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Tampico, Tamaulipas, agosto 14 de 1999.

Foro "An�lisis de la Situaci�n Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcci�n en el Sector Comunicaciones y Transportes"
CONCLUSIONES

 

El incremento de la productividad mundial para lograr mejor calidad a mejores precios y en condiciones adecuadas a los procesos productivos de los clientes, como consecuencia de una feroz competencia, ha generado una creciente agresividad de los mercados, en donde el transporte juega un papel importante al ser seguidor del comercio, y elemento determinante en la definici�n final de los precios de los productos, as�, el transporte ha convertido ventajas comparativas en ventajas competitivas.

De aqu� se desprende la gran importancia que tiene la infraestructura de transporte, que ha sido tomada como �ndice cr�tico de la vitalidad de la econom�a y de la misma viabilidad como pa�s, en donde M�xico, al responder a las exigencias del mercado, se ha abierto a la globalizaci�n, sin embargo, esta apertura ha sido muy r�pida, sin permitir la reacci�n de las empresas ante los nuevos retos, facilitando la entrada de empresas extranjeras en condiciones que no encuentran en ning�n otro lugar del mundo, provocando una competencia no equitativa en contra de las empresas nacionales, al contar con apoyos de sus gobiernos que no son evaluados en las asignaciones de los contratos, ya que son empresas que en nada superan a las mexicanas, mas que en la capacidad financiera, lo que ha generado una grave p�rdida en la capacidad productiva de las empresas nacionales, con el consecuente deterioro de la industria de la construcci�n, que tradicionalmente ha sido una industria de nivel mundial, y cuyo deterioro afecta, sin lugar a dudas, a la econom�a del pa�s, con efectos m�s detectables en el futuro cercano.

El camino tomado por nuestro gobierno para poder hacer frente a la problem�tica de financiamiento, al no contar con la capacidad econ�mica de realizar la infraestructura necesaria, ha sido, como todos sabemos, el acudir a las concesiones, para allegar los fondos necesarios de fuentes diferentes a las que usualmente utilizaba, lo que ha generado un cambio radical de los clientes de los constructores, siendo de vital importancia el desarrollar los contactos adecuados con los nuevos responsables de la infraestructura, para ofrecer los servicios de una industria siempre nacionalista y de alt�sima calidad y capacidad, que se encuentra cada vez m�s afectada ante los mencionados cambios en las reglas del juego.

Este cambio de reglas ha llevado a una serie de crisis, siendo la situaci�n actual, consecuencia de una suma de crisis, a la que hay que hacer frente los empresarios de la construcci�n unidos, buscando conjuntamente con los funcionarios, las soluciones a los problemas a los que nos hemos enfrentado, al empezar a hacer las cosas de diferente forma a la tradicional.

No cabe duda que no solo es la globalizaci�n lo que nos ha afectado, sino, como ya se mencion�, la falta de capacidad del gobierno en invertir en infraestructura, lo que ha generado entre otras cosas:

  • Fuerte deterioro de la ingenier�a mexicana, normalmente de calidad mundial
  • Desiluci�n de las nuevas generaciones a formar parte de �ste gremio
  • Disminuci�n del empleo ofertado por la industria de la construcci�n
  • Venta de maquinaria, para mejorar la liquidez de las empresas, que requieren hacer frente a sus compromisos, en un mercado reducido
  • Disminuci�n de la capacidad de las empresas, y como consecuencia, p�rdida de la capacidad productiva del pa�s
  • Complicaci�n de la normatividad que promueve la ineficiencia de funcionarios y constructores
  • Multiplicidad en las entidades de fiscalizaci�n que nos llevan, no solo a tener que hacer frente a la construcci�n, sino han requerido que la industria se especialice en otras disciplinas tradicionalmente manejadas por abogados o contadores, llevando al cumplimiento fr�o de las cl�usulas de un contrato por el simple cumplimiento, olvidando el esp�ritu del mismo contrato, que siempre ha sido el contar con una obra terminada para beneficio de todos, en lugar de empresas quebradas, deterioro de la econom�a del pa�s, obras sin terminar, entidades gubernamentales ineficientes, logrando un muy eficiente juego de perder-perder.

Por lo anterior, nos encontramos autoridades preocupadas por la situaci�n, quienes han hecho esfuerzos por responder a los retos planteados por el cambio, as�, tenemos que la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes ha hecho un an�lisis de la infraestructura carretera, detectando la urgencia de incrementar el nivel de servicio, conectar centros productivos, fronteras, etc., e impulsar los caminos rurales, comunic�ndonos la intenci�n de invertir importantes presupuestos en la modernizaci�n, conservaci�n y ataque de los caminos rurales, constituyendo una importante fuente de trabajo para nuestro gremio, solicitando continuar �ste esfuerzo, ya que como nos manifestaron, no se esperan logros mas all� de contar con una red al 57 % en condiciones buenas o regulares, reconociendo el gran camino por andar, siendo estrat�gico el no solo estar conectados a los medios de transporte de norteam�rica, sino tambi�n, promover las ventajas competitivas a nuestros mercados, al contar con infraestructura eficiente y completa.

Ante el fracaso de las carreteras concesionadas, provocado por todos los factores que intervinieron desde su concepci�n, es importante buscar formas imaginativas e inteligentes para lograr carreteras con recuperaci�n de la inversi�n no solo a partir del peaje, sino contando con la participaci�n de todos aquellos involucrados en los beneficios econ�micos de contar con este tipo de infraestructura.

Nos congratulamos de escuchar la preocupaci�n ante los efectos de asignar los contratos a las empresas con ofertas mas baratas, sin tomar en cuenta la importante opini�n t�cnica, que cada d�a ha sido mayormente sustitu�da por los criterios legales y normativos, que nada tienen que ver con la viabilidad econ�mica de las ofertas de las obras, dando un nuevo giro a la interpretaci�n del t�rmino SOLVENCIA en la Ley de Adquisiciones y obras P�blicas.

Queremos participar de la mejor forma para incrementar los presupuestos de CAPUFE, que como se mencion�, no alcanzan mas all� del 50 % de sus requerimientos reales.

Los aeropuertos se encuentran en un importante proceso de concesi�n, manifest�ndonos la clara identificaci�n de la importancia de �ste medio de transporte, y como hacerlos m�s eficientes y competitivos, esperamos que pronto se termine el mencionado proceso de concesi�n y podamos colaborar en la construcci�n de nuevos aeropuertos y en la conservaci�n y mantenimiento de los existentes.

Los Ferrocarriles estan concesionados en un 99 %, teniendo grandes inversiones que hacer para modernizaci�n, adecuaci�n y mantenimiento de v�as y terminales.

Los Puertos se han adelantado, iniciando con �xito un proceso de negocio en nuevas condiciones, en donde han participado los constructores mexicanos y habremos de continuar trabajando para incrementar nuestra participaci�n en los planes de desarrollo de los mismos, que implican inversiones de la mayor importancia.

El trabajo de los Legisladores, para proponer con el mayor consenso posible de funcionarios y empresarios constructores, una Ley de Obras P�blicas que responda mas eficientemente a los requerimientos de la industria, reaccionando a la problem�tica generada por el desconocimiento de las situaciones de las nuevas formas de hacer las cosas, ha sido importante y nos continuaremos sumando a sus esfuerzos para lograr mejoras que permitan ir perfeccionando lo perfectible, y apoyaremos en lo posible su publicaci�n y posterior difusi�n en el gremio, as� como en la elaboraci�n del reglamento de la misma, elemento fundamental para la correcta operaci�n de la Ley.

Hemos visto la importancia de unificar cada vez mas el gremio, para que conjuntamente con los funcionarios podamos revisar la problem�tica existente y proponer caminos de soluci�n que, sin duda, ser�n ben�ficos para nuestro pa�s en su conjunto y proponer caminos a lo que no se ha podido solucionar, como la b�squeda de fuentes de financiamiento que nos permitan hacer nuestro trabajo de construir como lo sabemos hacer, promocionando la capacitaci�n de nuestro personal.

La infraestructura que logr� nuestro pa�s, y que en buena medida es la base de las negociaciones que ahora hace nuestro gobierno en materia de infraestructura, fue realizada por la tenacidad de una industria siempre nacionalista y de nivel de las mejores del mundo, que logr� lo que muchos pensaron que no lograr�a y estamos decididos a continuar y lograr lo que ahora se ve casi como una tarea de gigantes, la recuperaci�n de nuestra industria.

Muchas gracias.