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Comisión de Financiamiento

Vicepresidente Ejecutivo
Ing. Héctor Manuel
Castellanos Frank

Creación de infraestructura mediante Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)

Antecedentes
Asociaciones público privadas en México
Asociaciones público privadas en México
Desarrollo de proyectos
Desarrollo de PPS en gobiernos estatales
y Reformas al marco jurídico

Antecedentes                                                           

La asociación público-privada (APP) es un concepto que engloba una diversidad de esquemas de inversión donde participan los sectores público y privado, desde las concesiones que se otorgan a particulares hasta los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo. Los PPS son un esquema particular más de APP.

Para mayor detalle sobre el desarrollo de los Proyectos para la Prestación de Servicios en México consulte el siguiente archivo:

Presentación Haz click para descargar el archivo

Presentación Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)

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Asociación público privadas en México

Las asociaciones público-privadas no son un nuevo esquema de desarrollo de proyectos en México. Durante varios años ha existido colaboración entre dichos sectores, la cual ha permitido ampliar la infraestructura con que cuenta el país.

Como ejemplo de dichas asociaciones se han desarrollado: Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, en el sector energía. Concesiones, principalmente en los sectores carretero y de agua. Contratos de suministro de bienes y servicios, en diversos sectores.

Los proyectos federales que se han desarrollado mediante el esquema de PPS en México, han impulsados en los sectores carretero, salud y educación.

Consulte los siguientes archivos para ver el desarrollo de PPS en cada sector:

Desarrollo de PPS por sectores

Carreteros ico_acrobat.gif (928 bytes)ico_acrobat.gif (928 bytes)ico_acrobat.gif (928 bytes)
Salud ico_acrobat.gif (928 bytes)
Educación ico_acrobat.gif (928 bytes)

Características

Su realización implica la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia o entidad y un inversionista proveedor.

Los servicios provistos bajo el contrato deben permitir a las dependencias o entidades dar un mejor cumplimiento a las funciones y servicios encomendados y a los objetivos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.

Los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten. Una vez cumplidos estos criterios, el gobierno tiene la obligación de cubrir los pagos correspondientes, los cuáles se registran como gasto corriente.

Se debe demostrar, a través de un análisis costo y beneficio, el valor de realizar un PPS.

Los riesgos asociados al proyecto son distribuidos de manera eficiente entre los dos sectores.

La prestación de los servicios se lleva a cabo con los activos que construya o provea el inversionista proveedor, incluyendo activos concesionados por el sector público.

La propiedad de los activos con los que se proporciona el servicio puede ser del inversionista privado o del gobierno.

De la misma manera que otras asociaciones público-privadas, en el desarrollo de los PPS, el Gobierno mantendrá en todo momento la responsabilidad directa de la provisión del servicio público.

Desarrollo de proyectos

Conforme a las Reglas de operación publicadas, algunas de las actividades principales en el desarrollo de un PPS son:

·         Elaboración del Análisis Costo y Beneficio a nivel perfil.

·         Descripción inicial del proyecto enfocada a la determinación de los servicios que se requieren por parte del inversionista proveedor y análisis de beneficios imputables al esquema PPS (Valor por dinero).

·         Autorización del Proyecto para Prestación de Servicios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

·         La solicitud se realizará con base en los documentos referidos en el Título VI de las Reglas de operación PPS y se presentará ante la SHCP, a través de las DGPyPs sectoriales.

·         Elaboración del Análisis Costo y Beneficio a nivel prefactibilidad y proyecto de Contrato de Servicios de Largo Plazo.

·         Actualizar con información precisa y confiable derivada de los estudios de mercado y estimaciones de costos, el análisis costo y beneficio a nivel perfil. Asimismo, se deberá elaborar el contrato de servicios de largo plazo considerando el trabajo realizado en la elaboración de los análisis costo y beneficio y el análisis de posibles inversionistas y fuentes de financiamiento.

·         Autorización del proyecto de Contrato de Servicios de Largo Plazo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

·         Las dependencias y entidades deberán presentar la solicitud de autorización del proyecto de contrato ante la SHCP, a través de las DGPyPs sectoriales. En esta solicitud se deberá integrar la propuesta de contrato de servicios de largo plazo y la actualización del análisis costo y beneficio a nivel prefactibilidad, entre otros documentos."

·         Licitación del Contrato de Servicios de Largo Plazo.

·         Los procedimientos de contratación deberán apegarse a lo establecido en la LAASSP y su Reglamento, y demás disposiciones legales aplicables. El contrato se adjudicará al inversionista proveedor que presente las mejores condiciones económicas para la entidad o dependencia contratante de acuerdo a la metodología de evaluación elaborada para tal efecto y emitida por la Unidad de Inversiones de la SHCP.

·         Seguimiento del contrato de servicios de largo plazo.

Una vez adjudicado el contrato, el inversionista proveedor es responsable de realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de los niveles de servicio y calidad descritos en dicho contrato. En este proceso, se incluyen las actividades de financiamiento, diseño y construcción de activos relacionados con la prestación del servicio; sin embargo, las obligaciones de pago por parte de la entidad o dependencia contratante se generarán hasta que dichos servicios sean provistos a la plena satisfacción de la entidad o dependencia contratante.
 

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2018.