Los Viejos del Asilo de San Juan de Dios

LOS VIEJOS DEL ASILO, 1906. OLEO SOBRE TELA, 103 X 128 CM

De la producción que Angel Zárraga realizó en España, ésta fue su obra más celebrada.

Se exhibió en el salón de los Independientes, en Madrid, en 1906, mismo año en que fue pintada, y calificó como la mejor pieza presentada en su primera muestra individual, que se llevó a cabo en noviembre de 1907, en la Academia Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México.

Zárraga, quien fuera un enamorado de Toledo, asistía durante sus estancias en ésta ciudad, casi a diario a la iglesia de Santo Tomé para admirar y aprender de la célebre pintura del Greco, "El entierro del conde Orgaz". Paralelamente visitaba el asilo de San Juan de Dios, que se encontraba al igual que la iglesia, muy cercano a su estudio, en donde el pintor buscaba esos viejos mendigos que le resultaban ser modelos de una gran riqueza plástica.

Este lienzo, y muchos otros que el pintor realizó en ésta época, presentan junto a su firma las misteriosas siglas N.S.A.E., que abrevian la frase escrita el latín "no sapiens a etatem", que significa, "no se la edad".

Los viejos del asilo de San Juan de Dios, es una obra ecléctica que toma lo más valedero de la pintura española. Tonos oscuros y lujosos negros dibujan a dos mendigos de Castilla que posan en el refectorio del asilo, y entre los colores pardos destellan y equilibran la composición cromática los blancos de las garrafas de cerámica. Curiosamente, esos interesantes modelos aparecen en otras realizaciones de ese periodo como "El hombre del paraguas", y "El viejo del escapulario".