Tuxtla Gutiérrez, Chis., mayo 26 al 28 de 2005.

1ª. Reunión Nacional de Constructores de Escuelas
“La Tecnología en la Infraestructura Educativa”

Chis.JPG (28546 bytes)Con mucho éxito se realizó la Primera Reunión Nacional de Constructores de Escuelas “La Tecnología en la Infraestructura Educativa”, los días 26, 27 y 28 de Mayo en la Delegación Chiapas, compromiso que organizó brillantemente nuestra Institución, la Asociación Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa y el Comité Constructor de Escuelas del Gobierno del Estado, lo que se planea con tiempo y dedicación da sus frutos generalmente de manera generosa y extraordinaria tal cual fue el caso de este importante evento ya que su planeaciòn empezó con la Presidencia del Ing. Jorge Videgaray Verdad a nivel Nacional y el Ing. Walter Flores Calvo a nivel Delegación y con la participación siempre importante del Arq. Carlos Cruz Coutiño Presidente de la ANOCIE y del COCOES del Gobierno del Estado, posteriormente fue retomado con igual ímpetu por nuestro actual Presidente Nacional Ing. Netzhualcoyotl Salvatierra López  y el Ing. Rogelio Toalá Quintero actual Presidente de la Delegación y la participación permanente del Arq. Carlos Cruz Coutiño, el evento como comentamos fue un éxito de principio a fin; se contó con la presencia de los Presidentes de nueve Delegaciones y el Presidente Nacional de nuestra Cámara, atendidos todos ellos por el Arq. Carlos Cruz Coutiño y el Ing. Rogelio Toala Quintero anfitriones del evento.

Las Delegaciones asistentes son: Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Tampico Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas quienes, con su participación dieron un mayor realce a esta Primera Reunión Nacional de Constructores de Escuelas con el tema “La Tecnología en la Infraestructura Educativa”. Conferencias de primer nivel impartidas por ponentes del extranjero como la Dra. Helenn Chávez de Paz de Huambo del Ministerio de Educación de la República del Perú, el Arq. Agustín Garona Damon-Pichat del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la República de Argentina, la Arq. Jadillo Baza Apud del Ministerio de Educación de Chile entre otros distinguidos ponentes hicieron con su participación un legado de conocimientos y experiencias que han llevado a otros Países a resolver problemas en la Infraestructura Educativa, sin duda el intercambio de experiencias y conocimientos hizo que esta Reunión Nacional diera los frutos esperados, la participación también de la mayoría de los Funcionarios responsables de la Infraestructura Educativa de los diferentes Estados del País que son agrupados por la ANOCIE, sirvió para este fructífero intercambio de experiencias y conocimientos.

Chis1.JPG (41196 bytes)Por supuesto este evento tan trascendental estuvo acuerpado en todo momento por el Lic. Pablo Salazar Mendiguchia, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, quien estuvo al tanto de todos los detalles a fin de que se dieran los resultados previstos, clausurando el evento de forma personal.

Es importante mencionar que correspondió a nuestro Presidente Nacional el Ing. Netzahualcoyotl Salvatierra López declarar formalmente instituido el Día Nacional del Constructor de Escuelas, que quedó ya establecido como el 28 de Mayo de cada año.