Desnudo de Cuerpo Entero

1945. OLEO SOBRETELA, 184 X 59 CM

Es una obra firmada en 1945, poco antes de la muerte del pintor (22 de septiembre de 1946), que se puede situar entre lo más importante de la última producción que realizó.

Este lienzo ejecutado con gran con gran maestría y rigurosidad es meramente un ejercicio de trabajo con modelo, disciplina que estuvo siempre presente en el quehacer artístico de Zárraga, sin embargo, en ésta obra, el pintor esquiva los límites comprometedores de la aparente realidad al adicionarle resonancias simbolistas, que convierten a la hermosa mujer pintada en la "Eva" arrojada del Edén por haber comido del fruto prohibido.

Zárraga crea ésta vez, como alegoría al sexo femenino, un fruto de gran tamaño con su semilla expuesta, algo parecido a un durazno, pero de un raro color blanquecino.

La modelo desnuda parada en una tarima, posa sencillamente, de espaldas, un giro de tres cuartos que nos permite ver algo de su rostro y parte de un seno. A la vez sostiene en su mano derecha un paño blanco que complementa la composición.

Frente a ella pegado en la pared aparece un dibujo con una firma irreconocible que implica el deseo sexual, a través de una extraña figura, casi humana con atributos a los géneros masculino y femenino.

Vemos también una regla "T" que se balancea con el paño blanco, y que alude, seguramente a la arquitectura, interés artístico que estuvo presente siempre en la vida de Zárraga.

Esta pintura es de una sencillez extrema, y sin embargo, es muy rica en sugerencias y calidades.