[mnsectores/agua/plantillas/dot.htm]

Ciudad de México, septiembre 21 de 1999.

Reunión de Trabajo con el
Lic. Oscar Espinosa Villarreal,
Secretario de Turismo

Sesión de Preguntas y Respuestas

Sectur4.JPG (40692 bytes)PREGUNTA: Licenciado, nuestro sector representa uno de los más valiosos capitales de nuestro país. Ante la necesidad de desarrollo de nuestra nación, le ofrecemos nuestra colaboración para el desarrollo y planeación estratégica integral de proyectos de inversión, para coadyuvar en la detonación de la inversión y la potencialización de las capacidades instaladas de todos.

Nos podría comentar la situación que guardan los proyectos antiguos importantes como Puerto Cancún y Puerto Loreto.

Existen otros de atención necesaria: estacionamientos públicos en centros turísticos y equipamiento urbano como guarderías.

RESPUESTA: La primera pregunta en relación con Puerto Cancún, Puerto Cancún se concursó recientemente, lo ganaron unos inversionistas locales de Cancún, asociados con lCA y estaban buscando la asociación de algunos extranjeros para Puerto Cancún.

En el caso de Loreto, estamos en una situación como la que estamos un poco en Huatulco, en donde no alcanzamos un tamaño de mercado que haga atractiva muchas cosas para el propio mercado; por ejemplo, el transporte aéreo y de otro tipo.

Estos son círculos que siendo viciosos se vuelven, de repente, virtuosos cuando toman un cierto tamaño.

Ahora, lo que ha pasado con Cancún, con Los Cabos es que ya tienen una dimensión; Vallarta, tan suficiente como para atraer nuevas opciones: charters, nuevas formas de viaje.

Y en Loreto nos hemos quedado con muchos años de infraestructura y sin tomar ese tamaño. En el caso de Loreto, estamos queriendo romper ese círculo vicioso con la posibilidad de que se construyan hoteles en los que, incluso, Fonatur participe en el capital de riesgo, como lo hizo originalmente hasta en Cancún y en otros lugares; y lo estamos haciendo con un hotel de Fiesta Americana en Loreto que, sentimos nosotros, con los otros dos más o menos grandes que hay, nos dará una masa crítica suficiente para que, entonces, se interesen los turoperadores y estos grandes movilizadores del mundo y de los Estados Unidos en concreto y Canadá.

Tenemos confianza de que ahora sí serán mucho mejores tiempos para estos dos. El caso de Loreto, el presidente mundial de los Hoteles Melía, don Gabriel Escarrer, cuando lo llevamos a visitar el lugar nos dijo: a este lugar lo único que le falta es tamaño, pero es el lugar más hermoso en el que he estado y va a ser el más exitoso del país. Curiosamente, es el que más tiempo ha tomado en desarrollarse.

Pero estamos ciertos de que alcanzando un cierto tamaño de habitaciones, de movimiento, entonces se van a despegar como ha pasado con otros casos.

Ciertamente y puede ser un tema –Vicente apúntalo- muy interesante, falta mucho equipamiento urbano. Esto que menciona usted de los estacionamientos, por ejemplo, subterráneos en lugares como Vallarta, como Mazatlán, en los poblados centrales, como el mismo Acapulco en ciertos lugares, puede ser una cuestión interesante.

Guarderías ya es uno de los temas que tenemos agendados con la comisión de Turismo. Guarderías, además, es –yo estoy muy sorprendido, muy entusiasmado, estimulado con la reforma del Seguro Social y la forma en que la reforma al Seguro Social permite que, ahora, las guarderías puedan crecer de una manera exponencial, geométrica en todo el país; es construcción para ustedes.

Ojalá ahí, otra vez, sumándose ustedes en sociedades de inversión de capitales, poniendo juntos sus capitales que en muchos casos son pequeños, pero todo juntos pueden ser interesantes, vayan formando consorcios de este tipo.

Por ejemplo, en el caso de las guarderías lo que se necesita es escala. Y aquel que encuentre la forma de construir y administrar 20, 25, 50 juntas, que casi casi las pueda franquiciar –como hemos inventado el verbo este-, yo creo que puede lograr un buen resultado. Hoy, qué mejor negocio le pueden ofrecer a uno que construir algo para lo cual tiene un mercado asegurado, con un pagador que, hoy por hoy, es solvente como el Seguro Social. Creo que ahí hay, efectivamente, una gran oportunidad.

Y bueno, si nos quedáramos platicando un rato, íbamos a encontrar muchas más que se requieren en los centros turísticos.

PREGUNTA: Pide comentar apoyos para el turismo colonial, con la finalidad de remodelación de espacios antiguos.

RESPUESTA: Cómo no. Tenemos un programa; bueno no trajimos ahora la publicidad de los circuitos.

Lo que ha pasado recientemente en el turismo en el mundo, es que ha venido cambiando: de ser un turismo de destinos fijos, a volverse un turismo de circuitos. Hoy por hoy, a la gente le interesa más que pasarse 20 días bajo el sol, es salir mucho a recorrer cosas. Y por esa razón nosotros, interpretando eso –que además ha pasado en muchos lugares del mundo- es que hemos credo diferentes circuitos turísticos.

El caso, por ejemplo, de Corazón de México al cual pertenece la ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos; es un circuito en el cual lo que hacemos es ponerle playa a la ciudad de México, o ponerle un Museo de Antropología –como el que hay en la ciudad- a la playa de Acapulco. Y de esa forma creamos un atractivo regional.

En el caso de los Tesoros coloniales es donde tenemos el circuito, tal vez, más consolidado que hay. Y lo que hacemos en ese programa, al que pertenecen seis estados o cinco estados de la República; seis estados con ciudades coloniales, o virreinales más bien, son que en ese programa diseñamos cosas conjuntas para promover el turismo por el circuito de Tesoros coloniales.

Una de esas cuestiones que hacemos juntos los gobiernos de los estados y el gobierno federal son las obras de imagen urbana, con apoyo –en algunos casos y en otros no, pero con apoyo-, por ejemplo, de Sedesol en lo que era antes el Programa 100 Ciudades, que ahora están en manos de los municipios los recursos, pero que todavía lo estamos coordinando junto con ellos.

Efectivamente hay esa oportunidad. El programa lo dirige, para quien haya hecho la pregunta, Benjamín Hedding; él dirige el programa de Tesoros coloniales y estará encantado de platicar con ustedes.

A lo mejor conviene que hagamos un seminario y que cada día venga el de Tesoros coloniales, el de Corazón de México, el de Frontera Norte, de los diferentes circuitos que hay y hable de lo que está pasando en cada lugar. Ustedes manden a alguien, de su gente de ventas o de promoción, porque seguramente van a encontrar ideas nuevas para proponer negocios a los estados involucrados.

PREGUNTA: Deseamos saber con qué persona de la Secretaría de Turismo podemos reunirnos, junto con el Infonavit, para resolver la vivienda social en los centros turísticos.

RESPUESTA: Con Vicente Gutiérrez.

Él me preparó unas tarjetas que ya no leí con detalle, pero hay toda una experiencia interesante de Los Cabos. Lo que pasa es que esa la necesitamos hacer ahora en Playa del Carmen; nos urge hacer mucha vivienda allá.

El gobierno del estado está puesto para ver qué puede poner. Nosotros también, Infonavit también.

Imagínense ustedes que se construye un hotel en 10 meses, que va a ser de 700 habitaciones, que llegan a trabajar ahí mil 400 personas, más o menos dos por cuarto. Llegan a construir el hotel y al final del hotel, ya viven ahí; ese es el ritmo al que tenemos que tenerle respuestas.

Por esa razón, júntense con Vicente los que quieran; hagan también, a lo mejor, un evento especial, tráiganse la experiencia que hubo en Los Cabos, a ver cómo la podemos replicar. Yo creo que ustedes pueden inventar mucho el propio negocio que hoy están demandando y, particularmente, en sectores como éste que están siendo dinámicos, que están creciendo.