PRENSA

PIDE LA CMIC ESTUDIOS MAS SOLIDOS EN LAS CONCESIONES DE AUTOPISTAS

En la próxima etapa de concesión de autopistas al sector privado, las autoridades federales deben llevar a cabo serios estudios de financiamiento, de tal manera que las tarifas que se apliquen sean accesibles a la ciudadanía, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Platt García.

El dirigente de los constructores del país manifestó que el sector que representa no está muy deseoso de participar en la próxima etapa de concesiones de carreteras si no se finiquita el problema de la etapa anterior, "es importante evitar errores, como ocurrió en el pasado"..

Fuente: El Nacional, página 33. Agosto 7 de 1997.

PREVEN QUE DESCENDERA EL PRECIO DE LAS TARIFAS DE LAS CARRETERAS CONCESIONADAS
Deben propiciar una mayor afluencia de automotores, aseguran

En breve se darán a conocer las nuevas tarifas de carreteras concesionadas, las cuales estarán determinadas de acuerdo a su uso y a la vez incrementar el aforo vehicular, señalo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt García.

Reconoció que la gran mayoría de las carreteras que fueron concesionadas no fueron negocio para las empresas que las operan, por la forma en que fueron planteadas, aunque para el país en general sí, al incrementar la red de caminos...

Fuente: El Heraldo, página 3. Agosto 15 de 1997.

LOS CONCESIONARIOS ESPERAN EL PLAN DE RESCATE CARRETERO

Hasta que se dé a conocer oficialmente la reestructuración del Programa de Rescate Carretero y se cambien los actuales esquemas de concesión con estudios con aforos y tarifas más reales, tasas de interés adecuadas y tiempos mayores par ala recuperación de las inversiones será cuando los industriales de la construcción decidan si vuelven a invertir en autopistas, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Platt García.

Fuente: El Heraldo, página 1. Agosto 16 de 1997.

TODOS TENDRAN QUE ASUMIR RIESGOS EN LA RESTRUCTURACION CARRETERA
Es posible que algunos de los involucrados pierdan su inversión, advierte la CMIC

El programa de Reestructuración de Carreteras Concesionadas, no es ninguna estatización de las autopistas, ya que el gobierno siempre ha sido el dueño de las mismas, aclaró Ricardo Platt, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Precisó que la reestructuración prevé que los bancos, los constructores y el gobierno pierdan, incluso se corre el riesgo de que algunos de los involucrados pierdan toda su inversión.

Fuente: El Heraldo, página 1. Agosto 22 de 1997.

EL PLAN "MEDICINA AMARGA", INDICAN CONSTRUCTORES

Los constructores del país calificaron como una "medicina muy amarga" el programa de rescate carretero, y sentenciaron que continuarán con su participación en este tipo de obras, empero con extrema cautela, bajo condiciones mucho más claras en los costos totales de los proyectos y con expectativas realistas...

Fuente: El financiero, primera plana. Agosto 26 de 1997.

MEDICINA MUY AMARGA, EL PROBLEMA DE RESCATE CARRETERO, SOSTIENE EL PRESIDENTE DE LOS CONSTRUCTORES

El Programa de rescate carretero es una "medicina muy amarga", que obligará a los inversionistas a participar con extrema "cautela" en este sector, pues corren el riesgo de perder todo, afirmó ayer Ricardo Platt, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al manifestar su descontento porque el gobierno, por 19 mil millones de pesos, se quedará con una infraestructura que rebasa varias veces ese monto...

Fuente: La Jornada, página. Agosto 26 de 1997.

CONTINUARA PARTICIPANDO LA IP EN PROGRAMAS DE INVERSION PARA CONSTRUIR CARRETERAS

El sector privado seguirá participando en programas de inversión para la construcción de carreteras en el país, aunque estos proyectos se verán con extrema cautela, expresó Ricardo Platt García, Presidente de la CMIC.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que con el Programa de Consolidación de Autopistas el único perdedor fue el sector privado, toda vez que no les será devuelto el capital invertido.

Fuente: Uno más uno, página 5. Agosto 26 de 1997.

MAS CAUTELA CON LAS PROXIMAS AUTOPISTAS

Las condiciones en que se concesionaron autopistas no fueron las más adecuadas; sin embargo, el regreso de esos activos a manos del gobierno no es resultado de un fracaso, sino de un aprendizaje, afirmó Ricardo Platt García.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó: "Creo que es una primera aproximación en la cual se tuvo éxito, pero también dificultades. El éxito es tener carreteras de alta especificación, de primer nivel en muchos de nuestros ejes troncales".

Fuente: El Economista, página 32. Agosto 26 de 1997.

AMARGA, LA DECESIÓN DE ESTATIZAR LAS CARRETERAS CONCESIONADAS: CMIC

Para los constructores nacionales el hecho de estatizar 23 autopistas concesionadas como solución a los problemas que enfrentaban para cubrir sus adeudos financieros, resultó una medida muy amarga, por lo que en los próximos proyectos actuarán con extrema cautela y solamente participarán en obras que tengan bases más sólidas, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Platt.
Por su parte el gobernado electo del DDF, Cuauhtémoc Cárdenas informó que su gobierno revisará los modelos de privatización que se realicen, de tal manera que estos se presenten con toda transparencia, con bases financieras y de operación sólidas, para evitar posibles retrocesos como en el caso de las autopistas...

Fuente: El Nacional, página 31. Agosto 26 de 1997.

EL PROYECTO CARRETERO NO FRACASO, OPINA RICARDO PLATT; HUBO PREMURA EN EL OTORGAMIENTO CONCESIONES

No es un fracaso que le gobierno haya retomado el control de las carreteras concesionadas a particulares, refutó a Cuauhtémoc Cárdenas el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt García, pues dijo "fue un error de cálculo por falta de experiencia de las autoridades de como privatizar, pero no se ha perdido nada y ahí están para utilizarse".
Precisó que hubo un apresuramiento por parte de las autoridades para otorgar las concesiones, debido a las necesidades que tenía pro crecer en su infraestructura carretera y, eso fue el motivo que no hubiera un estudio más adecuado.

Fuente: El Heraldo, página 1. Agosto 26 de 1997.

RADIO

  Programa Hoy por Hoy
Estación ABC Radio
Entrada de la nota 18:12 hrs
Duración de la nota 15’
Fecha de la nota 26 de agosto de 1997
Conductor Manuel Mejido

M:M: Tengo en la línea al ingeniero Ricardo Platt García , que Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción....

... No fueron buenos financieros, o en fin todas estas preguntas que estoy dejando aquí se las voy a pasar al ingeniero Ricardo Platt presidente de la Cámara de la Construcción, quien gentilmente nos ha concedido una entrevista, a quien le deseamos buenas tardes y le dejamos la pregunta sobre la mesa, ingeniero...

R:P: Muy buenas tardes, señor Mejido, escuché la última parte de su pregunta, si usted me quiere indicar en que orden quiere que las vayamos comentando...
...Yo si le quiero comentar con mucho gusto la función que ha tenido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en este problema...
...La Cámara no revisó ninguna negociación entre los concesionarios y las autoridades ellos negociaron directamente las condiciones de cómo encontrar una solución al problema...

Programa Al Momento
Estación Radio 13
Entrada de la nota 19:33
Duración de la nota 17’
Fecha de la transmisión 26 de agosto de 1997
Conductora: Lilia Silvia Hernández

Me da mucho gusto tener en contacto vía telefónica con el ingeniero Ricardo Platt , él es Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ingeniero Muy buenas tardes y gracias por aceptar esta charla.
RP: Muchas gracias, muy buenas tardes, gracias a ustedes Lilia, me da mucho gusto saludarla.

LSH: Cuál es su opinión sobre este programa de rescate de las carreteras concesionadas ? ¿ qué fue lo que fallo?

R:P:
Mire yo diría que las carreteras se construyeron bajo una serie de supuestos que no se cumplieron. Algunos de estos supuestos fueron estimados por el gobierno federal, como fue el caso de los aforos, es decir, el número de vehículos que van a transitar por las carreteras

FRACASO TOTAL: RICARDO PLATT

Programa: Monitor de la Tarde
Estación: Radio Red
Entrada de la nota. 13:15 hrs.
Transmisión de la nota: 25 de agosto de 1997
Conductor: Martín Espinoza

Antonio Guzmán, reportero: Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista que concedió después de inaugurar este Primer Congreso Nacional de Industriales de la Transformación en materia de construcción pues, simple y sencillamente manifestó su total desacuerdo en que el gobierno federal haya asumido los costos, las pérdidas de 25 autopistas que fueran concesionadas por la pasada administración a constructores privado s y que por todos los problemas ya sabidos, crisis y demás, pues se convirtieron en inviables, ¡es un fracaso!, prácticamente…
…Reportero: y pues, quien también opinó sobre este punto, pero obviamente de manera favorable fue el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, estamos hablando del señor Ricardo Platt, él señalo que ahora que ya se dio a conocer ese plan de rescate de carreteras de autopistas, pues ahora solo falta saber en qué términos va a quedar el nuevo esquema de construcción porque la red carretera del país, pues sigue incompleta y es necesario avanzar.
Sin embargo, señaló que hay que aprender d ella experiencia, no se deben cometer los mismo errores, el optimismo que prevaleció en la pasada administración con, por ejemplo, aforos vehiculares que nunca se cumplieron…

ESTA VEZ CALCULOS CONSERVADORES

Programa: La Noticia y Usted
Estación: Cambio 1440
Entrada de la nota: 13:30
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Cesar Moreno


Locutora: El nuevo esquema de concesión de las autopistas debe ser conservador en los cálculos par ano caer en los mismos errores cometidos por la pasada administración, señala el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt…

QUE SE ACLAREN CONDICIONES EN RESCATE CARRTERO, RICARDO PLATT GARCIA

Programa: Enfoque
Estación: Radio Mil
Entrada de la nota: 14:27
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Jesús Rangel


Jesús Rangel, conductor: Recuerda usted que el viernes pasado se ido a conocer el nuevo esquema de rescate a las carreteras concesionadas, y son miles de millones de pesos que en el transcurso de 45 años se van a proporcionar para rescatar esas carreteras.
Pues bien, los industriales de la construcción advierte que no harán nuevas inversiones en las carreteras hasta no ver condiciones clareas. Cecilia Hernández nos va a platicar en qué consisten estas condiciones claras.
Cecilia Hernández: Así es, debido a que no están dadas las condiciones, y estas no son claras en la concesión de carteras, advirtieron los industriales de la construcción que no invertirán más en las autopistas, sostuvo el dirigente del sector, Ricardo Platt García…

INEXPERIENCIA: RICARDO PLATT

Programa: En contacto
Estación: Radio 620
Entrada de la nota: 14:42
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Federico Vale

Enrique (reportero): No es un fracaso el que el Gobierno haya retomado el control de las carreteras si no existen condiciones claras aseguró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt García.
Destacó la necesidad de contar con bases más sólidas y proyectos con estimaciones basadas en las condiciones reales del país, esto con la finalidad de que el Gobierno ya no desembolse otros 20 mil millones de pesos, porque de lo contrario difícilmente habrá inversiones en las carreteras, Platt García, reconoció a la concesión de las carreteras como un tropiezo más no como el fracaso por parte de las constructoras..

MEDICINA AMARGA: RICARDO PLATT

Programa: Formato 21
Estación: 1150 AM
Entrada de la nota: 15:20
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Enrique Cuenca Báez

Miguel Luna, reportero: Industriales de la construcción afirmaron que el programa de concesión de autopistas al sector privado no fracasó, pero advirtieron que no realizarán nuevas inversiones en este rubro sino hay condiciones claras y transparentes en futuras licitaciones.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt García, dijo que la mala planeación fue la responsable del tropiezo más no la crisis e indicó que se demostró la inexperiencia del gobierno en este tipo de privatizaciones…

LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION DEBEN SER MAS CONSERVADORES: PLATT GARCIA

Programa: Cúpula Empresarial
Estación: Radio Fórmula
Entrada de la nota: 15:23
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Oscar Mario Beteta

Enrique Campos, reportero: …Para el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt, las condiciones sobre las cuales se otorgaron las concesiones no fueron las más adecuadas; nadie esperaba una crisis como la que tuvimos, justificó Platt, por lo que en adelante, dijo los proyectos de construcción de infraestructura tendrán que basarse en un esquema más conservador, en un esquema donde no se contemplen tantas maravillas, en adelante, hacia la economía..

EN CARRETERAS, SOLO PROGRAMAS REALISTAS Y CONSERVADORES. RICARDO PLATT

Programa: Monitor
Estación: Radio Red
Entrada de la nota: 17:19
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Martín Espinosa y Enrique Muñoz

Antonio Guzmán, reportero: En el auditorio de la Canacintra se inauguró el Congreso sobre Construcción y fue justamente el jefe de gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas quien lo hizo.
Al término de este evento, el gobernador electo del DF manifestó su rechazo al rescate que el gobierno federal hizo de las autopistas concesionadas y las empresas que las construyeron. Indicó que los ahora ex concesionarios tendrá que asumir la parte que les correspondía con las pérdidas en las autopistas que definitivamente no funcionaron y no respondieron a los proyectos con los cuales se elaboraron.
Y pues quien asumió, de alguna manera, parte de la responsabilidad en esta situación, fue el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt, quien también estuvo presente en este evento.
Señalo que los nuevos programas de concesión de autopistas en el país tienen que ser no sólo realistas sino conservadores, porque hay que atender de lo ocurrido en la fase que terminó justamente con el rescate anunciado la semana pasado por el gobierno federal…

IRA EN LA PLENACION: PLATT

Programa: Al Momento
Estación: Radio 13
Entrada de la nota: 17:30
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: José Cárdenas

José Cárdenas: Ese fracaso no ahuyentará las inversiones para la construcción de carreteras dice Ricardo Platt García, el es Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aunque reconoce que hay ira en distintos sectores de la población precisamente por el rescate carretero...

TROPIEZO PARA CONSTRUCTORES: PLATT

Programa: Hora 17
Estación: Stereo Rey
Entrada de la nota: 17:45
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Alex Castillo

Víctor Hugo Barrera (reportero): No debe tomarse como fracaso el hecho de que el Gobierno Federal retome el control de las carreteras que concesionó a particulares se queda para el uso de los mexicanos, así lo señaló Ricardo Platt García, Presidente de la cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El representante d ellos industriales de la construcción, apuntó que este hecho fue un tropiezo para los constructores y no un fracaso para el país, porque el beneficio de las carreteras es para los pobladores...

LOS MEXICANOS DEBEN CONTRIBUIR: PLATT

Programa: Voz Pública
Estación: Radio Educación
Entrada de la nota: 18:13
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Francisco Huerta

Francisco Huerta: El Universal Gráfico está reflejando unas verdaderas discusiones que existen hoy en torno a la cuestión de las carreteras de que bueno en el gobierno de Salinas y en muchos otros ya sabe usted que se hicieron hogares felices, pero algunos muy poquitos que hasta la lista de Forbes fueron a dar…

Cuantos millones se manejaron ahí en… en la oscuridad para poder obtener estas autorizaciones y ahora pues ya están llorando, ya que les salió mal el negocio, ya que no tenían la experiencia o la hicieron muy apresuradamente en esta euforia del salinismo vaya a usted a saber. Bueno esto es lo que están reflejando los vespertinos, los mexicanos tendrá que contribuir dijo Ricadro Platt, quien es presidente de la Cámara de la Construcción…

TROPIEZO NO FRACASO: RICARDO PLATT

Programa: Para Empezar
Estación: Stereo Rey
Transmisión de la nota: Agosto 25, 1997.
Conductor: Pedro Ferriz de Con

Francisco Garduño (reportero): Es un error que el Gobierno asuma con cargo para la población las fallas de planeación de grupos empresariales poderosos que cuenta con amplia capacidad de llevar a acabo análisis financieros, así lo consideró Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del Gobierno electo en el Distrito Federal, quien dijo que sería grave para la sociedad asumir el costo de los errores…
Entrevistado luego de reunirse con el secretario de constructores e industriales de la transformación, Cárdenas Solórzano, ofreció al sector privado apertura total y diálogo para definir conjuntamente, nuevas fórmulas para desregular la actividad productiva de la capital y generar un mayor desarrollo, dijo que su equipo sigue trabajando para participar en el diseño del nuevo presupuesto del Distrito Federal.
En el mismo marco, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt, rechazó que la inversión privada en carreteras se vaya a frenar por los errores, pero consideró fundamental nuevas estrategias de concesión para que sean más conservadores en cuanto a sus expectativas.
Ricardo Platt: Que las condiciones en las que se dieron las concesiones no fueron las más adecuadas, si no fue así hubiera habido los problemas que nosotros ya conocemos, entonces, creemos que si fue un tropiezo…

NO FUE FRACASO LO DE LAS CARRETERAS, ASEGURA PLATT

Programa: Panorama
Estación: Radio Acir
Entrada de la Nota: 6:11 hrs.
Transmisión de la nota: Agosto 26, 1997.
Conductor: Eduardo Pasquel y Katia Valentina Buerón

Flor Berengue, conductora: Los industriales de la construcción demandaron al gobierno establezca bases sólidas y proyectos bien estructurados en las concesiones de los servicios públicos, como el caso de las carreteras.
Guillermina García, reportera: Mientras no se establezcan condiciones más claras en la concesión de carreteras los industriales de la construcción no invertirán en las autopistas, señaló el dirigente de este sector, Ricardo Platt.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción admitió que el hecho de que el gobierno haya retomado el control de las carreteras fue un tropiezo, pero no un fracaso porque se seguirá utilizando la infraestructura...

RICARO PLATT RECHAZA LA INVERSION

Programa: Para Usted
Estación: 3 MVS
Entrada de la Nota: 21:10 hrs.
Transmisión de la nota: Agosto 26, 1997.
Conductor: Pedro Ferriz de Con

Francisco Garduño, reportero: Entrevistado luego de reunirse con empresarios constructores e industriales de transformación, Cárdenas Solórzano ofreció al sector privado apertura total y diálogo para definir conjuntamente nuevas fórmulas para desrregular la actividad productiva de la capital y generar un mayor desarrollo..
Deudas, los calendarios de pago a proveedores. En el mismo acto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción., Ricardo Platt rechazó que la inversión privada en carreteras se vaya a frenar por los errores, pero consideró fundamental nuevas estrategias de concesión más prudentes y conservadoras en sus expectativas.

TELEVISION

Programa Negocios Globales
Canal 42 y 50 de Cablevisión
Entrada de Nota 16:30 hrs
Fecha de la nota 28 de agosto de 1997
Conductor Herminio Rebollo


En entrevista concedida al periodista y columnista Herminio Rebollo el Ingeniero Ricardo Platt acompañado por el licenciado José Antonio Ordaz, Vicepresidente de Fuentes de Trabajo y Comisiones Especiales , se refirió al Rescate Carretero , mismo que fue transmitido por los canales 42 y 50 de Cablevisión y 192 de SKY en los siguientes horarios 16:30 hrs; 18:00 hrs; 20:30 hrs y 23:00 hrs.

Programa Al Despertar
Canal 2
Entrada de la nota 8:25 hrs
Duración de la nota :3’
Fecha de la nota 26 de agosto de 1997
Conductor Guillermo Ortega Ruíz

Ricardo Platt, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que el gobierno debe ser muy cauteloso en los proyectos de planeación de concesiones o privatizaciones...

R:P: " Creemos que si hubo un tropiezo, yo no lo llamaría un fracaso. En todo proceso hay un aprendizaje , yo creo que fue una primera aproximación, una aproximación en la cual se tuvo éxitos y también se tuvieron dificultades"...

Programa Hola México
Canal 13
Entrada de la nota 8:39 hrs
Duración de la nota 1’
Fecha de la nota: 26 de agosto de 1997
Conductores: Pablo Latapí y Ana María Lomelí

A Cuadro aparece el ingeniero Ricardo Platt, a la vez que se habla del rescate carretero.

Programa Para Usted
Canal 3 MVS / Multivisión
Entrada de la nota 21:10 hrs
Duración de la nota 2’
Fecha de la nota 26 de agosto de 1997
Conductor Pedro Ferriz de Con

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt rechazó que la inversión privada en carreteras se vaya a frenar por los errores, pero consideró fundamental nuevas estrategias de concesión más prudentes y conservadoras en sus expectativas...