GACM

El Observatorio ha formalizado el trabajo de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Dentro de las actividades desempeñadas por la Comisión Mixta GACM-CMIC se encuentran:

Se ha iniciado con la capacitación del personal de las empresas y comunidades aledañas para que se puedan emplear.

Incluir en los procedimientos de licitación un taller de trabajo previo a la junta de aclaraciones, para explicar detalladamente el manejo de las propuestas.

Con base en la Ley de Obras Públicas, establecer mecanismos de revisión preliminar para agilizar los procesos de contratación; con el aval de la SFP.

Trabajar en colaboración para implementar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas.

A través de la colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Observatorio se encargará de revisar los requisitos de experiencia de la empresas y su personal en obras similares, así como su experiencia en los sistemas BIM y LEED.

El Observatorio, a través de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), capacitará en el uso de BIM a las grandes empresas e introducirá a PyMES y MiPyMES a este sistema.

Asimismo, el Observatorio gestionó y logró un acuerdo para que las licitaciones incluyan la subcontratación de PyMES y MiPyMES para las obras del Nuevo Aeropuerto; estableciendo una cadena productiva que garantiza el cumplimiento de pagos.