Ciudad de México, 18 de enero de 2006.

Reunión informativa para la Construcción, Equipamiento, Operación y Mantenimiento del "Nuevo Campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí", bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), celebrada el miércoles 18 de enero de 2006.

El subsistema de Universidades Politécnicas surge como respuesta a dos de los tres objetivos estratégicos planteados en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, para fortalecer la infraestructura educativa superior; los cuales son:

• Ampliar la cobertura con equidad y
• Educación de calidad

El Sistema de Educación Superior actualmente cuenta con una Matrícula de Educación Superior cercana a 2.5 millones de estudiantes, y su cobertura de 23% para el grupo de jóvenes entre 19 y 23 años, en estudios de licenciatura.

El gasto federal en educación superior pública en 2004: 59,804 millones de pesos (estimado), que representa el 18.6% del gasto federal total en educación.

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí tiene una matricula de 1,150 estudiantes, con una planta académica de 92 profesores y ocupa 3 inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad.

Las Actividades preliminares a la prestación de los servicios consisten en Diseñar y construir las Instalaciones del nuevo Campus de la UPSLP. El diseño será realizado por el Inversionista Proveedor con libertad para proponer las soluciones que crea más eficientes para satisfacer los estándares de calidad, funcionalidad y desempeño requeridos por la Universidad.

Por lo que se debe de tomar muy en cuenta los servicio de disponibilidad y desempeño que consisten en:

- Asegurar que las Instalaciones se encuentren en condiciones para su uso por parte de la UPSLP, de manera segura y continua, de acuerdo con los estándares y condiciones de disponibilidad que se relacionan con: el acceso, los servicios, sistemas de seguridad, salud e higiene, iluminación, equipo clave, entre otros.

Los Servicios de desempeño Proveen apoyo de manera segura, eficiente y continua, de acuerdo con los estándares de desempeño. Por ejemplo: la intendencia, la vigilancia, el mantenimiento (preventivo, correctivo y reposición de activos), cafetería, atención al usuario, administración del contrato, recepción y otros. Las condiciones de desempeño se relacionan con: calidad de la limpieza, control de información, capacitación de mano de obra, respuesta a incidentes de seguridad.

Otro de los aspectos relevantes fue el fomentar nuevas alternativas en los procesos de planeación a largo plazo en el sector educativo, con lo que contribuirá al fortalecimiento de la cultura de planificación de las instituciones públicas de educación superior.

Dentro de los aspectos legales más importantes para la ejecución del proyecto, son los siguientes:

  • El Contrato de prestación de servicios es conforme a la LAASSP y no de obra pública.

  • La contraprestación de los servicios se pagará del gasto corriente de la SEP (no constituye deuda pública).

  • El Proyecto se desarrollará en un terreno, propiedad de la UPSLP, con derecho del Inversionista Proveedor a usar el terreno para la construcción de la Universidad.

  • Las Limitaciones al uso del terreno (INAH, áreas excluidas), en el terreno se encuentran construcciones antiguas (Trojes y Casco de Hacienda) que permanecerán fuera del área de influencia del Inversionista Proveedor.

  • Los Permisos y aspectos regulatorios.

El diseño, construcción y equipamiento de los inmuebles se realizará en cuatro fases.

Durante las actividades preliminares de cada etapa, el Inversionista Proveedor deberá presentar al Representante de la Secretaría:

Para su revisión y autorización, documentos como el Reglamento de seguridad e higiene y el Plan logístico, entre otros, en el transcurso de la obra, planos ejecutivos de arquitectura y de ingenierías, memorias de cálculo, fichas técnicas, entre otros documentos relativos a las obras, así como informes de Avance, Reportes de Obra.

El Representante de la Secretaría podrá:
Mediante una supervisión no intrusiva, realizar observaciones a los diseños, a la construcción, revisarlos y aprobarlos. Sostener reuniones semanales para revisar el avance y la calidad. Tener presencia en obras, juntas de proyecto, almacenes y demás sitios que tengan que ver con el desarrollo de las instalaciones.

Algunas de las Características de un esquema PPS son:

  • Clara asignación de riesgos entre el sector público y el privado.

  • Financiamiento a través de capital propio y de banca comercial y de desarrollo.

  • Se suscribe un contrato de servicios de largo plazo.

  • Terminación anticipada por incumplimiento, fuerza mayor o interés general.

  • Los compromisos de pago del PPS tendrán prioridad en el proceso de presupuestación.

  • Propiedad de los activos: del inversionista privado o del gobierno (concesión).

Asimismo, se han identificado 24 proyectos potenciales bajo este mismo esquema, que significan un monto de inversión impulsada por alrededor de 24 mil millones de pesos, los cuales están conformados de la siguiente forma:

- Sector Comunicaciones y Transportes:

• Ampliación de tramos carreteros.
• 13 proyectos potenciales.

- Sector Salud:

• Hospitales regionales y unidades de especialidades médicas.
• 7 proyectos potenciales

- Educación Pública:

• Centros de educación superior.
• 4 proyectos potenciales

Al final de la reunión se dio el intercambio entre los funcionarios a cargo del proyecto, algunos inversionistas y los empresarios constructores disipando y aclarando todas las inquietudes y dudas referentes al proyecto de prestación de servicios de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Este evento fue presidido por:

Ing. Humberto Armenta González
Vicepresidente del Sector Financiamiento, CMIC

M. Arq. Eli Pérez Matos
Vicepresidente del Sector Educación y Cultura, CMIC

Maui Monserrat Salazar Rosas
Directora de Proyectos para la Prestación de Servicios, SHCP

Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Coordinador de Universidades Politécnicas, SEP

Vanessa Franyutti J,
Socio de Jáuregui, Navarrete y Nader, S.C. Aspectos legales PPS

Francisco Ibáñez Cortina
Socio de Infraestructura y Gobierno, PricewaterhouseCoopers, S.C.
Aspectos Técnicos y Financieros PPS

Integrantes del Consejo Directivo de la CMIC.

Empresas Constructoras socios de la CMIC.

Para mayor información, consulte las presentaciones de esta reunión, las cuales puede consultar en la siguiente ubicación: