Palabras del Lic. Antonio Sánchez Gochicoa
Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedesol
Ciudad de México, abril 23 de 1998.
Señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano,Jefe del Gobienro
del Distrito Federal
Señor ingeniero Ricardo Platt García,
Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Señor licenciado Marcos Calvert
Coordinador de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano CMIIC-SEDESOL;
Señoras y Señores
El proceso de urbanización en México de como resultado los
siguientes tres aspectos: hoy 7 de cada 10 habitantes son urbanos.
Todo ello genera que el las áreas urbanas se de una alta demanda de
infraestructura, equipamiento y servicios, cada vez más amplia y de mayor calidad.
La posibilidad de satisfacción de dicha demanda tiene mayor
viabilidad cuando las acciones urbanas que se ejecutan con recursos fiscales, se suman
obras que permiten la participación de inversiones de capital privado, que buscan una
atractiva rentabilidad económica, sin estar necesariamente sujetas a programas de
inversión o gasto del sector público.
La ciudades estratégicas del Programa de 100 Ciudades, así como
las cuatro Zonas Metropolitanas del país, presentan un nicho de mercado con alto
potencial económico y social. Esta opción abre oportunidades para proyectos urbanos
autofinanciables, cuya realización genera un impacto positivo en el desarrollo social y
económico de la ciudad y de sus habitantes, que al mismo tiempo, se convierte en
oportunidades de negocio.
Desde la instrumentación del Programa de 100 Ciudades, la SEDESOL
ha unido esfuerzos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través
de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano, que junto a la participación de la SECOFI,
BANOBRAS y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, han trabajado para identificar
y promover en las ciudades del país aquellos proyectos urbanos que tengan estas
características..
El propósito es difundir e impulsar estos proyectos ante
inversionistas locales, regionales, nacionales o internacionales, para que participen en
construcción y operación.
Actualmente, la Comisión tiene identificada una amplia cartera de
proyectos urbanos de alta rentabilidad económica, entre los que destacan: los desarrollos
inmobiliarios, desarrollos industriales, desarrollos turísticos, desarrollos comerciales,
equipamiento y servicios urbanos, infraestructura hidráulica, infraestructura vial y de
transporte, manejo de residuos sólidos y de reactivación económica de los centros
urbanos.
Dentro de este campo de acción, la Secretaria de Desarrollo Social
adopta un papel de promotora y facilitadora ante instancias federales para inducir la
identificación, gestión trámite, construcción y operación de los proyectos de manera
más corta expedida y económica.
Para ello, se demanda de la iniciativa privada una actitud
empresarial para sumar esfuerzos con las autoridades orientados a identificar las
principales demandas sociales, que les permita traducirlas en proyectos urbanos rentables,
que puedan ser financiados y operados con recursos privados. Dichos proyectos deberán de
ser derivados de los planes de desarrollo urbano aceptados por el beneficio que generarán
y consensados con la ciudadanía.
A las autoridades locales, se les demanda asumir un papel activo en
la conjunción de esfuerzos con empresarios privados, que aporten proyectos para resolver
las necesidades sociales. Estas iniciativas deberán tener congruencia con los planes de
desarrollo urbano y propiciar una normatividad actualizada y mecanismos transparentes, que
den garantías, apoyos y estímulos para la recuperación de las inversiones.
La promoción de la inversión privada, debe constituirse en una
instancia facilitadora de los precesos de gestión de los proyectos de alto impacto
social, que permita a los empresarios de construcción encontrar en las ciudades una
oferta de capacidades, un ambiente emprendedor y un marco de reglas claras que permitan
articular la planeación urbana con la inversión pública, privada y social.
Por último, sólo me resta exhortar a los aquí reunidos a que
durante el desarrollo de este 4º Foro Nacional, se planteen propuestas innovadoras
orientadas a diseñar nuevos esquemas de financiamiento en la realización de proyectos
urbanos con un alto impacto social en beneficio de los ciudadanos.
MUCHAS GRACIAS

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