spacer.gif (43 bytes)

Volver atrás

Representar, defender y fomentar los intereses de los Industriales de la Construcción

A solicitud de esta Cámara, la Secretaría de la Función Pública emitió unos lineamientos en el 2004 para la revisión y ajuste del precio del acero y del asfalto en los contratos y pedidos formalizados al amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. Lo anterior evitó cancelaciones de proyectos, rescisiones o terminación anticipada de contratos de obra de varias empresas (actualmente, acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 02 y 08 de enero de 2007).

Otro ejemplo, son los acuerdos con dependencias del sector público para garantizar la dotación de servicios a los proyectos de construcción. Como fue el caso con Luz y Fuerza del Centro (L y FC) se firmó un convenio para que se garantice y agilice el suministro del servicio de energía eléctrica en los desarrollos habitacionales, y con ello, evitar retrasos en la entrega de las unidades, además

La Cámara logró que se instalara el Consejo Nacional de Infraestructura a través de la gestión con el Ejecutivo Federal, foro que ha permitido una relación más estrecha con las dependencias ejecutoras de obra, así como con aquellas encargadas de la normatividad y el presupuesto, e instituciones financieras y de fomento a las empresas. Lo anterior, ha conducido a logros puntuales en temas relacionados con la normatividad, financiamiento, finiquito de obras, coordinación de las dependencias y de los gobiernos estatales y el federal en la planeación de infraestructura necesaria para el país, entre otros.

La Cámara realiza reuniones con los titulares de las principales dependencias públicas ejecutoras de obra, con el propósito de mejorar la relación contratista-constructor, y prevenir futuras controversias mediante el trabajo conjunto y los consecuentes acuerdos en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cobertura Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesoría Técnica

Es un servicio de consulta para afiliados de la CMIC que brinda opiniones calificadas sobre problemas de contratación, costos y presupuestos, construcción y administración de obras.

Gracias a esta asesoría, su empresa obtiene ahorros preventivos al aplicar soluciones técnicas correctas además de mayor seguridad en la integración de ofertas para concursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesoría Jurídica

Con el apoyo de personal calificado, la CMIC proporciona información, orientación, documentación y respaldo de orden jurídico en cualquier materia relacionada con su actividad para evitarle contratiempos innecesarios.

Brindamos la solidez jurídica necesaria en las áreas: fiscal; laboral; corporativa; administrativa; civil; mercantil; penal; financiera y de seguridad social, proporciónando confianza en la realización de sus actividades.

 

 

 

 

 

 

 

Comisiones Mixtas y Grupos de Trabajo

La CMIC promueve la participación de sus afiliados a través de las Comisiones Mixtas y Grupos de Trabajo que le permiten al constructor plantear los requerimientos de la industria ante las diferentes dependencias y entidades, y conjuntamente establecer acciones que redunden en una mejor relación de trabajo. Además se tiene reuniones con autoridades de más alto nivel incidiendo en la elaboración y modificación de leyes, reglamentos y disposiciones normativas.

Participando activamente, conocerá los planes y proyectos de los contratantes de Obra Pública, pudiendo tener oportunidades de negocios para su empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descuentos Comerciales

Como valor agregado a los constructores, la CMIC ha negociado diversos convenios y alianzas estratégicas con firmas comerciales para ofrecer a quienes se acrediten como afiliados a la Cámara, una gama de productos y servicios con descuentos y precios preferenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Promover Oportunidades de Negocio

Al contar con el reconocimiento nacional del sector público y privado como líderes en el sector construcción, frecuentemente instituciones de estos sectores se acercan a la Cámara para conocer a los especialistas en determinado sector o tipo de obra, así como la referencia de la seriedad de las empresas, y un elemento importante es la permanencia en Cámara.

Un ejemplo en el sector privado, fue la respuesta a la cadena hotelera Palace Resorts que opera en Cancún, que ante una necesidad emergente de reconstrucción por lo acontecido con el mencionado huracán "Wilma", solicitó a la Cámara la identificación de empresas afiliadas con la especialidad en infraestructura turística, que contarán con la capacidad y experiencia requerida, para una entrevista de trabajo, sesión donde Palace Resorts definió inmediatamente aquellas que cumplían con su expectativa y procedió a asignar contratos de obra.

La Cámara realiza periódicamente Reuniones Nacionales con especialistas de los diversos sectores de la construcción (vivienda, turismo, educación, energía, entre otros. En estas Reuniones se ha establecido la modalidad de citas de negocios, mediante las cuales se llevan a cabo reuniones con inversionistas, empresarios, así como con funcionarios que acuden a estos eventos.

A través de las reuniones de trabajo que se desarrollan en la Cámara, se tiene la oportunidad de relacionarse con empresas constructoras importantes por su tamaño y experiencia, éstas regularmente recurren a la subcontratación de empresas de acuerdo a la especialidad, debido a que las obras que desarrollan son de grandes magnitudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

ICIC Capacitación

Con el apoyo de los cursos que brinda el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), las empresas afiliadas tendrán personal mejor calificado para realizar sus obras con mejor calidad, obteniendo una ventaja competitiva y contribuyendo a elevar los índices de productividad. La CMIC ofrece cursos para todos los niveles de la pirámide ocupacional dentro y fuera de sus instalaciones además de asesorarlo para la integración de planes y programas de capacitación y registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatorias a Licitaciones de Obra Pública

La Cámara pone a disposición de sus socios la información más completa sobre las convocatorias a licitaciones públicas que contratan dependencias, Entidades y Organismos de la Administración Pública, con diversos criterios de búsqueda que hacen mas fácil la obtención de la información.

De esta forma el socio puede obtener información oportuna sobre las obras a realizar por parte de todas las fuentes de trabajo gubernamentales, lo cual le permitirá acceso a oportunidades de trabajo de manera continua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Costos e índices de Construcción

Los Costos de construcción son de alta importancia para las empresas constructoras ya que los contratos de obra pública y privada tienen cláusulas de ajuste de costos, por lo que son necesarios con el fin de facilitar y regular la tarea para este cálculo.

  Nuestros socios pueden solicitar información de indicadores de costo por metro cuadrado, los cuales le permitirán obtener parámetros de costo y calcular presupuestos preliminares, así como diversos catálogos de costos por diferentes tipos de obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores económicos

Uno de los aspectos más importantes para la administración de una empresa, cualquiera que sea la actividad, es el seguimiento de las variables económicas que inciden en los costos crecientes de inversión u operación, ocasionados por el movimiento las mismas.

  Para facilitar su tarea al realizar análisis de inversión y financiamiento, el socio podrá contar con los indicadores económicos más representativos con oportunidad, que le permitirán tener un panorama completo para su toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

ITC - Licenciaturas, Maestrías y Diplomados

Las empresas de la construcción demandan cuadros directivos con mejor nivel académico, con capacidades de decisión y con conocimientos de la mayor actualidad

  La CMIC le ofrece Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería en Construcción, Maestría en Administración de la Construcción, Diplomado en Costos, Diplomado en Gerencia de Proyectos y Diplomado para Desarrolladores de Vivienda.

Precio preferencial para afiliados.

 

 

 

 

 

 

 

 

FIC - Certificación y Sistemas de Calidad

Las condiciones actuales de negocio en un ámbito globalizado y altamente competido, obligan a mejorar los procesos productivos para conquistar nuevos mercados.

  Con el Modelo de Cultura para la Calidad las empresas afiliadas pueden estar a un paso de implementar su sistema de Aseguramiento de Calidad con base en las normas ISO-9000 en el menos tiempo y a un costo accesible.

Costo preferencial para afiliados en la validación de empresa, así como en su proceso de certificación.

 

 

 

 

 

 

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Periférico Sur N° 4839 Colonia Parques del Pedregal,
México, D.F. C.P. 14010
Teléfono conmutador (55) 5424-7400

Gerencia de Afiliación
Tels. (01-55) 54-24-74-00 exts. 7005, 7451
E-mail: [email protected]

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2024.