Ciudad de México, Agosto 19 de 2005.

Versión estenográfica de las palabras del C.P. Mario Laborín Gómez, Diretor General de Nacional Financiera.

Muy buenos días, con su permiso, señor Presidente; Netza, me da muchísimo gusto estar acá.

Señoras y señores, nos da mucho gusto comentarles lo que hemos estado haciendo en este esfuerzo muy importante para nosotros con la cámara.

Como ustedes saben, tenemos una industria complicada, descapitalizada, de estructura financiera débil, proyectos sin liquidez, poco acceso al financiamiento y, en general, todo esto nos da una serie de desventajas importantes contra la competencia internacional.

En base a eso, nos pusimos a diseñar un plan con la cámara que pudiéramos remontar lo más posible esas grandes desventajas.

Y tenemos un paquete de productos. Tenemos, por un lado, el factoraje para entrar en la cadena productiva de la construcción y poder actuar en el capital de trabajo; información y capacitación, para poder realmente competir con los nuevos, con los mejores.

También tenemos esquemas para estructurar proyectos, donde tratamos en general de los proyectos grandes, hacerlos en parte para que tengan acceso más empresarios mexicanos y lanzamos un producto: el crédito para la construcción, que denominamos el Programa de Financiamiento y Obra Pública.

En el primer tema, en el tema de factoraje, en Nacional Financiera lanzamos un producto que llamamos Cadena Productiva, lo lanzamos hace alrededor de tres años, hay más de 200 empresas, las más grandes de México ahí, se han otorgado 2.3 millones de créditos, casi 200 mil millones de pesos en ese producto.

Nacional Financiera intermedia el 62 por ciento del factoraje en México con ese producto. Y ese lo pusimos también para el área de construcción.

Por ahí, hemos otorgado casi 500 mil créditos por 60 mil millones de pesos en ese producto.

Después también nos metimos a capacitación, a información, algo que habíamos dejado muy atrás.

En el año 2000 capacitamos a tres mil empresas, el año pasado capacitamos a más de 200 mil, el 17 por ciento de ellas de construcción.

Respecto al Programa de Financiamiento de Obra Pública, tenemos como objetivos apoyar a constructores mexicanos en sus contratos y darle continuidad a la obra pública.

El mercado potencial que diseñamos es de 46 mil millones de pesos, esto principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, Comunicaciones y Transportes, y PEMEX.

Aquí lo que estamos haciendo las empresas o los organismos del Gobierno Federal es junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, idear este tipo de productos, promoverlos, apoyarlos, ir de la mano para que funcionen.

Lo que nos pidieron fueron varias cosas: anticipos para la obra. En este momento, estamos dando el 30 por ciento del valor del contrato en una línea de crédito revolvente.

Nos pidieron liquidez durante la revisión de avances de obra. Estamos dando adelantos del 80 por ciento en 24 horas. Evitar gravámenes de bienes, todos estos casos son sin garantía real para anticipos de hasta 10 millones de pesos.

Certeza en el costo financiero, todos los productos son a tasa fija. Y flexibilidad en el plazo, aquí todo está en base a la duración del proyecto.

Los avances que llevamos es que hemos revisado muchos proyectos, el 68 por ciento están en evaluación, 10 por ciento en líneas autorizadas.

Por el lado de cadenas, hemos otorgado más de seis  mil millones de pesos, y por el lado de anticipos ya cerca de 400 millones de pesos.

Estamos permanentemente con Netza recorriendo el país, el jueves que entra estamos en Guadalajara promoviendo por todos lados este producto.

En NAFINSA, en el año 2000, prestamos 18 mil millones de pesos. Este año vamos por 150 mil millones de pesos.

En el año 2000, esos 18 mil millones de pesos, únicamente prestábamos el tres por ciento a la construcción.

El Presidente nos dio el mandato de irnos agresivamente en todo lo relacionado con la construcción. Este año de 150 mil millones de pesos que vamos a prestar, el 15 por ciento tiene que ver con la construcción; o sea, subió el monto del crédito y multiplicamos por cinco la participación relativa de la construcción.

Estamos a sus órdenes, estamos todos los días en comunicación, sabemos que nos falta mucho, pero tengan la seguridad que vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por atenderlos.

Gracias.