wpe1.jpg (5362 bytes)

Conclusiones de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2009

Vicepresidente Nacional de Infraestructura Turística, CMIC
  Ing. Quel Galván Pelayo

MOTOR DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DEL
DESARROLLO REGIONAL
wpe4.jpg (20951 bytes)

Conclusiones de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2009 con el tema: "Motor de la Recuperación Económica y del Desarrollo Regional", la cual se celebró en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, Zac., del 25 al 27 de noviembre del presente año.

La participación de diferentes personalidades relacionadas con el desarrollo de la infraestructura turística, quienes abordaron el tema desde el punto de vista de autoridades, promotores, inversionistas, dio como resultado el reflexionar sobre temas específicos para lograr un mayor desarrollo regional y nacional en este importante sector para el país, dado que representa la tercera fuente de divisas para el país y la oportunidad de muchas comunidades de acceder al empleo y servicios urbanos que de otra forma sería más difícil conseguir.

Entre los temas que nos dejaron para la reflexión y su atención, están:

  • Se requiere mantener y reforzar el vínculo de comunicación del gobierno federal con los gobiernos estatales, como una forma de planeación y ejecución de programas y proyectos en materia de infraestructura turística. Por ello, la importancia de que prevalezca la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y fortalecer su labor de interlocución con las autoridades locales del país, para  el proceso de planeación de mediano y largo plazo, con metas específicas.

  • En particular, con relación al esquema “pari passu” que plantea el gobierno federal, se requiere de flexibilidad que permita a los gobiernos de los estados el invertir en la medida de sus posibilidades.

  • Respecto a la aprobación de proyectos turísticos con recursos federales, intensificar la colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar el inicio y conclusión de los mismos.

  • Los gobiernos estatales, además de generar políticas públicas referentes al marco legal y financiero que estimulen la inversión en infraestructura turística, deben impulsar la inversión pública.
  • Para lo anterior, deben considerar recursos propios y aprovechar sinergias con otras instituciones para sumar esfuerzos y presupuesto, que sirvan de cimiento y estímulo a la inversión privada en proyectos turísticos integrales, que consideren la derrama económica, y al mismo tiempo, el desarrollo social de las comunidades conexas.

  • Se debe reforzar la cultura de mantenimiento a la infraestructura existente, en muchos casos determinante para el movimiento de turistas hacia los centros de recreación, las obras nuevas son importantes pero no debe dejarse de lado el alargar la vida útil de lo existente.

  • Se requiere intensificar los esfuerzos por diversificar las opciones de turismo (aventura, negocios, arqueología, cultura, salud, retiro, entre otros), así como, elaborar programas y proyectos encaminados a extender la estancia de los turistas e incrementar su nivel de gasto.
  • Materializar las oportunidades de desarrollo de los Centros Integralmente Planeados (CIP) como el de Huatulco, dado que representan importantes receptores de turismo y divisas para el país.DSC_0132.JPG (4946167 bytes)

  • En la planeación de proyectos considerar el concepto de sustentabilidad, no basta con crear infraestructura, se requiere que sea amigable con el medio ambiente; al respecto, se puede aprovechar la asesoría técnica que ofrece FONATUR a los estados y municipios que lo requieran. Sin duda, este factor es cada vez más determinante en los costos asociados a la operación y en la preferencia de los turistas.

  • En la ejecución de proyectos turísticos sedebe considerar el crecimiento urbano de forma planificada.

  • Para que el Sector Turismo se perfile como el motor que detone la actividad económica nacional en el próximo año, los constructores, desarrolladores e instituciones financieras deben diseñar esquemas que les permita la coinversión, asociación y financiamiento de los nuevos proyectos turísticos, sobre todo en materia de hotelería de negocios, en segundo lugar los hoteles de playa y en tercer lugar, los proyectos inmobiliarios de tiempo compartido.

  • México debe aprovechar las condiciones actuales de la economía mundial para incidir en el cambio de preferencia del turismo, que favorezca al país como destino atractivo y accesible.

                                                      OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL SECTOR TURISMO

 DSC_0004.JPG (3230287 bytes)                                                                     
Los constructores y desarrolladores tienen pensado mantener sus planes de expansión en el corto plazo, por ejemplo Grupo Posadas planea contar con un total de 200 hoteles en los próximos cinco años, mientras que City Express pretende construir 12 inmuebles en 2010. Ambas instituciones hoteleras anunciaron planes para ampliar su oferta en el turismo de negocio, segmento que resultó menos afectado por la crisis económica y contingencias como la influenza, en comparación con el turismo de placer.

De acuerdo con un ejecutivo de Banorte, se tiene un mercado potencial de 5 mil 700 millones de pesos anuales. La inversión que ha realizado Banorte en el sector turismo ha sido excelente y han mantenido un liderazgo en este segmento del mercado en los últimos años. 

Para BBV-Bancomer el desarrollo de proyectos inmobiliarios encaminados a satisfacer la futura demanda de los jubilados estadounidenses que buscan un clima más agradable, tiene una buena perspectiva.   

Dada la importancia del segmento de jubilados estadounidense BBV-Bancomer, creó una unidad especializada, integrada por un grupo especialistas bajo el concepto Preferred Customers Unit (Unidad de atención especializada al cliente),  encaminada a atender las necesidades de este nicho del mercado. 

En cuanto al financiamiento para los constructores y desarrolladores en el sector turismo, tanto como BBV-Bancomer como Banorte tienen implementados varios esquemas de financiamiento hechos a la medida de cada cliente.

                       INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE, TENDENCIAS DE CONSTRUCCIÓN VERDE

La utilización de nuevas fuentes de energía aplicadas al desarrollo y operación de los nuevos desarrollos turísticos en México, que no contaminen el medio ambiente y la búsqueda de nuevos diseños arquitectónicos que no rompan con el equilibrio del entorno y que aprovechen la energía proveniente de la naturaleza, son parte de las nuevas tecnologías que están siendo aplicadas en los nuevos desarrollos turísticos. DSC_0017.JPG (3336767 bytes)

Como sabemos, en la actualidad algunos desarrollos inmobiliarios y hoteleros en los centros turísticos mexicanos, enfrentan alteraciones en los ecosistemas, provocados por una mala planeación, utilización de tecnologías obsoletas y anticuadas, y a un uso inadecuado de la infraestructura creada, para responder a una demanda turística que rebasó las expectativas de la planeación inicial.    

Sin embargo, a través de leyes como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, se busca la correcta armonía entre el desarrollo turístico y el medio ambiente, el objetivo es el uso responsable de las áreas protegidas y de reserva ecológica, la permanencia de la naturaleza, satisfaciendo sus necesidades y asegurando el patrimonio de la próximas generaciones. La participación del gobierno federal mediante su programa nacional de desarrollo y plan nacional de turismo, son una forma en que el gobierno federal, Estados y municipios, construyen políticas públicas, para el manejo sustentable del sector turismo en México.

Asimismo, los desarrolladores conociendo de la importancia de respetar el medio ambiente, se encuentran aplicando nuevas tecnologías tanto en el diseño, construcción y operación de los nuevos complejos turísticos.

                           EL TURISMO COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS

DSC_0113.JPG (3494507 bytes)

Los objetivos que se planteó la C. Amalia Dolores García Medina, Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas, para ubicar al sector turismo como impulsor del desarrollo económico de su estado fue consolidar a Zacatecas como un gran centro cultural, de pensamiento y creación artística, insertando a Zacatecas en las dinámicas progresistas del mundo, estrechando el intercambio cultural con ciudades y regiones que tengan tendencias culturales de vanguardia.

Actualmente 14,000 familias zacatecanas dependen directamente de la actividad turística.  La ocupación turística en poco tiempo se incrementó de 36% a 45%. Zacatecas tiene el mayor número de hoteles concentrados en el menor espacio y 696 mil turistas visitan el estado anualmente. 

La estrategia de la gobernadora para ubicar a Zacatecas como polo de atracción turística, fue el  desarrollo de la infraestructura y los servicios para ampliar la oferta turística. La inversión en infraestructura turística en los cinco años de su gobierno ha sido de 12 mil 500 millones de pesos, en comparación al un mil 800 millones del sexenio pasado.

DSC_0138.JPG (3395782 bytes)Además promueve al  estado para que  sea reconocido por su riqueza arquitectónica, cultural, y atractivos naturales. El gobierno ha trabajado para desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios así como, ampliar nuestra oferta turística. Como ejemplo, la construcción del palacio de convenciones en la ciudad de Zacatecas, que impulsa las modalidades grupales de oferta turística: congresos, conferencias, exposiciones, encuentros deportivos, sindicales y otros. Generando un efecto multiplicador al resto de las actividades comerciales y de servicios del estado.

Se promueven convenios específicos con los grandes museos nacionales y del extranjero, a la vez que se buscará el apoyo de fundaciones culturales y empresariales, a efecto de que en Zacatecas se desarrolle la infraestructura necesaria para albergar grandes colecciones artísticas. Fortalecimiento de la vocación histórico–cultural de Zacatecas.

Consolidar la aptitud histórico–cultural de Zacatecas promoviendo el rescate y esplendor de su legado histórico, el incremento de la oferta artístico–cultural, el apoyo a grupos artísticos locales, el cuidado y desarrollo de los festivales de cultura, la difusión y fomento de las diversas manifestaciones de la cultura popular.

DSC_0168.JPG (3555437 bytes)
Se fortalece la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal, municipal, la iniciativa privada, representantes de la sociedad y de la comunidad artística, para encauzar una asistencia  de todos en el diseño del modelo turístico a seguir   por Zacatecas.

En el gobierno se tiene como objetivo el mercado estadounidense, para que Zacatecas sustituya al destino europeo en las preferencias de los turistas estadounidenses. Para esto, se han contactado a los organizadores de convenciones en Estados Unidos, para que incluyan a Zacatecas entre sus destinos.

En resumen, para la gobernadora la actividad turística será la detonadora del resto de las actividades económicas de su Estado.

Mexico cuenta con los elmentos necesarios para ser una de las primeras potencias a nivel mundial en este rubro, como España o Francia, y desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, nos compremetemos a promover el desarrollo de la infraestructura como palanca fundamental, para que el país genere un avance equitativo económico y social y se consiga la generación de empleos que tanto se requiere.

El turismo en México represnta un potencial casi inigualable a nivel mundial, debido a que contamos con una enorme riqueza en términos culturales, diversidad climática, belleza orográfica, flora y fauna. Tiene playas, selva, montañas, desiertos, ciudades coloniales, vestigios de algunas de las más importantes civilizaciones prehispánicas y una envidiable gastronomía.

En nuestro país los atractivos son tan numerosos, que todavía es posible desarrollar una gama más amplia en oferta de productos: el turismo culural, el religioso, el ecoturismo, el de negocios, las rutas mágicas y el de convenciones los cuales tienen que sumarse a los más conocidos por todos, el del sol y la playa, el cual también cuentan con grandes expectativas de crecimiento.

El turismo en nuestra nación representó en 2008 la tercera fuente más importante en captación de divisas, por detrás del petróleo y las remesas de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero. Por tanto, se requiere que se destinen más recursos y presupuesto para incrementar el turismo, propiciando así la generación de empleos en el sector, ya que, el turismo en un futuro cercano, será la principal captación de divisas del país. Pero, antes debemos conseguir los objetivos siguientes:

  • Consolidar la oferta turística exitente, aumentándola a través de la diversificación de sus mercados, productos   destinos y fomentar la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional.

  • Promover y establecer los servicios de seguridad en zonas turísticas, ya que, se debe atacar la deficiencia en seguridad en los centros turísticos naturales, por que una de las principales razones del rezago turístico en nuestro país es la percepción sobre la inseguridad, el mal estado de la infraestructura de caminos y la baja inversión en el sector.

  • Promover la mejora e instalación de la infraestructura de: aeropuertos, carreteras hacia los destinos turísticos y la cobertura y mantenimiento de servicios básicos de infraestructura hidráulica y de comunicaciones, ya que, a menudo estos servicios a centros turísticos son insuficientes y el crecimiento de la actividad turística depende en gran medida de estos. También se requiere del mantenimiento e incremento de la señalización turística de la red de carreteras y de transportes a nivel municipal y regional existentes, rehabilitando y mejorando la imagen urbana en destinos turísticos, con programas de señalización turística en carreteras, en destinos turísticos, en sitios arqueológicos y monumentos históricos.

                                                Para descargar la información haga click sobre el archivo.

Memorias de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2009

acrobat1.jpeg (1477 bytes)
4,784 KB

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.