Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral, en donde los gobiernos de 66 países miembros trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción, y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

Gobierno abierto significa impulsar un nuevo modelo de gobernanza, que requiere de un proceso de compromiso, colaboración y corresponsabilidad permanente y sostenible por parte del gobierno y todos los sectores de la sociedad.

En México, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es un espacio de diálogo e intercambio de ideas que, en colaboración con la sociedad civil, permite que el gobierno asuma compromisos para transformar la calidad de vida de las personas.

En el marco de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto, México presentó el 29 de enero de 2014 su segundo Plan de Acción (2013-2015).

Parte de los compromisos en el Plan de Acción incluyen la implementación del Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas. Los mecanismos de transparencia desarrollados por la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) tienen el objetivo de promover la divulgación de datos sobre las contrataciones públicas en todas sus etapas, incluyendo la licitación y la implementación de los contratos.