SECRETARIA DE SALUD

Programa de Inversión en Obra Pública 2002

·        La Secretaría de Salud continuará haciendo del conocimiento de CMIC los concursos de licitación que en materia de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma se tiene programados para el ejercicio 2002”: Ing. Arturo Pérez Estrada, Director General de Desarrollo de Infraestructura Física”

l        Reitera el ingeniero López Arceo, colaboración y apoyo de CMIC.

Salud1.jpg (36993 bytes)Con la asistencia del  ingeniero Arturo Pérez Estrada, Director General de Desarrollo de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, se efectuó reunión de trabajo  con la Comisión Ejecutiva de CMIC el pasado 16 de Abril. Asistieron también sus colaboradores, arquitectos Martín Yañez, Director de Planeación y Orso Nuñez, Director de Obras, ingeniero Gabriel Nuñez, Director de Conservación y Mantenimiento de la dependencia.

El ingeniero Leandro López resaltó ante el funcionario la importancia que tiene este sector para las empresas afiliadas a nuestra institución y dio a conocer al funcionario la restructuración por sectores que se implementó recientemente en CMIC, dentro de la cual atiende al Sector Salud, el arquitecto Alejandro Vaidovits Schnurer, con la Vicepresidencia respectiva.

En su intervención el ingeniero Pérez Estrada mencionó el proceso de descentralización que vive la dependencia: Dijo, que la Secretaría de Salud, es una de las Dependencias de la Administración Pública Federal que se encuentran a la vanguardia en el proceso de descentralización de servicios. Mencionó que dentro de los compromisos del Acuerdo Nacional para la descentralización de los servicios de salud del 25 de septiembre de 1996 se contempló lo siguiente:

LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Ø       Asumirán  las responsabilidades de la Ley General de Salud.

Ø       Manejarán y operarán directamente los recursos  financieros.

EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Ø       Creado en enero de 1995 para permitir afrontar con éxito los rezagos y retos que encara el sector.

LA FEDERACION

Ø       Se compromete a tener  un respeto absoluto   por los derechos

Ø       Le corresponde revisar la normatividad, evaluar la prestación de los servicios y establecer mecanismos de coordinación.

Señaló que en la transformación funcional de la dependencia el Programa Nacional de Salud 2001-2006 señala estrategias y líneas de acción encaminadas a  fortalecer el papel rector de la Secretaría y mejorar la calidad de los servicios.

En materia de infraestructura física la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF) pretende: Consolidar su transformación funcional que permita el cambio de una entidad históricamente ejecutora de obras a fundamentalmente normativa y asesora técnica del Sistema a fin de alcanzar la optimización de la Infraestructura física. Con esta visión ahora la DGDIF fortalece el papel rector de la Secretaría   de Salud y dentro de esto se ha planteado como objetivos: recuperar el nivel y calidad del servicio, culminar y poner en operación las obras en proceso y la planeación integral  de las demandas reales de obra nueva; además de ser unidad normativa y de asesoría técnica.

Inversión en Obra pública

Dio a conocer que el Presupuesto de inversión federal 2002 en infraestructura física para la salud a las entidades federativas es cero

El Presupuesto autorizado  vía ramo 33   a los 32 estados de la república canaliza recursos por más de 26 mil millones al gasto de operación que incorpora acciones para la operación y el fortalecimiento de unidades médicas, como resultado de las negociaciones del titular de la secretaría de salud con la SHCP.

Asimismo la entidades cuentan con recursos autorizados provenientes de: ramo 12; Programa de ampliación de cobertura (PAC); Programa de, salud y alimentación (PROGRESA).

Esta nueva visión agregó, nos hace reflexionar respecto a  que los recursos serán ejercidos por las entidades federativas, quienes serán las responsables de definir las medidas para un uso adecuado y racional del mismo, así como para la implementación de acciones de ahorro, economía y optimización.

En este sentido el funcionario hizo un importante planteamiento : Señaló que a pesar de la falta de autorización de recursos específicos de inversión en Infraestructura Física para el 2002, la DGDIF concluyó  a través de su esquema de coordinación para la elaboración del Plan Maestro Nacional de la Infraestructura Física, el ejercicio de priorización de requerimientos de inversión en infraestructura física de manera conciliada con la totalidad de las entidades que conforman el sistema nacional de Salud.

Salud2.jpg (34575 bytes)“Empezar a tener una columna vertebral, tanto de funciones, como de objetivos, como de servicios y que se acoten las necesidades específicas del Seguro Social, ISSSTE y salud “

Creemos dijo, que es una plataforma que nos va a permitir optimizar espacios, nos va a permitir utilizar procedimientos, que nos va a permitir acercarnos al futuro, que es hoy”.

Se refirió también al presupuesto  autorizado para la conclusión de obras aun coordinadas de manera centralizada como la conclusión del Centro Nacional de Rehabilitación en el mes de mayo, con un presupuesto global de 11 millones que con un avance actual del 98%, requiere: la contratación de servicios auxiliares   y de acabados en el estacionamiento del cuerpo XI en sus niveles actuales, y la contratación para la construcción de 275 cajones más de estacionamiento en el cuerpo XI  (en dos nuevos niveles).

La conclusión  para el mes de julio con un presupuesto global de 4 millones del Centro Nacional de Trasplantes que consiste en la ejecución de la segunda etapa con base a un Programa maestro que incorporará nuevas áreas y procesos para optimizar la operación del centro nacional de la transfusión sanguínea y la Unidad de Inmunogenética y Trasplantes de Médula Osea .

Algunas otras acciones que resaltó son las adecuaciones, rehabilitación y trabajos de seguridad estructural en apoyo a tres hospitales que continúan centralizados en la Secretaría de Salud.

Destacó finalmente una Propuesta de Colaboración con CMIC 

Las líneas de colaboración , en los que sin duda tiene un papel relevante nuestra institución, se refieren a: Propuestas para mejorar la normatividad de la obra pública, intercambio de información sobre nuevos procesos constructivos, innovaciones tecnológicas, y procesos de contratación; intercambios en materia de capacitación, y asistencia técnica en planeación, proyectos, obra, conservación y equipamiento, entre otros aspectos.

En la parte final de la reunión se dio un intercambio de opiniones con los asistentes  durante el cual se dejo de manifiesto que las empresas afiliadas a la CMIC cuentan con la capacidad para apoyar en todos los aspectos arriba mencionados, además de contar también con apoyo de Grupos y Comisiones de  Trabajo como el de Instalaciones,  que pueden colaborar en las normas y especificaciones en las cuales actualmente se encuentra trabajando la dependencia.

El ingeniero López Arceo reiteró por parte de CMIC los deseos de colaboración y apoyo en los   diferentes esquemas y oportunidades de trabajo  con el sector salud.