[/plantilla08/header.htm]
 Volver atrás


Consulta de Noticias

[/plantilla08/bar.htm]

 

Modernización de aduanas costará 18,000 mdp
Paulina Gómez Robles
Fuente: El Economista 30-11-2015
Se busca automatizar las operaciones de comercio exterior con el ánimo de incrementar la recaudación y facilitar los procesos; en lo que resta del año y el primer trimestre del 2016 se concretarán 16 proyectos de inversión.

Con el fin de seguir modernizando las aduanas en el país para fortalecer la competitividad del comercio exterior, en lo que resta del año y durante el primer trimestre del 2016, se ejecutarán al menos 16 proyectos de inversión para la modernización de las aduanas en México, adelantó Ricardo Treviño.

El administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó que durante el sexenio se pretende brindar mayor competitividad a las actividades de comercio exterior en el país, cumpliendo así con el Plan Nacional de Desarrollo.

"Para lograr dicho objetivo se lanzó un proyecto estratégico en el que se modernizarán 56 proyectos aduaneros en las 49 aduanas, cuya inversión es cercana a los 18,000 millones de pesos", explicó en entrevista.

Del universo total de proyectos (56), 33 son ejecutados y liderados a 100% por el SAT, a los que se destinó una inversión de al menos 9,323 millones de pesos; los 23 restantes son ejecutados en coordinación con otras dependencias del gobierno federal, encabezados principalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Treviño detalló que dentro de los proyectos en los que el fisco es responsable, 10 están ubicados en la frontera norte, siete en la frontera sur, 11 en las aduanas marítimas y cinco en aduanas interiores.

A la fecha, puntualizó, ya se han concluido nueve proyectos; sin embargo, para el cierre del 2015 y el primer trimestre del siguiente año el objetivo es darle continuidad al proyecto de modernización aduanera y cerrar dicho periodo con al menos 16 proyectos ya ejecutados.

"En temas de modernización aduanera hay mucho que hacer y tenemos áreas de oportunidad, ya se trabaja en ello y lo más importante es que contamos con la eficiencia logística y operativa para atender las necesidades del comercio exterior", argumentó.

Los proyectos, en puerta

En las próximas semanas se culminará con el proyecto de modernización de carga de Zaragoza en la aduana de Ciudad Juárez, la cual, en voz del administrador general, es la tercera más importante en la frontera norte: "Esta obra podrá concluir pronto y con ello se duplicará la operación de este cruce".

Además de que en este mismo año se completará el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez, un cruce de vehículos ligeros. Para el 2016 el objetivo es la modernización de las aduanas de Mexicali, en Ojinaga, y el cruce de Otay, en Baja California.

Tenemos también, obras por iniciar en Nuevo Laredo para ampliar su capacidad, es el cruce más importante del país, la aduana que representa mayor capacidad y recaudación para el fisco; entre otros proyectos.

Ricardo Treviño sostuvo que en temas de modernización falta mucho que hacer, para la economía nacional la operación aduanera impacta en muchos sectores económicos y es de gran relevancia para las finanzas públicas.

Muestra de ello es que la recaudación de las aduanas en México representa 26.8% de los ingresos nacionales, en particular respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues cerca de 67% de los recursos totales del erario público proviene de este concepto.

Lista la ventanilla única

Finalmente, el administrador general de Aduanas adelantó que en diciembre estará lista la ventanilla única en todas las aduanas del país; el fin es automatizar las operaciones de comercio exterior con el ánimo de incrementar la recaudación y facilitar los procesos.

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más de 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país. Esto representa 99% del número total anual de pedimentos y 98.75% del total de la recaudación anual en las aduanas.

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2024.