4 mil
millones de pesos y para junio 24 mil millones, y de ahí sigue el gasto normal; no
debe haber un solo subejercicio y va a aumentar la inversión con el Plan Nacional de
Infraestructura.
Y es que, precisó, del
total de los recursos asignados este año, es decir, de los 86 mil 244 millones de pesos
del presupuesto, 88 por ciento ya está a la fecha comprometido, contratado y en proceso
de ejecución.
Con esta tendencia
estimamos que en julio, el promedio diario de ejercicio del gasto será de 280 millones de
pesos en el sector de infraestructura, dijo.
El presidente de las
empresas ICA, Bernardo Quintana, calificó de normal que al inicio de un
sexenio se presente un retraso en la ejecución del presupuesto.
Se saben
perfectamente las causas, hay conciencia como ya se aceptó, pero hay todo el deseo de
recuperarse y espero que el segundo semestre sea muy importante y que usen todo el
presupuesto de acuerdo con lo que se aprobó, dijo.
El presidente de la CMIC,
Luis Zarate, agregó que se requiere que México se convierta en un centro logístico
global, geopolíticamente estratégico, y para ello necesita construir puertos,
aeropuertos, modernizar las vías terrestres y desarrollar exponencialmente al sector de
las telecomunicaciones.
Durante la reunión en
Mérida, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) dio el sí al
gobierno federal para compartir el derecho de vía, que tiene concesionado por 50 años
para concretar el tren de pasajeros México-Querétaro, anunció su presidente José
Zozaya.
DERECHO DE VÍA
En entrevista, el
empresario dijo que en algunas partes el gobierno nos va a pedir la posibilidad de
compartir el derecho de vía y KCSM está de acuerdo en apoyar el proyecto del Presidente,
buscando la eficiencia y la competitividad.
Recalcó que tiene que
haber un acuerdo, porque el derecho de vía es una zona que se utiliza para dar
mantenimiento y servicio al ferrocarril, por lo que habrá que coordinarse para no alterar
ni el tren de carga ni el de pasajeros.
Tampoco descartó que en
algunos trazos se pueda compartir la misma vía, y de ser así de igual forma se buscará
la fórmula para que no se afecte la eficiencia de ninguno de los dos; sin embargo, hasta
el momento no hay nada concreto sobre la mesa, pues se está esperando que el gobierno
revise a detalle el trazo.
El también presidente de
la Asociación Mexicana de Ferrocarriles reveló que, para este año, KCSM tiene
comprometidos con la STC una inversión superior a 137 millones de dólares.
Por su parte, Carlos Almada
López, subsecretario de Transportes de la SCT, aseguró que antes de que termine el
sexenio se pondrán en marcha los tres proyectos más ambiciosos de trenes de pasajeros.
Comentó que es similar el
calendario que se tiene para el tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, el
México-Toluca y el México-Querétaro, y que a fines de este mes se entregarán los
estudios ejecutivos a las autoridades hacendarías.
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