PALABRAS DEL ING. RICARDO PLATT GARCIA

Lic. José Angel Gurría
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Señores invitados
Compañeros asociados a esta Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción:

Los industriales de la construcción, nos sentimos muy honrados con su presencia señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. José Angel Gurría, aquí en nuestra sede nacional, la casa de los constructores y casa de usted señor Secretario, en esta reunión desayuno.

Le agradecemos a usted su asistencia, que mucho nos complace, hacía más de 10 años que no teníamos el honor de contar con un Secretario de Hacienda en estas instalaciones sede, su presencia en ese sentido también señor Secretario, es altamente significativa.

Permítame mencionarle que en esta reunión contamos con la presencia de distinguidos expresidentes nacionales de esta Cámara, quienes son miembros de nuestro Consejo Consultivo y quienes manifestaron su interés en estar en este evento.

Están presentes los miembros de la actual Comisión Ejecutiva así como destacados miembros de nuestro Consejo y nos acompañan asociados que encabezan los grupos de trabajo y comisiones que forman la columna vertebral de esta Cámara.

Este año de 1998, nuestra Cámara conmemora 45 años de actividades al servicio de sus asociados, al servicio de la construcción y al servicio de nuestro país. Contamos ya con 43 Delegaciones en todo el país.

Nacida en 1953 con apenas 150 empresarios asociados, su fundación fue un gran logro de esos pioneros a quienes reconocemos su trabajo para crear un órgano de representación y gestión que nos da unión y fuerza gremial.

A lo largo de esos 45 años nuestra Cámara dio origen a tres instituciones que han venido desarrollando sus actividades para beneficio de nuestros asociados.

Una de estas instituciones que ha sido reconocida como la mejor en su género en nuestro país y a nivel latinoamericano es el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, instituto del cual estamos muy orgullosos y que este año cumple 20 años de actividades ininterrumpidas capacitando a los trabajadores de nuestra industria en todos los niveles de la pirámide ocupacional. Los cursos se imparten en todas nuestras Delegaciones. En estos 20 años el ICIC ha impartido cursos aproximadamente a 2 millones de trabajadores, es decir un promedio de 100 mil trabajadores por año.

La labor del instituto ha sido posible gracias a los recursos obtenidos con la retención de dos al millar que se hace a las compañías constructoras de las obras que ejecutan ya sean públicas o privadas.

Hace 15 años nuestra Cámara dio origen también al Instituto Tecnológico de la Construcción como respuesta a la necesidad que se detectó de formar ingenieros constructores orientados al quehacer empresarial y no solo tecnológico.

El ITC forma ingenieros constructores a nivel licenciatura actualmente ya en 23 ciudades de la República a través de convenios que ha concertado con Universidades y Tecnológicos. Además de las licenciaturas, nuestro Tecnológico imparte diplomados y maestrías en diversas especialidades que el mercado nos ha ido solicitando.

La tercera Institución este año también celebra cinco años de actividades continuas, es la Fundación de la Industria de la Construcción, la FIC, que tiene como misión investigar y hacer llegar a las empresas constructoras las mejores tecnologías que puedan emplearse en nuestro medio buscando siempre la mejoría en calidad como una exigencia de nuestros tiempos.

La actividad constructora genera empleos como ninguna otra industria y las obras construidas generan bienestar.

En México, de las 73 ramas productivas industriales, 37 son proveedoras de insumos para la construcción. El año pasado nuestros afiliados hicieron compras de materiales por más de 24 mil millones de pesos.

Hoy, México vive un proceso muy particular en su desarrollo. Ante una economía globalizada, y un mundo abierto, nuestro país y nuestra industria en particular no están ajenos a las corrientes económicas que nos han obligado a diversos ajustes.

De acuerdo a INEGI, a cuyas cifras oficiales me refiero a continuación, el sector total de la construcción creció en 1997 un + 10.2% en relación a 1996 y ello fue sin duda muy positivo.

Sin embargo el propio INEGI indica que el sector formal de la construcción, integrado por los socios de ésta Cámara, creció solo el +3.6% en el mismo periodo.

A raíz de la crisis de 1994 de la cual el país ya se está recuperando el sector formal de la construcción fue el más golpeado; y esto ha sido muy preocupante en todos sentidos, por ejemplo en 1994 el personal ocupado promedio en miles, fue de 467; en 1995 bajamos a solo 281 y cerramos 1997 con 299 mil empleos.

Desafortunadamente los ciertamente necesarios recortes presupuestales de este año, han hecho que durante el primer semestre el sector formal presente una contracción de 1.1 % con respecto al mismo periodo de 1997.

Nosotros entendemos que estos recortes, fueron la menos mala de varias alternativas.

Sabemos que fueron una decisión difícil y estamos conscientes que fue la solución que menos problema causa a nuestro país en general; aunque más afecta a nuestro sector en particular.

Desafortunadamente estos recortes, afectan importantemente al sector constructor, ya que difieren o cancelan inversiones en obras públicas.

Repito que entendemos esas medidas buscando el bien del país en primera instancia. Ojalá de alguna manera se encontraran opciones para apoyar a nuestro sector que es uno de los más afectados.

En este sentido señor Secretario, nos interesa poder incrementar la cercanía con funcionarios de la Secretaría a su digno cargo, con quienes estabamos tratando asuntos muy particulares y específicos del sector construcción y que son totalmente independientes de la posible reforma fiscal que se está llevando a cabo.

Ese diálogo está transitoriamente interrumpido y deseamos reanudarlo sobre todo en esta época en que nuestro sector busca apoyos para que inicie su recuperación.

Por nuestra parte, la Cámara ha venido emprendiendo acciones que respondan a la creciente demanda de recursos por parte de la iniciativa privada para el desarrollo de obras de infraestructura principalmente.

Como usted sabe señor Secretario, los Bancos Internacionales que operan en la Región de Latinoamérica, recientemente decidieron crear un departamento específico para atender las necesidades de financiamiento de los inversionistas privados para proyectos que cuenten con fuentes de recuperación de las inversiones.

Es por ello que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Dirección General de Asuntos Hacendario Internacionales, unieron esfuerzos para organizar en forma conjunta el pasado mes de junio el seminario "Oportunidades de Negocios con Organismos Financieros Internacionales", con objeto de dar a conocer los apoyos económicos que cuatro instituciones financieras tienen destinados para apoyar el desarrollo de los países de Latinoamérica y explicar las oportunidades de negocios que se presentan en el sector de la construcción.

En este seminario convergieron los representantes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco del Desarrollo del Caribe (BDC), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los asistentes, constructores, arquitectos, consultores y fabricantes, tuvieron oportunidad además de entrevistarse en forma privada con los representantes de estos organismos.

Queremos reconocer que en la organización de este evento contamos con la valiosa ayuda que tuvimos a través del señor licenciado Juan Amieva Huerta, Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este seminario forma parte de un programa de actividades que nuestra Cámara está instrumentando para fomentar la actividad en el extranjero de las empresas mexicanas de la construcción, en respuesta a las tendencias de globalización e interdependencia económica que privan en el ambiente mundial.

En actividades como el seminario antes mencionado, la capacitación y formación de profesionales juega un papel clave para lograr la mayor exportación de productos y servicios de la construcción, y es ahí donde nuestras tres instituciones antes mencionadas tienen una participación fundamental.

Parte importante de la promoción internacional en nuestra Cámara es la Gestión ante las autoridades e instituciones responsables de la exportación ya que se requiere obtener incentivos y apoyos que faciliten y realmente estimulen la actividad de la exportación de las empresas del sector construcción.

La Cámara en este rubro está realizando importantes acciones ante instituciones como SECOFI, BANCOMEXT, Secretaría de Relaciones Exteriores y Hacienda, para diseñar y ampliar los apoyos en aspectos como financiamiento a la pre-exportación, adquisición de tecnologías, misiones comerciales, garantías de crédito, etc.; aspectos todos ellos imprescindibles para ampliar las posibilidades de éxito de nuestras empresas en el extranjero, y para sentar las bases de un programa permanente de Exportación de la Industria de la Construcción.

Señor Secretario, le reitero lo que en un principio le expresé en el sentido de que mucho le agradecemos contar con su presencia en la sede de los constructores organizados de México, aquí representados por este selecto grupo, grupo que esta atento a recibir su mensaje.

Muchas gracias.