Ciudad de México, 31 mayo de 2005

Reunión de Trabajo con el Lic. Francisco Avila Camberos, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

  • Atención inmediata a problemas específicos en obras del sector comunicaciones y transportes

  • Agenda de trabajo para proponer y gestionar con autoridades soluciones viables a la problemática general del sector 

  • Participación de Secretarías de Estado:  Comunicaciones y Transportes, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, el Legislativo y los constructores organizados de la CMIC.

En reunión de trabajo con el Lic. Francisco Ávila Camberos, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, Presidente Nacional de la CMIC, el Ing. Fernando Pérez Holder, Vicepresidente Nacional de Comunicaciones y Transportes y constructores del sector llegaron a acuerdos que favorecerán la actividad del sector.

Dos temas fueron los centrales, uno, el formalizar un grupo de trabajo donde participen todas las instancias involucradas para definir soluciones a la problemática del sector. Dos, atender de forma inmediata los casos específicos de proyectos de obra que presenten problemas en su ejecución.

Entre los temas que formarán la agenda de trabajo están:

·          Dar seguimiento al presupuesto de inversión 2005 de la SCT, y cuidado en todos los procesos que interviene para su ejecución, desde la autorización del recurso a la dependencia hasta su conclusión y puesta en servicio, para dar cumplimiento al presupuesto originalmente programado, en particular evitar recortes presupuestales.

·           Proponer alternativas para que el ejercicio del presupuesto se de en tiempo y forma, evitando la temporada de lluvias que retrasan y encarecen las obras.

·           Identificar obstáculos administrativos y proponer modificaciones de Ley para agilizar la ejecución de las obras

·           Exponer mecanismos para garantizar la continuidad de proyectos que por su dimensión requieren de presupuesto multi-anual.

·           Precisar el método mediante el cual se hará la asignación de licitación en el marco de la nueva Ley de Obras Públicas.

·           Aportar sugerencias para mejorar los modelos de contrato de esquemas con participación del sector privado, como concesiones y Proyectos para la Prestación de Servicios, y hacerlos más atractivos a los inversionistas reasignando los riesgos del proyecto en forma equilibrada entre el sector público y privado.

·           Definir criterios para fragmentar proyectos de tal forma que evite el encarecimiento de las obras y sean atractivos para las empresas

·         Procesos burocráticos relacionados con la SEMARNAT (garantías ambientales, autorización de bancos de materiales y plantas de asfalto) y la SEDENA (manejo y uso de explosivos).

·           Evitar cancelación de proyectos atribuibles a una mala planeación de los mismos.

·        Revisar alternativas que mejoren la relación con los sindicatos de transportistas en el tema de acarreo de materiales y trabajar de forma coordinada éstos.

El objetivo principal es que las obras de infraestructura estén bien realizadas, en tiempo y con la calidad que demanda la sociedad. La Cámara ha trabajado en estos temas y aprovechará todos los espacios posibles para concretar acuerdos a favor del país, de la sociedad y del gremio constructor.