Ciudad de México, julio 8 de 2004.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron Convenio para la preservación y protección de recursos forestales 

  • Impulso del fortalecimiento de la industria maderera y protección de recursos forestales
  • La CMIC verá el cumplimiento de la legislación ambiental: Ing. Jorge Videgaray Verdad

ConvenioSEMARNAT.jpg (35093 bytes)Conscientes de la necesidad de proteger los recursos forestales en el  territorio nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), firmaron un convenio que contribuirá a la realización de acciones que busquen la protección y preservación de los recursos forestales existentes.

Firmaron el convenio por parte de PROFEPA el Procurador Federal de Protección al Ambiente, el Ing. José Luis Luege Tamargo, y de CMIC su Presidente Nacional, Ing. Jorge Videgaray Verdad. Estuvo también presente el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alberto Cárdenas Jiménez, quien refirió que la meta de la secretaría a su cargo, para finales del sexenio es logra un equilibrio forestal.

Para poner en marcha estas acciones tanto la PROFEPA como la CMIC, se comprometieron a prever los mecanismos y acciones necesarias en materia ecológica y de protección al ambiente.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, fomentará la participación entre sus afiliados, de los mecanismos y esquemas de cumplimiento de la legislación ambiental y su incorporación a los procesos de certificación forestal.  Asimismo, facilitará el ejercicio de prácticas ambientales sanas en los procesos de la cadena productiva forestal.

La Cámara verificará entre sus agremiados, que adquieran materias primas forestales de legal procedencia y promoverá también que en las adquisiciones que realicen de productos de madera que transporten y comercialicen provengan de un aprovechamiento legalmente establecido.

De igual manera se buscarán alternativas tecnológicas viables de reciclado, para sustituir los productos de madera que comercializan y con ello contribuir al medio ambiente.

Finalmente ambas instituciones acordaron integrar un Comité de Evaluación y Seguimiento del cumplimiento de los compromisos contraídos con este Convenio. El Comité se integrará con igual número de representantes de ambas partes que podrán auxiliarse si es necesario de los miembros o grupos de trabajo que consideren convenientes para el cumplimiento de sus funciones.