León, Guanajuato,  noviembre 30 de 2001.

Mensaje Inaugural del Ing. Leandro López Arceo, Presidente Nacional de la CMIC, durante la Reunión Nacional de Vivienda 2001.

LeandroVivi.JPG (34471 bytes)Sr. Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Lic. Juan Carlos Romero Hicks
Gobernador del Estado de Guanajuato

Sr. Lic. Luis Ernesto Ayala Torres
Presidente Municipal de la ciudad de León

Sr. Ing. Francisco Javier Ibarra Rocha
Presidente de la Delegación Guanajuato de la CMIC

Amigos empresarios de la construcción de todo el País.

Señoras y señores:

Agradezco al Presidente de México la alta distinción que confiere a los empresarios de la construcción de nuestro país, al acompañarnos en esta Reunión Nacional de Vivienda que realiza anualmente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El sector vivienda, como el de energía, comunicaciones, salud, educación y turismo conforman la estructura organizacional con la que los constructores de México han participado en la edificación de nuestro país en los últimos 50 años.

La construcción en México, como en cualquier lugar del mundo, es parte muy importante del proceso productivo y del contenido de desarrollo y crecimiento de cualquier país, su participación dentro del producto interno bruto su importante derrama económica hacia otros sectores, su relevante generación de empleos, y su impacto en la economía, son variables que obligan a que necesariamente sea un motor estratégico en el desarrollo de cualquier nación.

En nuestro país, la industria de la construcción ha sufrido un importante deterioro principalmente en los últimos años, por las razones conocidas ya de todos nosotros, sin embargo en los próximos años, México necesitará de importantes inversiones anuales para no incrementar el rezago en materia de infraestructura y vivienda, y para ello se va a requerir de una industria de la construcción nacional capitalizada y competitiva bajo estándares internacionales.

El tamaño del reto es imponente, sabemos que somos un país con muchas necesidades, muchas carencias y pocos recursos, por lo que debemos jerarquizar nuestras inversiones, y recordar que las inversiones en infraestructura son precisamente eso, inversiones. No olvidemos que los países desarrollados primero invirtieron en infraestructura y luego alcanzaron sus crecimientos actuales.

El día de hoy hemos dado inicio a este encuentro, de uno de nuestro sectores con un espíritu positivo, optimista y entusiasta, en donde se han conjuntado temas y ponentes prioritarios y representativos que hacen de esta Reunión un evento del más alto nivel, en donde se analizaran diversos aspectos que ya son comunes en la tarea que nos ha congregado a todos los aquí reunidos: contribuir con la construcción de vivienda, a uno de los satisfactores básicos del ser humano, a un reclamo social y también a un factor reactivador de la economía.

Las acciones que se han instrumentado en materia de vivienda en un año de gobierno son sumamente alentadoras, el conocer hace unos días el Plan Sectorial, nos permite poder destacar la implementación del Consejo Nacional de Vivienda que nos ayudará a coordinar mejores esfuerzos en beneficio del sector, el inicio de actividades de la Sociedad Hipotecaria Federal que buscará acceder a nuevos mercado de capital, y el incremento de los programas de los fondos nacionales como INFONAVIT, FOVISSSTE y FONHAPO, nos hace obligadamente corresponsables de sumar talentos, ideas y experiencias en la decisión de construir más y mejores viviendas en México.

Es por esto que nos da mucho gusto señalar, que el sector vivienda tiene actualmente una especial relevancia para la economía mexicana y por ende para el sector construcción, que la dinámica habitacional ha tomado nuevos horizontes con la meta que se ha fijado el Gobierno de la República de construir 750 mil viviendas anuales al final del año 2006, esto quiero decir 85 viviendas por hora, esto quiere decir, incorporar más de 13,000 hectáreas al año al suelo urbano, esto quiere decir generar anualmente más de 3 millones de empleos.

Señoras y señores:

Reconociendo lo avanzado a la fecha, creo que todos estamos conscientes que aún falta mucho por hacer, son momentos de suma y unidad, se necesita el concurso y participación activa de todos los actores de este sector, gobiernos de estados, municipios, propietarios, consultores, promotores, constructores, agentes inmobiliarios, notarios, y consultores, esto lo podremos realizar con voluntad, con trabajo, y seriedad por un solo interés que debe ser un mejor futuro de nación.

Señor Presidente:

Quisiera finalizar reconociendo nuevamente su presencia e interés por la industria de la construcción mexicana, industria que ha construido de manera organizada a este país durante el último medio siglo con dedicación, entrega y patriotismo y que sigue estando al servicio de México permítame también  agradecer el apoyo y cordialidad de las distinguidas autoridades de este siempre pujante estado y de la hospitalidad de esta siempre trabajadora y hermosa ciudad.

Amigos empresarios de la construcción:

Hemos pasado sobre todo en los últimos años, tiempos muy difíciles, tiempos de incomprensión, de no apoyo, de no inversión y hasta de ignorancia a nuestros problemas.

Hoy ante una nueva expectativa de nación y una nueva relación de confianza con el Gobierno de la República, los invito a que con decisión y entrega, revaloremos nuestro accionar.

Los invito a trabajar por un sector con creatividad, calidad y mayor especialización.

Los invito a que con inteligencia y objetividad podamos darnos juntos la certidumbre de un mejor futuro.

Los invito a que con un renovado espíritu emprendedor, continuemos trabajando en una de las tareas más enriquecedoras, tangibles y apasionantes que uno pueda tener, construir a México.

Muchas gracias.