PRESENTACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE AUTOPISTAS DE CUOTA EN LOS  PINOS
La modernización de   autopistas permitirá colocar al país a la vanguardia

carrchica.JPG (25554 bytes)·        Se crea   el  Fondo Carretero con un monto de 4 mil 700 millones  de pesos para apoyar esfuerzos compartidos entre particulares y gobierno, anunció el Presidente Vicente Fox

·         Fórmula de inversión público – privada. Suma de  voluntades  y nuevos esquemas de inversión en los que el gobierno federal, los gobiernos locales, la iniciativa privada y los empresarios unen  esfuerzos para   una mayor inversión.

·         Estas son obras  que fortalecerán la competitividad económica del país: Ing. Jorge Videgaray

·         En materia de construcción de infraestructura pública el gobierno federal está lanzando una ofensiva importante,  a la que los empresarios debemos sumarnos activamente, afirmó nuestro presidente nacional.

Con el  Programa de Desarrollo de Autopistas de Cuota iniciamos otra etapa de modernización carretera en México y continuamos con las acciones de fortalecimiento del mercado interno y de la economía nacional, planteados en mayo primero, manifestó el Jefe del Ejecutivo durante el acto de  presentación  efectuado el 20 de mayo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Con la asistencia  del titular de SCT, arquitecto Pedro Cerisola  y Weber, del ingeniero Jorge Videgaray, Presidente nacional de CMIC, e integrantes de nuestra Comisión Ejecutiva Nacional; y ante legisladores, funcionarios y empresarios ligados a la industria de la construcción, el Presidente Fox  señaló: “una parte fundamental  de nuestra estrategia de desarrollo es la modernización de la infraestructura”.

Señaló que con el fin de resolver los problemas de financiamiento y dar un nuevo impulso a la modernización de la infraestructura carretera se lanza este nuevo programa de concesiones de autopistas de cuota. Así, agregó: “Estamos creando  el Fondo Carretero, que inicia con un monto  de 4 mil 700 millones de pesos  para apoyar los esfuerzos compartidos  entre particulares y gobierno.

Bajo una fórmula de inversión público – privada, sumando esfuerzos y con nuevos esquemas de inversión en los que el gobierno federal, los gobiernos locales, la iniciativa privada y los empresarios unan esfuerzos para  una mayor inversión. Dijo el Jefe del Ejecutivo que una característica esencial de este esquema financiero para  autopistas concesionadas es el efecto multiplicador que tendrá la inversión federal, ”ese fondo  de más de 4 mil millones de pesos; por que para cada peso que el fondo aporta y que aporta el gobierno federal a fondo perdido, es que los gobiernos estatales y el sector privado estarán aportando un equivalente a dos pesos 65 centavos, cuando sumamos la parte de los gobiernos estatales, para alcanzar, a partir de los recursos iniciales del fondo, una inversión total en estas obras que llegara a 12 mil 400 millones de pesos” y, agregó que si esto se suma a los recursos que aprobó el Congreso, dará una inversión total para este año de 22 mil millones de pesos.

Entre las obras que destacó por su importancia mencionó el Proyecto Regional de Gran Visión, que ya se está trabajando en coordinación con los gobiernos de ocho estados de la región centro del país   y que consiste en un corredor transversal del   Altiplano, uniendo el Pacifico con el Golfo. Dentro de esta obra se tiene contemplada la creación del libramiento norte de la ciudad de México que va a conectar las autopistas México-Querétaro con México-Pachuca y la México-Puebla, que forma el Anillo Metropolitano.

carrchica1.JPG (25800 bytes)Al respecto el ingeniero Videgaray  durante su intervención externó que las obras que integran el Programa de inversión de autopistas para este año, contribuirán a la reactivación económica de la cadena productiva de la construcción, pero sobre todo impactarán   favorablemente en el desempeño del aparato productivo del país a mediano, y largo plazo. Consideramos novedoso y acertado el que se busque combinar la inversión  privada de los concesionarios con recursos gubernamentales de la federación y los estados. Esta mezcla permitirá multiplicar los recursos, acelerar la realización de las obras  y dar a un mayor número  de empresas nacionales de la construcción, la oportunidad  de concursar, con altas posibilidades de éxito, en las licitaciones que se desprendan del Programa Carretero.

No menos importante, dijo resulta el propósito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por transparentar los procesos de licitación de las obras. Esperamos que la participación de los organismos no gubernamentales contribuyan a este propósito. La transparencia en el uso de los recursos públicos es  corresponsabilidad de gobierno y sociedad”.

Para finalizar dijo el   ingeniero Jorge Videgaray :”con la puesta en marcha de estos proyectos, vemos como es posible sumar liderazgos, voluntades y recursos

en beneficio del país”.