Se anuncia una inversión   superior a los 30 mil millones de pesos   para los Puertos Mexicanos

·          El Ing. Avila Camberos conmina a los empresarios constructores a participar en estas licitaciones

·          Se suscribió el Convenio de Capacitación entre el Presidente Nacional de CMIC  y el Coordinador General de Puertos, mismo que permitirá fortalecer a las empresas constructoras que tengan interés en participar en las obras del sector portuario  

En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  se llevó a cabo el 13 de febrero  la   Teleconferencia, en la cual se hizo la   “Presentación del Programa de Inversión 2002 del Sector Marítimo Portuario”. En este evento el ingeniero Leandro López Arceo dio la bienvenida al ingeniero Francisco Ávila Camberos, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, a su equipo de colaboradores y a  los empresarios afiliados en las 43 Delegaciones de CMIC que recibieron la señal vía satélite a través de nuestro sistema Construsat.

El ingeniero López Arceo, manifestó que la infraestructura portuaria en nuestro país constituye un eje toral de transporte, ya que, mediante ésta se mueven más de 600 millones de la carga  y 3.3 millones de pasajeros—. Asimismo, indicó que los principales puertos requieren de mayor inversión.

Durante su exposición el ingeniero Francisco Ávila, hizo un recuento de la Infraestructura Portuaría con la que se cuenta en el país y dijo  que   los 108 Puertos y terminales habilitadas son altamente generadores de empleo, de estos 38 son los más importantes   y los rendimientos que se alcanzan  durante  las maniobras, están por arriba de los estándares internacionales.

Al referirse a las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) mencionó que con excepción de Puerto Madero, todas las APIs federales son rentables, es decir, trabajan con números negros. Buena parte de su éxito se debe a que después de cubrir todos sus compromisos y cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y contractuales, reinvierten prácticamente la totalidad de sus utilidades en infraestructura. Indicó el funcionario, que por cada peso que ellas invierten, atraen hasta 3 pesos de inversión privada,  logrando  con ello un efecto multiplicador de recursos y de empleo.

La carga manejada en los puertos de 1994 a 2000 aumentó el 31.76% con una tasa media de crecimiento anual del 4.7%. En el 2001 prácticamente no cambió el movimiento de carga respecto al 2000.

Algunas de las acciones inmediatas a implementar son: convertir a las APIs, de lugares donde se reciben y embarcan mercancías, en verdaderos centros de negocios. Así como, mayor inversión pública y privada en infraestructura para contar con puertos de clase mundial, una intensa promoción en el extranjero para atraer carga a los puertos mexicanos, aplicar criterios y parámetros internacionales de seguridad. Reducir la estadía de la carga en los puertos , a través de coordinación intersecretarial para agilizar y simplificar las revisiones ,facilitando con ello los servicios. “Puerta a Puerta” y

“Justo a Tiempo”.

El  ingeniero  Leonardo  Lazo Margain, Director  General de Desarrollo Portuario  explicó que los concursos o licitaciones se realizarán a través de los Centros SCT. Dentro de los datos relevantes que mencionó  dijo que durante esta administración se tiene  proyectada una inversión total superior a los 30 mil millones de pesos (78% inversión privada y 22 % de pública) y que el crecimiento proyectado para esta Administración es del 18% con una tasa media de crecimiento anual de 2.8%.